lunes, agosto 28

Mientras dormías

Este relato lo hice para Mureche, una revista on-line que tenía un amigo. Tema MurechErotico, #20. Enjoy!

Mientras dormías me quedé fijamente mirando tu pelo. Cada hebra esconde una historia: Cuando fuimos al parque, cuando rodamos por la playa, cuando te enredaste en mi camisa, cuando me monté en tu espalda. He pasado mis manos tantas veces entre tus cabellos que mis dedos siguen sintiéndote aun cuando no te tocan.

Recordé también cuán diferentes eran las cosas antes. ¿Sabes que mentí acerca de mi edad para poder entrar al bar en aquel día lluvioso? Seguro tú también mentiste cuando dijiste que no te importaba qué había pasado en mi vida. Ahora, si despertaras, reirías al verme sentada junto a la cama; o tal vez no me verías porque yo sería cualquier otra cosa: Tal vez aire, que inhalas cada minuto, entraría libremente en tu cuerpo, te recorrería entero, te acariciaría desde adentro y me fundiría entre tu piel sin despertarte. En silencio iría hacia ti, entre las sábanas suaves y cálidas, me metería sutilmente a la cama, subiría por tu tobillo poco a poco mientras me enredo entre tu piel y tu alma, en silencio. Aun si sólo fuera un hilo de la cobija que te arropa, estaría más cerca de ti que yo misma y podría tocarte, sintiendo cada valle y cada pico; en cualquier caso sería fácil arrullarte, protegerte, mimarte, y dormirías conmigo cada noche.

- Linda, ¿qué haces allí sentada?

- Nada; sólo disfrutaba la vista... mientras dormías.

domingo, agosto 27

Clases de felicidad... sorpresa sorpresa

Por alguna extraña razón caí en el web site de una empresa donde trabaje gratis de facto (porque el sueldo mínimo fue inferior al de un obrero principiante). Revisándola me alegró ver que algunas de las sugerencias que hice en ese momento al estilo e información del site se tomaron en cuenta, y además, se evidencia un crecimiento de la empresa, un mejor foco, un poco má de cuidado.
El tema es que, en la sección Gerencia al día, incluyen comentarios o resumenes de lecturas beneficiosas para los gerentes. Extraigo solo unos párrafos del título más reciente Las Clases de Felicidad:
  1. La felicidad no es cuando las cosas van bien, sino cuando van mejor.

    * Felicidad competitiva: la felicidad de finalidad depende del logro de una meta personal, pero no necesariamente a costa de un rival; mientras que en la felicidad competitiva el triunfo es siempre a expensas de un rival, y generalmente a costa de grandes esfuerzos.

    * Felicidad cooperativa: biológicamente estamos programados para el apoyo mutuo.

    * Felicidad cerebral: es la que genera el ejercicio cerebral, lo que conlleva a procesos de pensamiento complejos que son motivo y fin en sí mismos.

    * Felicidad del ritmo: Nuestra propia vida se halla bajo control rítmico: cardíaco y respiratorio. De pequeños nos confortaba ser mecidos en la cuna o en brazos de nuestros padres. La felicidad del ritmo se manifiesta en la danza.

    * Felicidad del dolor: es la felicidad masoquista, antítesis del hedonismo. Cuanto más frugal, austera y restrictiva sea la vida, mayor es la felicidad para las personas que escogen esta clase de dicha.

    * Felicidad del riesgo: es la del temerario. La felicidad la extraen, por supuesto, no de enfrentarse al riesgo, sino de superarlo; en el momento en que están a salvo después del peligro, sienten correr por sus venas la emoción de la felicidad atávica. "Mide la vida por las cosas que cortan la respiración no por las veces que respires".

    * Felicidad contemplativa: considerando tanto la autodestrucción del que renuncia a sus deseos como la desgracia del que se rinde a ellos, Buda vio que había un camino de en medio, que no es más que perder los propios deseos. Es decir, que Buda rechazaba el masoquismo de la autorrenuncia y las numerosas e inevitables decepciones del hedonismo empedernido, para quedarse entre ambos extremos. Moderación en todo.

    * Felicidad devota: la del creyente. En este tipo de felicidad el factor clave es una absoluta fe ciega en los postulados de una determinada religión.

    * Felicidad negativa: la del sufridor. Sigmund Freud estaba hablando de este tipo de felicidad cuando dijo: "El hombre intenta encontrar la felicidad en la ausencia de desdicha". Es una triste verdad que ser extáticamente feliz es un estado más difícil de mantener largo tiempo que ser miserablemente desdichado.

    * Felicidad de la ficción: la del soñador. Del mismo modo que la felicidad química, la felicidad que procura la ficción es una evasión de la realidad, pero con la diferencia de que no constituye un peligro directo para la salud.

    * Felicidad cómica: se ha comprobado científicamente que la actividad del sistema inmunitario de quien ríe con frecuencia se incrementa en un 40 por ciento, mientras que se disminuyen las hormonas que producen estrés. Al reírnos nuestro organismo secreta endorfinas que tienen propiedades analgésicas.

  2. Quienes tenemos vidas creativas variadas y con retos, con metas visibles hacia las que podemos dirigir nuestros esfuerzos, tenemos suerte.
Libro: La naturaleza de la felicidad. Desmond Morris. Editorial Planeta.

sábado, agosto 26

Sin reflexiones

I

¿Por qué será a las personas les aterra tanto la idea de morirse?
¿Será acaso, porque son tan engreídos que creen que su ausencia en este mundo será una gran pérdida...? ¿O será porque son tan materialistas que les duele dejar sus pertenencias para que otros las disfruten?

- "¿Qué haces, Rafael?" -interrupción brusca del silencio. El eco regresa con cansancio las palabras-.

- "Escribo" -y siguió garabateando letras en el aire, como si nadie le estuviese hablando-.

- "¿Qué escribes con tanto interés?" -volvió a preguntar con sequedad la observadora y la brisa se replegó en dos frente a sus palabras. Estaba curiosa, aunque aparentase no importarle... en realidad, parecía que solo preguntaba para matar un par de segundos-.

Rafael no contestó. Casi ni se acordaba qué le consultaban, sin embargo, reaccionó como si un chispazo de claridad repentina le iluminara la vista tras años de ceguera. Su interlocutora se acercó con disimulo. Él apenas alzó su cabeza unos centímetros por encima del horizonte. La visitante caminó en círculos, rodeándolo mientras lo observaba, curiosa, silente, esperando.

- "Reflexiono sobre la vida. De su significado y de lo tontos que somos al preocuparnos por lo que pasará después" -respondió finalmente y siguió con sus ideas-. Le importaba poco aquella conversación.

- "¡Ja!" -y el rictus de la observadora dibujó emoción soberbia-. Rió con ironía.
- "¿Lo que vendrá después de qué, Rafael? ¿Del día, de la mañana, del cumpleaños de tu hijo? Lo que vendrá no existe."
- "No. Al contrario" -dijo contundente-, pero mantuvo el mismo tono despreocupado que había utilizado a lo largo de la charla. Respiró. "Lo que vendrá después de ti, amiga", y retomó su postura.

II

Y La Muerte, como una aparición aterradora, lo miró directo a los ojos por segunda vez en su existencia.

- "¿Para qué hablas de mí si ya me conoces?"
- "Es sencillo". -Rafael tranquilamente le respondía mientras levantaba la vista de la inmensidad que lo cautivaba-. "Porque antes, estuve tan preocupado huyendo de ti, que es ahora cuando descubro que estaba vivo".
- "¿Acaso importa ya?" -preguntó una vez más La Muerte, antes de recoger sus sandalias y prepararse para seguir cumpliendo su interminable labor ancestral-.
- "Quizá" -replicó Rafael- "Quería saber cómo era tener algo, sin saberlo, y añorarlo, una vez perdido".
La Muerte se acomodaba en su forma y regresaba el eco que devolvía cada palabra.

- "¡Cómo quieras!" -murmuró perdiéndose en el camino-. "Sin embargo, tal vez no sea esta tú única oportunidad de estar vivo".

Pero Rafael no escuchaba; absorto como estaba en su pensamiento, retomaba sus ideas. ¿Habría ocurrido en realidad aquella conversación? Imposible precisarlo. Mientras tanto, él pasaba una tarde más, como cualquiera vivida en su existencia: ausente.
----------------------------------------------------
Mureche.net, # 9, La Muerte.

Pelis preferidas: mis primeras 10!!!

Tenía montón de tiempo oprganizando ideas de películas, temas musicales, libros o paisajes que me han marcado de manera especial. A veces por su sencillez, otras por su majestuosidad. En el tema de las películas cada vez que alguien me preguntaba "¿Cuál es tu película favorita? o "¿Verdad que tal film es genial?" yo hacia mutis porque nunca le paré mucho a esos detalles com aprenderme el nombre de la película. Usualmente me remitía a un "sí, creo que es buena", y por lo general me recordaba tiempo después del nombre o de la trama de la película que realmente quería comentar.
El tema es que me propuse hacer mis listas de peliculas preferidas cosa de tener a mano respuestas precisas, oportunas o inteligentes para cuando la trillada preguntita se asomara en boca de alguien. La cosa va así: LAS pelis memorables del 1 al 10:
  • BONO: Terminal: ocurrente, divertida, emotiva, con momentos muy humanos, sencillos. Quizá no sea la mejor película del mundo, pero a mi me cayó muy bien cuando la vi.
  • 10) Lost in traslation: extraña, con momentos de videoclip, relax, bastante inteligente y sensual sin tener que quitarse la ropa.
  • 9) 21 grams: me tomó por sorpresa. No esparaba mucho de ella, no conocía mucho del trabajo de Sean Penn pero me dejó con la boca abierta.
  • 8) La chica del arete de perlas: es sublime, muy sensual, la historia me la creí completa llegué a pensar que era la razón de ser de este cuadro, y resulta que es solo fabulación del autor. Es una película muy bella. Aquí, como en otras que me encantan, el silencio, las imágenes, la fotografía el color, son esenciales narradores de la historia. Si alguno falla, cae la producción en un bache lamentable.
  • 7) Match point: interesante, parece que nada fuese a pasar y terminas dándote cuenta de que odias la inocencia, la lujuria, la ceguera, y amas la lujuria, la inocencia, la ceguera. Es un retrato interesante de muchas vidas que se viven sin saber realmente con quien estás caminando.
  • 6) Downfall: es muy poderosa, tremendamente impactante, cruda. Me fascinó. La ví en DVD y saboreé cada uno de los extras que incluyeron en el disco. Es un documento histórico muy poderoso que me asustó por el parecido que tiene con la situación de Venezuela.
  • 5) Closer: me abruma, me engancha, me conflictua (más aún cuando uno pasa por épocas así), me hace pensar en lo estúpido que puede ser el ser humano y al mismo tiempo lo fuerte que es cuando decide tomar las riendas de su propia vida.
  • 5) The big fish: fui a verla a regaña dientes y salí agredeciendo la testarudez de mi esposo al llevarme a rastras. EXCELENTE, fantasiosa, dinámica, rica en imágenes actuaciones e historia, rica en humildad, está bien construida. Es una historia para congraciarse con la vida y aprender a valorar el "contar historias para unirse al otro ser humano con quien convivimos".
  • 4) Love actually: simpática, simpática, muy simpática. Es otra de esas películas que me hacen sentir bien, reconciliada con la vida y me pone una GRAN sonrisa en la cara.
  • 3) The eternal sunshine of a spotless mind: MUY extraña, muy atrayente, maravillosa. Un forma de contar el cuento que termina por exigir participación activa para realmente amarla. Perfecta para analizar cuando se estudia comunicación social.
  • 2) Mejor imposible: sencillamente fascinante. Inteligente, creativa, sincera, paranóica, muy graciosa y de más está decir GENIALES actuaciones.
  • 1) Pan y tulipanes: BELLA. Sinceramente me hace querer la vida con todos sus altos, bajos, medios, con sus extremos y sus ocurrencias. Al final, creo que me encanta la posibilidad de ser Fénix en la vida, siempre que uno se lo propone. Es optimista, me encanta muucho.
Me quedan por fuera La Vida es Bella, El Jardinero Fiel, La Naranja Mecánica, Piratas del Caribe 1 (lo admito, despertó mi lado infantil y me atrapó), Alguien tiene que ceder, Fargo, Laberinto.... bueno, con esta última empezaré otro día mi selección de las películas animadas y fantásticas preferidas. Es imperdonable dejar por fuera Monster Inc y Buscando a Nemo!!

miércoles, agosto 23

Contesta esa llamada

No recuerdo la fecha exacta de este relato. Debe ser entre 2001-2002, miestras estaba haciendo el postgrado. Me gustó encontrarlo y releerlo. Sigue siendmo muy yo, jeje!.

- ¡El siguiente!

- Gracias... Buenas... Eh... No soy persona de hablar por teléfono; me fastidio bastante rápido de las conversaciones telefónicas; verá, me regalaron este celular y quisiera...

- Cuénteme, ¿se lo regalaron? Seguro hubo una razón de peso.

Josefina se apretó las manos y tomo un poco de impulso antes de comenzar a hablar. Su punto era claro. “Bueno, por emergencia aunque ¿cuántas emergencias reales tiene uno en la vida? Digo yo, situaciones en las que definitivamente necesita de alguien que no se encuentra cerca en ese instante. Es una excusa muy sensata para tener un celular “porque nunca se sabe”, ahora bien, yo...

- Es cierto; los celulares son realmente útiles. Fíjese en la cantidad de personas que se salvaron en un choque o un robo gracias al celular... los teléfonos públicos nunca están lo suficientemente cerca.

Levantó un poco la cabeza y trató de continuar con su punto: “Una emergencia; claro, pero situaciones así son la excepción; no se cae el techo de su casa a diario..." Riiiiiiiiiiiiiing, riiiiiiiiiiiiiiiing... el repique de un celular cercano la distrajo unos instantes. Josefina carraspeó. “Decía, este... también abundan las personas que tuvieron o provocaron algún accidente por causa del celular, ¿solución o problema? Por eso señorita...”

- Cierto, y desacreditar al aparato por la irresponsabilidad del usuario es injusto. ¿No tratará de sustentar un pseudo-rechazo al celular en una incongruencia? Presiento que su punto era otro.

Una vez más Josefina se armó de valor y subió levemente el tono de su voz, que parecía apagársele con cada interrupción. Sostuvo el pequeño celular con fuerza y lo agitó antes de retomar su punto. “Me negará que el celular cataliza el stress, agudiza relaciones disfuncionales, desata sentimientos amor-odio ¿A cuántas personas le regalan un celular para “mantenernos comunicados”? Se trata de control: saber que en cualquier momento estará localizable. Tener un celular es una invasión perenne a la privacidad, no hay noches ni fines de semana, ¡ni siquiera hay baños!"

- “Cierto sin ser extremistas. Solo es un aparato. Usted decide a quién atender y a quién no. Fíjese en la señora del fondo, ¿la ve? Tiene 7 minutos hablando con su amiga y su celular no ha dejado de repicar... pero no lo atiende. Los otros no invaden su espacio”. Josefina trataba de mantener la cordura pero ese repique de Carmina Burana lo complicaba. “Señora, USTED tiene el poder para decidir si responder o no la llamada, si dejar el celular encendido o apagarlo. USTED decide quién puede llamarla. Además ¿cuántas alegrías le ha dado ese aparatico?... el día de su cumpleaños lo prendió y había una bella sorpresa, ¿ah?"

- Uhmmm.

- Caramba, se está sonrojando; a verrrr... ¿le dejaron un lindo mensaje?

- Bueno.. uhmm... nada, en realidad era el cumpleaños feliz grabado... sin mensaje, solo la canción... pero ese no es el punto, las ondas de los celulares afectan el funcionamiento del cere...

- Y ¿cuántos mensajitos la han hecho sonreír por varios minutos?

Josefina ocultó un poco la cara, prefería que no vieran el brillito en sus ojos: “Tal vez un par, bueno, muchos... Recuerdo que almacené una conversación de mensajitos por meses. Cuando me sentía triste los leía y me volvía a sonreír...”

- “¡Ahhhhhh! Qué bien se siente saber que él está a un mensaje de distancia. ¿Quién se negaría ese regalo? Te puede llamar si está lejos, le puedes enviar una foto, un email ¿es bueno estar cerca verdad?” La musiquita de fondo recordaba un jingle publicitario, repetitivo y pegajoso.

- Bueno... admito que algunos mensajes me han hecho sentir muy viva, como la vez...

- “Permítame”. Al igual que la musiquita, la voz de la chica penetró en la cabeza de Josefina, quien ya había vuelto a bajar el tono de voz y parecía más serena. “Este celular es su amigo. Le ha hecho vibrar, ha estado con usted en las buenas y en las malas. Su amiga está viva porque llamó a la ambulancia desde su celular. Usted se sobresaltó el sábado en la noche cuando recibió ese estimulante mensaje”... Josefina se sentía como flotando, todo tenía sentido. “Señora, tenga su celular. Es suyo. Usted tiene el poder de atender o no la llamada; pero no deje que repique en vano. Su vida podría depender de eso”.

Los ojos se le vidriaron. “Creo que tiene razón. Muchas gracias. Dios la bendiga!” Colgar esta llamada dejaba una extraña sensación de armonía en Josefina, era otra. Sin darse cuenta, un muy servicial chico de protocolo colocó un nuevo y brillante celular dentro de un envoltorio reluciente y la acompañó a la caja. No importaba la cantidad de dólares que pagaría, ese aparato le daba la seguridad que ella buscaba.

Riiing, riiing...

Serenity sorbió un poco de agua mientras veía a Josefina alejarse por entre la larga cola de clientes que aguardaban su turno en la sección de Devoluciones y Reclamos Celulares. “¡Wow! Esta vez fue difícil”, pensó. “¡Felicitaciones Serenity!, otro cliente satisfecho” La voz del supervisor invadió sus canales auditivos mientras ella, inmutable, acomodaba su sonrisa para atender la próxima llamada. - ¡Riing, riing! - Por respuesta bastó un sensual movimiento de cabellera y una ceja levantada. “Debo atender esta llamada señor. Buenos días, gracias por llamar, ¿en qué puedo ayudarle?”

Mureche, #22, Tema Historias inalámbricas.

domingo, agosto 20

Una frasecita ahí..de música: Sobre el ¿mal amor?


"Se gana y se pierde, se sufre y se goza, se sube y se baja, se nace y se muere. Si la historia es tan simple, ¿Por qué te preocupas tanto?" Facundo Cabral .

"Gracias totales" Gustavo Cerati.

"Labios compartidos, labios divididos. Amor mutante, amigos con derechos y sin derecho a querese siempre. (...) Te vas y te vienes como los colibrís". Ferh.

" So you never knew love until you crossed the line of grace. And you never felt wanted till you had someone slap your face. So you never felt alive until you almost wasted away". Bono


"Todo va bien aunque no te lo creas (...) Hoy los buenos recuerdos
se caen por las escaleras y tras varios tequilas las nubes se van pero el sol no regresa". La quinta estación

miércoles, agosto 16

Chica de mostrador; que no DEMOSTRADORAS.. ¿o sí?

Ayer disfruté mucho el estreno de la película gringa independiente Shopgirl o como se le tituló acá Chica de Mostrador. Maravillosamente inteligente, la película se pasea por la vida de una chica sencilla, tranquila y hasta tímida de Vermonth, que de la noche a la mañana se ubica en el centro de atención de dos hombres muy distintos en edad, forma de vida, época de su vida... pero que en el fondo tienen similitudes casi imperceptibles que logran enamorarla.



¿Qué si la felicidad se viste de chico joven en busca de su empujoncito para despegar, o que si está en el hombre mayor ido y venido por la vida, que busca conexión sin ataduras? ambos en su estilo tiene problemas para relacionarse. Lo que uno ha aprendido en la vida, quizá a fuerza de haber querido y haber perdido vs. el otro que desconoce mucho pero que tiene un basamento ingenuo y humilde, capaz de motivarse a lograr un cambio solo porque la chica es la meta sublime y verdadera, y ella de paso, creyó en él. Es bella.

Sencillamente bella. Esta es otra de esas pelis donde los diálogos se descubren poco a poco. Es otra de esas pelis donde los planos, la historia visual, los cambios del tempo de la narración visual y especialmente los silencios, son tan importantes en la historia, en la definición de la psicología de los personajes y al final, en cómo se desarrolla todo, smooth. La pasé muy bien: me reí, me ilusioné, me pareció adorable el chico joven, bello en su simpleza; y me pareció delicioso el viejo, con su toque classy, decidió y parco de estar/no estar, decir y sobre todo hacer. Yo me enamoré de ambos; me desagradó algo de ambos y al final me encantó su despedida... triste; pero ¿qué más queda: se gana, se pierde, se toma, se deja. Todo según la percepción que uno tenga del mundo, de la realidad, del otro y de cuanto riesgo se desee correr en la vida para lograr algo.

Un toque que me gustó de la película es que los personajes se concentran en un centro comercial, del lado del mostrador: las vendedoras. ¡Que trabajito ladilla puede ser trabajar en una tienda elegante, con pocos compradores! y WOW que abrumador trabajar en una tienda llena de compradores afanosos, que quizá no compren nada, solo prueben y ya. Y es allí donde aparecen las chicas distintas: la seria, sobria en el trabajo elegante vs. la loba, la osada, la resuelta y extremadamente coqueta en el lado del bullicio.
La conversación entre ellas es buena. Una solo quiere saber si lo que le está pasando es "habitual" si es normal que un comprador la invite a salir y cómo se maneja eso. La otra, ya ha corrido tantas veces el camino que se salta lo obvio y recomienda varias tretas, artimañas y soluciones para los galanes. Su fórmula de felicidad, es verse divina, hacerles creer que tienen posibilidad y finalmente darles un felatio inolvidable. ¿Es feliz la chica, se sale con la suya con la frente en alto?

Así hay muchas personas en la vida. No hace falta que estén detrás de una vitrina en una tienda específica. La vida puede ser la mejor vitrina para mostrar lo que uno "vende". Algunas personas se lanzan de cabeza, sacan todos sus mohines, sus sonrisas y batidas de cabello, hablan sexy para ellos y de "amiga-amiga" a ellas porque sienten que son un ejemplo del éxito que las demás mujeres quieren alcanzar; no solo hablando en términos sexuales, sino en general: YO soy el éxito que tu deseas, lo DESEAS y yo lo tengo.

Otras personas prefieren ser más bajo perfil, luchan con sus demonios y su falta de espíritu y se animan soñando cosas, despertando y trabajando cada día, y se encienden a la vida con el cariño que reciben; el cariño que las hace sentirse seguras y protegidas. Estas personas más que demostrar la mercancía, la exhiben a medias y conversan con los clientes para conocer un poco más sus expectativas; dependiendo de eso, muestran más caras, más facetas, más variantes, se entregan, se abren o cierran con cuidado. El mundo interior de ambos casos es interesante, ambas se deprimen y se activan, ambas tienen monstruos debajo de la cama y seguramente ambas anhelan lo mismo: la calidez del ser humano que la abrace y le haga sentir seguridad y la protegida, lo suficiente para seguir dándole la cara al mundo cada día, segura, fuerte independiente, optimista, con un puerto acogedor a donde regresar.

viernes, agosto 11

Nombres que suenan = marcas que pegan











Nombres extraños hay por montones. Desde los fatídicos abortos vivientes de la globalización mediática (¿sonó politiquero, no?..jeje) como ESPN = pronunciandose Espen Martinez; cosas como USANAVY = Iuseynavi; pasando por maracucherías como Astrolabio Hermenegildo, por usar una palabra de moda junto con un nombre santo, del santoral del día; y por otras modas como combinar los nombres de la mitad de los parientes de un recien nacido para ganerar algo original, bonito y sonoro como EnDiMar = resultado de Encarnación + Diógenes + María. El resultado de mezclas así, frecuentemente suenan a marca de piezas automotrices, nombres de casas, o químicos para el cabello.

Pero en el extremo opuesto tenemos nombres peculiares como los japoneses o chinos trasladados a nuestras tierras y su acompañamiento obligatorio por un segundo nombre castizo. Cosas como Harumi = bienvenida primavera; podría transformarse en un Harumí María o Harumí Elena. En algunos casos los 2dos nombres no pegan ni con crazyglue y sin embargo uno aprende a vivir con ellos sin vergüenza... a menos que algun desalmado lo descubra y publique por las cuatro esquinas.

Tenemos nombres de lugares y alimentos que parecen estar gestando una nueva moda, underground, para "elites" como Holanda, Miranda, Paris, Tiuna, Francia, Apple (este se lo puso Gwen P. a su hija), Hersy (como los chocolatitos esos). El nombre como tal suena aceptable, interesante y hasta atractivo. Poniéndolo en contexto con un Miranda Sofía Rodríguez Pérez... quizá pierda alguito de esplendor, pero sigue siendo ok.

Otros nombres, sin importar cuán español, castellano o cristiano sean, definitivamente tienen pocas opciones al momento de ser combinados con otro. Nombres como Constanza, Fernanda o Amaranta, no suenan bien si se les añade un Carmen, Lorena, o Isabel... y hay cantidad de madres frenéticas que siguen intentando coronar a sus niñas con 2, 3 y más nombres adicionales. Señoras: ES DE MAL GUSTO. Por mucho que le sumen, no sonará mejor, creanlo.
En esta misma línea, hay nombres que deben desaparacer de la faz de la tierra por respecto mínimo a sus portadores, porque solo un gran rechazo a su persona justifica su utilización. Aquí ubico a Encarnación, Constitución, Dolores, Sigfrida, Paciencia, Trémula, Josefina, Anunciación... ¿por qué alguien debe cargar con ese peso en sus espaldas perennemente? Se entiende que en ocasiones se usan esos nombres por buenas razones, como seguir la tradición familiar, agradecerle a la Virgen o algun santo un favor recibido, pero ¡Caramba! ofrezcan otras modalidades de pago y piensen en el futuro de la criatura que lo llevará de por vida. Las tradiciones SIEMPRE se pueden modificar si eso implica en mejoras sustanciales.

Nombres muy usados que poco a poco han ido perdiendo brillo, pero que siguen sacando las "patas del barro" son los clásicos María, Andrea, Carolina, Ana. A estos le agregan cada mezcla y siempre suelen quedar bonitos. Otros nombres en cambio, por muy usados y estables que sean a lo largo del tiempo suenan bien en pocas combinaciones. Este es el caso de Marta. Salvo mezclas como María Marta (y viscersa), Marta Elena (que no me gusta pero suena) y Marta Carolina, creo que pocas opciones viables hay. Muchos iteran con Marta C. = Cristina, Carolina, Cecilia, Celeste, Corina, etc etc... en cada caso sonó uno peor que el otro.
A veces es mejor irse por lo básico: un solo nombre puede hacer a su dueño igualmente feliz. Además del valor agregado de ser práctico, sencillo, puede potenciarse como una marca al estilo "Just Nike" y pasar a "Just Marta", es fácil de recordar... en fin, va con los tiempos de ahora y sigue una de las reglas de los slogans publicitarios: corto, directo, simple y con suerte, pegajozo... aunque esto último dependerá en gran parte del usuario y su capacidad de mercadear su marca, digo su nombre.

Escape above Toronto



Homenaje al dia de mi cumple...Naaa.. simplemente es una foto bella, catalogada entre las 7 más interesantes de ese día 28 de marzo en Flickr.


jueves, agosto 10

Tristes frases (y situaciones) célebres

Bueee.. de tristes no sé pero me han hecho reir este mediodía, luego de almorzar.
Me imagino las situaciones extrañas que le suceden a uno en la oficina, situaciones inocentes y casuales donde uno comenta algo y zas! la metida de pata. Lo ingrato del momento es que uno puede ser el más pana pero con cualquier descuido o algún chinazo en contra, lo convierten rápidamente en la sopita del día...jajajajaja!

Resumo algunos que se me vienen a la mente en el predio corporativo:
1) Regresa a la oficina un colega, luego de una acalorada jornada en calle y como saludo para sus compañeros suelta la perlita "Traigo la espalda sudada e`bola!"... ehhh sin comentarios.
2) Estas comprando en la farmacia y te encuentras a dos amigos concentrados eligiendo un producto. Te acercas para saludarlos, preguntarles por sus esposas y en eso oyes que uno le dice al otro "Chico pero ¿qué te parece este? "Chamo este es mejor" y elije otra caja de condones... te ven, los ves, y pasas de largo con saludito de mano rápido.... Mejor dejar esa bola ardiendo no sea que se enreden con explicaciones y esto y aquello.
3) Luego de almorzar en la calle, le preguntas a un colega que viene entrando a la oficina qué tal su almuerzo, y este responde "Comí pinga e´papa"... de nuevo, ¿será que la papa FUE pinga o la comida estuvo DE pinga?.. en fin!
4) Un compañero hará una visita a un cliente en otra ciudad, y te pide ayuda para calcular sus avance de gastos en vista de que ya has ido antes. Luego de darle unos tips el colega se aleja de tu cubículo justo cuando de acuerda de algo clave. Levantas la voz y muy seria le recomiendas que tenga cuidado con los taxistas porque son unos vivos y "a mí, con esta cara de turista siempre me clavan duríiisimo"... la oficina estaba en silencio antes de eso... ahora...En fin!


Se me vendrán otros a la mente, estoy segura; mientras tanto bienvenidos son los que aporten los lectores, pues a todos estoy segura que se nos ha escapado algún detallito. Jeje!

viernes, agosto 4

Necedades: mi hermana, tu profe, el jefe, los amigos...ellos

Uso muchas veces la palabra Necia y sus varientes Neciar, Necedad, Necedades, Necio cuando trato de definir una situación, persona, evento, actividad fastidosa, repetitiva, aburrida, que muta y me puede desagradar. Me acaba de pasar algo así hace unos momentos y la verdad es que me fastidió el estado de ánimo a tal grado que preferí escribir al respecto antes de seguir brava porque de verdad ha sido LA NECEDAD.

Llamé a alguien para decirle algo puntual, informarles de un obsequio que les compré y que no ha podido ser entregado por la persona que debió hacerlo. HA PASADO 1 SEMANA y el obsequio vegetando, a pesar de que la persona encargada de entregar el obsequio se consigue a diario con el receptor del asunto. Entonces, la llamo y le aviso que yo misma en persona se lo llevaré el fin de semana. Es justo en este momento cuando el mundo explota y me gano un cruce de palabras agrio porque "llamé a acusar" porque "seguramente llame a averiguar otra cosa y es indignante" ¿Qué tal?

¿Cuál ha sido la falla?
¡¡¡PUES haberme decido a tomar la iniciativa eliminando al intermediario!!!!
La NECEDAD total: haber confiado en el delivery guy; haber esperado 1 semana para que las cosas tomaran su curso sin interferir, haber llamado directamente al receptor del obsequio, y POR SUPUESTO haber tratado de solucionar la dilatada entrega de una vez por todas.
NECEDAD TOTAL: la situación, la persona en quien confié, haber dejado que pasara el tiempo, y por supuesto SU reacción al enterarse de que ya era innecesario. NECIO el obsequio (tanta mariquera por un simple detallito inofensivo, espontaneo), NECIA la situación de la entrega - no entrega - pero ahora sí que lo iba a hacer pero ahora soy yo- , NECIA la reacción del delivery guy porque ni lava ni presta la batea.. en resumen:
LA NECEDAD HECHA REALIDAD!!! TODO JUNTO Y SIN ADITIVOS.
QUE VAINA!