domingo, abril 29

Onda despechada II: las de llanto y trago

... amargo, ya no puedo llorar más.

Bueno ayer hice una listica de canciones de despecho light que me gustan, y prometí hacer una de temas más intensos y desagarradores para el día de hoy. Me costó un poco escoger los mejores títulos, ya les comenté que mi esposo es fanático de canciones dolorosamente pavosas y en esta
categoría, las de despecho rancio ocupan un lugar importante.

Como quiera que sea mi lista va así:
  1. Simplemente amigos, Cosas del amor (con Vicky Carr): Ana Gabriel, sin duda ella reina es esta lista. Temas como los anteriores o como Qué haré sin ti, Luna, son éxitos de la rockola taciturna bañada en llanto y pedacitos de corazones destrozados. ¿Como seguir con la vida después de desgarrarte el bazo oyendo Solo quiero ser amada? es IMPOSIBLE, esta señora es llanto, llanto y más llanto.
  2. El me mintió (Amanda Miguel): él me dijo que me amaba y no era verdad... es el coro que golpea cada refill del vaso de ron que te tragas entre llanto y despecho amargo. Este éxito de los 80 aún persiste en la memoria de mucha gente, persiste en rockolas, en casettes y hasta lo reviven en concursos como LatinAmericanIdol.
  3. Salvame (Karina): la reinita de las adolescentes venezolanas de los 80 ponía su sello de intensidad dramática, desgarrandose cada vez que abría la boca. Sumamos a este tema brillante, el inolvidable A quién y está resuelto el conflicto adolescente. Demasiado drama para las jovencitas que se debatían entre los ojitos del vecino y el nuevo noviecito de la esquina. La cerveza hace olvidar el mal amor, mientras más mejor.
  4. Suelta mi mano (Sin Banderas): es supremamente bella... para los efectos del despecho fuerte, serrero, rancio, ese que tiñe de negro las memorias zepias esta canción es EXCELENTE. Cuando la oí por primera vez iba en taxi por carretera rumbo al aeropuerto y parecía un escena de final de película, el paisaje árido, sola, pensando sin rumbo y una lágrima se quiere salir... llanto eterno pues.
  5. El que más te ha querido (Dyango): esa voz, esa fuerza, ese dolor. Hasta el corazón más recio se encoge cuando este señor con voz de trueno dice sentirse vulnerable porque el amor está corriendo por el deshagüe, mientras, de rodillas pide perdón y recuerda los mejores momentos vividos. ¿Cómo no sentir que el mundo se acaba, cuando se doblan los titanes? por favor, una ronda de tequila doble, cuando Dyango canta las venitas del corazón se abren a chorros y se sangra sin parar.
  6. Desde mi ventana (Karina): lágrimas densas para regar el alma del despechado. No hay más que decir, la letra es contundente. Te veo cuando pasas con la que tu crees que amas y eso es romper carticas, romper fotos, lanzar peluches a la basura, rayar cuadernos y por su supuesto, despedazar al infeliz a diario mientras se le desprestigia entre el círculo de amigos en común.
  7. A puro dolor (Son by 4): releí la letra hace poco y de recordarla me estremecí, cuanto dolor destila esta canción. Una se retuerce, el corazón se dobla, la frente está pegada a la mesa sin posibilidades de remediación, es llanto, es llorar hasta el alma; seguro que en breve vomitas el litro y medio de caña que se ha inyectado por las venas pero no importa.
  8. (Mecano): ella raida en pedacitos con el corazón desperdigado por la vida y de pronto se oye a Ana Torroja repitiendo Tú y sin ti ya no, es mortal para la psique de una despechada. Igual o peor daño hace Me cuesta tanto olvidarte, Fitzi tu aporte es la guinda del pastel; llorar se queda corto con este tema, es exprimirse, vaciarse, es deslavarse sin remedio. Otra botella, ya necesito más intravenosamente.
  9. Temblando (Hombres G): quizá este tema deba estar en la lista light, pero al final de una ronda alcohólica, destrozada el alma por el desamor, escuchar esta canción la pone a una a sudar frío y es inevitable, las lágrimas regresan y una, ¡a cortarse las venas por ese infeliz!
La lista la dejo así. Me decae el ánimo. Se me vienen a la mente canciones de letras tristes pero de melodías alegres y me sacuden. Además, luego de haber citado como 5 canciones de Ana Gabriel la vena dramática se me agotó. Ahora tarea: Jesusito de mis amores, comparte acá tus 10 mejores canciones de despecho rudo; estoy segura de que esta lista debe palidecer ante la tuya. Me gustaría saber qué piensa una Naranjita triste y claro está la Flaca Simplona (ella siempre hace las tareas, jeje).

sábado, abril 28

Onda despechada: canciones pavosas

... para pasar una tarde de melancólico despecho.

Me molestan las canciones lastimosas, esas de dolor y pasión donde se desgarra el cantante por culpa del mal-amor, del des-amor y del no-amor. Soy ciertamente una fan de las canciones alegres y animosas, pero admito que se me pegan las canciones pavosas y en ocasiones son hasta útiles.


Tengo una laaaaaarga lista de esas canciones pavosas. Muchas de ellas las conocí por mi esposo en estos años, porque este amigo ama casi cualquier canción melodramática, desgarrada y melosa.

Ahora bien, hoy solo listaré un Top 10 despecho-light de las canciones de despecho que tengo en mi mente; pero ojo, a pesar de ser de despecho no son como para cortarse las venas...(quizá algunas sí), esas delirantes de llanto y botellas vacías merecen un sitial de honor. De esas canciones tétricas que rompen el alma, las citaré mañana en un verdadero ¡TOP 10 del dolor!. Por ahora mi listica Despecho-Ligh contiene:
  1. No (Shakira): oir la letra es suficiente. Si te sientes abatida, esta canción logrará con muy poco esfuerzo, hacer que una rompa fotos, recuerdos y vivencias, los empaquete y los lance a un río contaminado para no volver jamás. Es profundamente dura, clara y triste. Sin duda, la canción más dramática-llorable-tomable y golpeadora de alma.
  2. Why (Annie Lenox) : vieja, vieja, vieja, pero buena, buena, buena. Es intensa, es completa, es torturante, expresa cada una de las cosas que una quiere decir y no las articula llegado el momento. Cuando una se siente olvidada por el mundo, esta canción aclara el panorama sin piedad: éste es el gran final, te estás hundiendo, no podrás salvar la relación, estás en la oscuridad del hueco profundo donde te has caido y no hay respuestas ni salidas positivas... Por favor, traigan la botella vokda, tequila, ginebra. Do you know how I feel?.. DIOS el drama supremo.
  3. Labios compartidos (Maná): bueno ellos cuentan con varios éxitos despechados. Esta canción se me quedó desde el año dándome vueltas en la cabeza. En épocas buenas es un paseito oirla, pero si coincide con un mal momento, realmente afecta.
  4. Tu no tienes alma (Alejandro Sanz): una canción para sufrir sin pena alguna. Es un reclamo, una bella despedida, duele irse, duele perderse, pero es así.... Un trago más por favor.
  5. Lo ves (Alejandro Sanz): repite mi andaluz sensible. Me enamoré de esta canción solo de oirla pero vaya que es triste. El corazón se arruga, se pone chiquito y solo dan ganas de ponerse a llorar. Él es fatal para un despecho.
  6. Kiss the rain (Billie Myers): ...Cause you sound so close but it feels like you're so far ... es súper agridulce, súper real, súper triste; es como pedir una ayudita en medio de la tormenta, sabiendo que las posibilidades de esa ayuda son mínimas. Esta canción es como haber terminado con alguien y seguir pegado a la idea de que bueno.. quizá y de pronto... uno se "consuela" de a-poquito así que inventas una excusa para llamarlo y zas!.. la realidad golpea.
  7. El sol no regresa (Quinta Estación): cuando llego al Hoy los buenos recuerdos / se caen por las escaleras / y tras varios tequilas / las nubes se van / pero el sol no regresa todo se revuelve nuevamente y a sentirse mal se ha dicho.
  8. Me voy (Julieta Venegas): mea culpa de nuevo. No me gusta la Venegas, es así y será así; ahora bien, estando golpeadita en el corazón, esta canción calza como anillo al dedo; más aun cuando una trata de irse con la frente en alto y con la falsa creencia de que como adulto responsable este es un final armonioso.
  9. Como dueles en los labios (Maná): como dije, Ferh y sus chicos tienen gritos desgarrados a mas no poder. Para un despecho no tan dark-en español son un éxito.
  10. Every breath you take (The Police): aunque suene como fuera de lugar, recordar esta canción cuando se atravieza una mala época es como clavarse una espina y curar la herida con sal y limón: ARDE HONDO. Uno la oye y se enamora, pero como estás abatida se sangra desde adentro recordando lo bonito que era todo pero que ahora no es. (Melodramático ¿no?).
Un bonus track ligerito: Moscas en la casa (Shakira): otra que repite. La canción es buena, sirve para los fines de llorar y sentirse chiquitica en un mundo hostil y amargo. No sé si la acompañaría con un trago de tequila o de ron, pero para incrementar el despecho seguro que sirve. Veamos ¿cuál es la lista ligh de mis amigas y amigos?. Por ahora tengo curiosidad con Lindísima, la Pelirroja, Fitzi y claro está con Moniq. A Eve, le dejamos esta tarea para otro día. ¿Quién más se anima?

Una semana feliz: regresamos a los eventos

En la compañía nos hemos animado a participar en un evento de 2 días que se realizó en un hotel de la ciudad. Fue como un congreso muy concurrido, con charlas, talleres, exposición de patrocinantes. Esa era mi área antigua de trabajo: organizar actividades de mercadeo y eventos de todo tipo. No obstante en mi trabajo actual estoy en otra área y la política corporativa es no hacer bulla publicitaria ni invertir en actividades de mercadeo para la empresa.

Así que era un reto importante para todos.
Los jefes lograron convencerse de que la ocasión era propicia para impulsarnos y fuimos con todo. Se designó un líder de proyecto y yo me uní como su apoyo en gran parte de las reuniones de planificación para encaminarnos en el proyecto de forma adecuada.

Tuvimos diversos problemas en el camino: con el departamento de finanzas,
con los organizadopres del evento, con la compañía que contratamos para montar del stand, con la compañía que contratamos para hacer el material POP, con nuestra propia gente que llena de dudas e inquietudes (a ratos avanzábamos muchos pasos y luego dábamos otros tantos pasos para atrás) y con nuestras propias agendas de actividades.

Lo cierto es que finalmente nos montamos en el barco, nos alistamos lo mejor que pudimos y trabajamos mucho para tener una presencia sólida y efectiva. Durante los 2 días de evento estuvimos de cabeza en la zona de exposición; mantuvimos poco o casi nulo contacto con nuestros correos electrónicos y los clientes habituales.

Manejamos mucho stress, pasamos un tanto de hambre y sobre todo TRABAJAMOS mucho atendiendo al público, aclarando quienes somos, exponiendo nuestros productos, vendiendo soluciones, entregando material, programando visitas, sonriendo muuuucho y tratando de pasarla
bien.

Mi balance: EXCELENTE.
Me siento súper bien por lo logrado. Este fue simplemente un tímido inicio en el gran mercado que deseábamos explotar y no habíamos podido llegarle.
Ahora viene una tonelada de actividad para concretar visitas que nos lleven a negocios efectivos. Quedamos muy cansados (¡y pensar que yo organizaba eventos casi cada mes!... haber cambiado de área me pasó factura, me dolía tooodo el cuerpo) y también MUY felices.

Es una sensación
exquisita. Habernos atrevido a participar en una actividad así con el resultado logrado, para mí es un chorro de buena vibra que explotar durante los próximos meses para, con calma y sosiego, revisar las cuentas de la inversión realizada y poder decirle al área de finanzas: Señores, la publicidad que hicimos nos ha reportado tantos Bs. en ventas y nuevos clientes. Eso sellaría con un gran broche de oro este esfuerzo colectivo.

lunes, abril 23

Turismo en 24-horas o menos: San Felipe (Edo. Yaracuy)

... Así viajo por estos días. Viajes ida por vuelta para conocer un poquitico más de mi país.

El 19 de abril nos lanzamos una de aventura y nos fuimos por tierra al estado Yaracuy, específicamente a su capital San Felipe. Aunque el viaje tenía motivos laborales (Jesús dictaba un taller) disfrutamos lo que pudimos como turistas por 24 horas (o menos). San Felipe es una ciudad muy interesante. Con un contraste de modernidad citadina y pueblo renuente a acelerar su crecimimiento.

Mientras en el Municipio Independencia se ha construido el nuevo terminal de autobuses y las maravillosas instalaciones del estadium, el Centro de Prensa (con un lujoso y muy cuidado Centro de Convenciones) y una elegante Cancha de Bolas Criollas.
En el Municipio San Felipe están las casitas viejas remozadas, la muy visitada gallera local, los súper modernos semáforos digitales (creo que son los únicos del país, así que los yaracuyanos están sentando pauta en esto), y San Felipe El Fuerte, un parque histórico que guarda memoria del pueblo.

Bautizado el "fuerte" por haber resistido muy bien
todos los ataques, asaltos y enfrentamientos que allí tuvieron lugar hace 2 siglos, se mantiene por desición. Incluso, hace años los lugareños rescataron la pila de bautizo original que fue arrastrada por una crecida de río, y la volvieron a colocar en su sitio. Hoy se dice que los asaltantes pueden sorprender al turista descuidado por lo que no es bueno pasear muy alejados de la entrada.

Pasamos sin poder entrar al parque Yurubí. Vimos los
actos conmemorativos del 19 de abril en la Plaza Bolívar engalanda con ofrendas florales y mucho rojo. Recorrimos todas las calles, paseamos por la parte alta de la ciudad (donde están las casas grandes y bellas), conocimos el centro comercial Central (creo que es el único centro comercial real que hay en la zona) y probamos una especialidad única: el pan Mojicón.

Este pan se hace desde 1912 por una misma familia yaracuyana. En 1917 abrieron
La Sucreña, una panadería muy bonita que está repleta de caricaturas de personajes importantes (hijos ilustres del estado y/o visitantes especiales). Al entrar el olor de nuez moscada y a dulzor es indescriptible, dan ganas de comerse tooooodos los panes. Comas allí o comas después una queda con una enorme sonrisa porque sabe delicioso.

Por ser pueblo no había donde almorzar temprano. Tuvimos que esperar a las 12:10 para comer rico en el restaurante de la posada La Cebolla. Un mesonero muy atento, reservado y diligente se encargó de nuestros hambrientos estómagos. Comimos carne a la brasa con yuca sancochada, arepitas (en realidad nada de arepitas, eran tamaño estándar), queso atelado (muy muy bueno), nata muy generosa, ensalada rayada nada pretenciosa y jugos de fruta. Lo mejor: muy bueno el precio.

Poco antes de entrar en la ciudad vale la pena detenerse en el Parque de la Exótica Flora Tropical, quizá el mejor parque de flores de latinoamérica y que se ha convertido en una referencia en el mundo entero. Dice la Guía de Valentina Quintero que es un sueño,
cuenta con alojamiento, carros tirados a caballos y lo que más me llamó la atención a mi: la posiblidad de caminar entre las copas de los árboles paseándo mediante guayas y poleas. Esta vez no pudimos entrar pero calza perfecto en un plan de turista por 24 horas.

Nuestra primera experiencia en San Felipe fue satisfactoria, se puede turistear sin problemas. Al llegar a la ciudad se tiene todo señalizado, la ciudad es limpia y sencilla de entender. Gran parte del recorrido hasta llegar a la ciudad es por autopista, y la autopista desde Morón está en muy buenas condiciones.

Tomamos carretera de regreso a casa poco después de las 5 de la tarde. Un atardecer bonito, tranquilo nos despidió de esta cálida ciudad y me dejó un rico sabor en la boca. Tengo que volver. Ya planeo escaparme solo para visitar con calma el Parque de la Exótica Flora Tropical, pernoctar y adentrarme en Sorte, solo para mirar... porque esa es otra de las pasiones de una chica curiosa como yo. Ya les contaré!

domingo, abril 22

Intermitencias: a veces sí, a veces

... no puedo teclear lo que me pasa por escases de tiempo o exceso de carga.

Desde que en la oficina se apretó el botón de la navegación racional (por no decir restringida) se me ha hecho cada vez más dificil publicar. En casa Jesús monopoliza la PC y me aburre mucho tener que cargar la laptop del trabajo para atender cosas personales. El caso es que se me escapan los días y no he podido compartir muchas novedades que han pasado.

Quiero comentar sobre El Método Grönholm; una tarde de Ballet Contemporáneo de Caracas con Tres Amores, 4 Temperamentos y Escenas de Familia; el insípido final de O.C.; un rico pulpo a la gallega que acabo de hacer; y sobre todo del almuer
zo gourmet que le preparé ayer a mi esposito: de entrada Laulau ahumado au papillon con ensalada rayada y de principal risotto 3 quesos. Lo haré de a poco. Por ahora les dejo como la imagen de una de las tantas ardillas que habitan en el patio de mi casa.

Estas locas son una glotonas. No se sacian de comer lo que les colocan los dueños de la casa.
No. Ellas medio vándalas son. Yo no puedo comprar frutas y dejarlas cerca de la ventana para que maduren. La vez pasada compré 3 nectarinas y de una noche para una mañana se las habían robado. Se llevaron la más grande, me dejaron el recuerdo de una nectarina a medio comer y por suerte la tercena no la vieron porque sino, no hubiera podido desayunarme la fruta.

Bueno, estas chiquillas se emocionan mucho cuando la mata de mango donde viven empieza a cargar, como ahora. Los incipientes manguitos están colgando y ellas están tragando, jeje; es un poema verlas agarrar el mango entre sus dos patas delanteras, llevárselo a la boca y empezar a pelarlo con esmero. Una tarde estresante se convierte en un oasis cuando me asomo a la ventana y la veo allí, en la rama, tranquilaza ella, devorando el manguito velozmente.

domingo, abril 15

Onda positiva: hoy soy dueña de mi vida.

¿Por qué será que sabemos esto y sin embargo constantemente metemos la pata autosaboteándonos, poniéndonos límites, techos, barreras y sobre todo creándonos problemas?

sábado, abril 14

Perú divino: ceviche de los dioses

....pisco sour, causa, chupe; la peruana es una comida deliciosa, sana y refrescante. Me declaro fanática.
Es cierto que solo he comido lo más conocido, quizá lo más internacional de su comida tradicional; como quiera que sea, el CEVICHE es lo MAXIMO y lo apoyo desde el día que lo conocí. Hace ya 3 años.

Una de esas escapadas sorpresivas que tiene la vida. Una compañera de clases de escritura que nos tomó cariño, y su esposo, nos invitaron a su cumpleaños. Ella, Mary, preparó un festín peruano digno de reyes. Es estupenda cocinando. Cuidó todos los detalles en una fiesta íntima, muy adulta, familiar, totalmente cálida.

Yo como siempre, cuando estoy en una dinámica inusual trato de acomodarme lo mejor posible. Ese día me sentía súper halagada, muy fuera de sitio y obviamente apenada por la excesiva cordialidad y desmedida gentileza de nuestros anfitriones.
Vaya que parecía una chiquilla del campo en una gran ciudad.

Más por cortesía que por verdadera sed, acepté el primer pisco sour de mi vida. ¡VAYA! cosa más grande caballero (jajajajaja) en serio: WOW, después de las margaritas del Sr. Frog's creo que nunca me había divertido tanto con una bebida tannn alcohólica; al extremo de pedirle que hiciera más delante de mi para aprender a prepararla. No imaginé el grado alcohólico de ese aguardiente (44 grados) y la verdad me importó poco, pues la bebida es muy agradable y tomándola de a poco, entre comida y comida se la pasa una muy bien.


La comida fue un sueño. Una mesa entera repleta de platos peruanos riquísimos. Allí conocí el choclo (EXCELENTE; RICO; MUUUY RICO), la mazamorra morada (aun hoy en día no he podido probarla),
causa, papas a la huancaina.. y el estelar: ceviche. Desde que lo probé me casé con su sabor, su presentación, su frescura, es delicioso. Admito que al principio la idea del pescado crudo no me atrajo mucho (okey, es cierto que me gusta el sushi pero como generalmente lo pido tempura no es realmente pescado crudo) porque me recordó al sashimi, que es intragable para mi me animé. Creo que entre el pisco, la insistencia de Jesús y la dulzura desmedida de nuestra anfitriona, me decidí a probar un bocadito por mera educación. Y eso fue todo.

Fiesta en mi boca, mis papilas estaban emocionadas, y yo ni decirlo. Desde entonces soy fan # 1: lo pedí de pasapalo para el día de mi boda, lo comimos cuando celebré con Jesús
mi primer negocio en el nuevo empleo, lo saboreo cada vez que deseo celebrar de corazón.

Hoy, luego de muchos meses, hicimos de nuevo un almuerzo temático. Mi cuñado (chef) y su esposa (apoyo moral) prepararon ceviche de róbalo. Jesús preparó solito causa de atún y yo formé parte del equipo de limpieza. La comida estuvo suprema, muy ligera, fresca, ideal para el calor del día. Acompañamos con shoots de pisco sour que hizo mi espocito, tostoncitos y casabitos para aprovechar hasta la última gota del jugo del ceviche. Todo un lujo.


El toque de cierre fue un postre de lujo: sufflé de chocolate con helado (es decir
fondant de chocolat a la mode). Un sábado regio. :-)

martes, abril 10

¡Animo! sigue soñando: Steven Tyler

... es un viejito sexy de esos que por extraño que parezca tiene gran encanto. Hoy paseando por el blog de Alejandra vi su foto y todo regresó a mi cabeza. Dream on, baby. Cuando Steven Tyler canta se despiertan muchos sentimientos encontrados (buenos y malos), no obstante, cuando canta Dream On hay que reverenciarlo. Esta canción es una de mis favoritas y siento que en este momento, cuando un par de mis amigas más queridas se visten de azul oscuro-tormentoso o de bruma gris, Dream On es como una palmadita de aliento.

La primera vez que la escuché sería en 2003. Entusiasmada por la fiebre de Cryin' y otros temas de la banda le pedía un amigo que me grabara un casette (si un casette, que obsoleta, ¿no?) del grupo. La oí en su versión orquestada y desde entonces la tomé para mí. ¿No son los sueños los que nos impulsan, los que nos motivan a avanzar?, por eso se las dedico a ellas.

A veces todo parece muy oscuro, a veces estamos en hueco negro, a veces estamos desinflados y sentimos que hasta la lluvia es ácida y quema despacio. En momentos así, uno se siente muy chiquitico y se olvida que sol
o con soñar un panorama distinto, una realidad distinta pudiésemos estar vislumbrando soluciones alternativas al problema, o pudiésemos estar descubriendo salidas al atolladero. El simple hecho de alejarse un momento de la situación y ver más allá, lograrse un respirito mental ayuda a volver a ponernos de pie y seguir.

Dream On salió al mercado en 1973, pero fue en 1976 cuando se relanzó como single que empezó a moverle el piso a la audiencia, y se colocó 6ta en la lista de los 100 temas más calientes de Bilboard. La canción sigue muy vigente y como dije, es ¡DEMASIADO BUENA! enjoy.

Dream On
Everytime that I look in the mirror
All these lines on my face gettin clearer
The past is gone

It went by like dust to dawn
Isnt that the way
Everybodys got their dues in life to pay

I know what nobody knows
Where it comes and where it goes
I know its everybodys sin
You got to lose to know how to win

Half my life is in books written pages
Live and learn from fools and from sages
You know its true
All the things come back to you

Sing with me, sing for the years
Sing for the laughter, sing for the tears
Sing with me, if its just for today
Maybe tomorrow the good lord will take you away
(x2)

Dream on, dream on
Dream yourself a dream come true
Dream on, dream on
Dream until your dream come true
Dream on, dream on, dream on...

Sing with me, sing for the years
Sing for the laughter and sing for the tears
Sing with me, if its just for today
Maybe tomorrow the good lord will take you away

sábado, abril 7

Semana Santa: No-No list

... desde que tengo memoria he escuchado una serie de actividades que No deben hacerse en estas fechas, aquí listo alguna de ellas:
- No comer carne los viernes: la tradición católica mandaba no comer carne todos los viernes previos a la semana mayor. Hoy en día han dado luz verde a la ingesta carnívora, salvo el Viernes de Concilio y el Viernes Santo.
- No bañarse en la playa: el dicho señala que quien se bañe en el mar durante estas fechas se convertirá en sirena. Irónicamente, a la playa es donde la mayoría de los temporadistas se dirige, por lo que deberíamos ser una país con una tasa muy elevada de población pitadpescado/mitad humano.
- No hacer actividades en Viernes Santo: recuerdo que mi bis-abuela recalcaba que era un día de luto, de reflexión; nada de peleas, nada de ruido y más aún, nada de hablar en voz alta (ni gritos) luego de las 3:00 pm, hora en que murió Cristo.
- No tomar alcohol o hacer fiestas: estamos en días de luto así que el ambiente parrandero debe suprimirse en señal de respeto.
- No pecaminosa conducta: eso incluía desde oir música muy alta, rockear o así. También se cuidaba la cantidad de televisión que se veía y bueno, digamos que la tele era otra historia. Durante estas fechas la televisión se ponía más decente, se evitaban comerciales subidos de tono, cadenas presidenciales, películas muy violentas o sangrientas. Antes solo veíamos repeticiones de Jesús de Nazareth, Los 10 Mandamientos, Moisés y cintas religiosas de toda la vida.

Algunas de estas reglas las sigo escuchando -en boca de cada vez menor cantidad de personas-; Sobreviven en el pueblo, entre las personas más viejas, como el evitar bañarse en la playa el Domingo de Resurrección, comer carnes en absoluto los días establecidos (y no la variación de solo carnes rojas) o respetar la solemnidad de estos días evitando (o al menos disminuyendo) las peleas, enfrentamientos, rumbas. A pesar de que cada día la gente es más permisiva, más desbocada, más irreflexiva aun queda una vaga sombra de la conducta seria, recta y respetuosa que deberíamos seguir en Semana Santa.

viernes, abril 6

Placeres pecaminosos: todos tenemos uno

... o dos o tres o incluso más. Se supone que sabemos que son dañinos para el cuerpo, sin embargo, los seguimos consintiendo, los seguimos haciendo y por eso nos sentimos culpables. ¿Cómo evitarlos?

Es cierto que estamos en Semana Santa, época para arrepentirnos de nuestros pecados y hacer un cambio de vida profundo y estable en el tiempo. Precisamente por eso la palabra "pecado" se encuentra más presente que el resto del año, se habla con más énfasis de las tentaciones y uno piensa en los pecados con más insitencia. Se espera que al hacer el acto de contricción uno se aleje de la senda equivocada y regrese a la vida ordenada, correcta y sensata.

Debe ser por eso que recordé la serie de programas de E! Entertainment 101 Guilty pleasures. Nunca hubiese imaginado un nombre más apropiado para englobar los gustos extraños, caprichosos, estelares que una persona puede tener y que, a pesar de todas las explicaciones lógicas, sesudas, razonables, acerca de lo dañino que pueden ser para su salud mental, espiritual o física continuar con esos hábitos, no hay manera de que los cambie en el mediano plazo. Por eso son placeres y claro, por eso también son pecaminosos.

La lista de pecaminosos gustos es muy amplia. En Inglaterra por ejemplo un programa de radio hace gala de los pecaminosos placeres musicales de su audiencia, para hacer cada día un nuevo show. En mi caso el mea culpa de mi lista de Placeres Pecaminosos incluye:
  1. Comer Yuca Frita: es mi snack favorito para cenar a las 10 pm.
  2. Jugar on line Mah Jong-tiles: o cualquiera de los juegos "zanahorias" omo Collapse, Cubix, Caribean quest, Magic ball, Jewel quest... me paso hooooras seguidas no importa em hambre, las ganas de ir al baño o el programa de TV que ansiaba ver.
  3. Leer chismes de Britney Spears: es terrible reconocer que frente a dos noticias de farándula prefiero leer la relacionada con la nueva locura de la Spears que con la labor humanitaria de mi querido Bono.
  4. Buscar en Blogalaxia mi posición en el ranking de mi categoría, y luego la de Jesús.
  5. Comer Diablitos: en sandwiches con chees-wish; comer arepa frita con diablitos; o galletas de soda con diablitos; o diablitos mezclado con salsa de tomate y mayonesa... en fin! Diablitos.
  6. Ver Ginger, Hey Arnold y Bob esponja.... sin comentarios; mi lado infantil aprecia estas comiquitas de Nickelodeon.
  7. Ver El Exorcista y otras "joyas" del cine de terror: como La profesía, Pesadilla en la Calle del Infierno I, II, III, MCII...
  8. Escuchar, cantar y bailar: música tipo Rat-Pack, mientras cocino o hago algun trabajo manual, cuando estoy sola en casa.
  9. Bloggear (incluyendo leer los comentarios de los blogs que frecuento): aunque en mis horas laborales me ocasiona problemas.
  10. Gilmore Girls: es inexplicable pero tanto esta serie como Felicity -en su época- son neorosis tragicómicas que aunque deseara dejar de lado, me tienen adicta.
La lista podría seguir. Mientras más lo pienso me pueden venir a la mente otras tantas rutinas, mañas o indulgencias que son mis placeres pecaminosos. Cosas inofensivas como ser fan de Charm (lo sé, es estúpido pero aun así me gustaban muchísimo); comer platanitos con chocolate, alternando un bocado salado con otro dulce; o devorarme papas fritas de McDonalds (a pesar de que el exceso de grasa me daña el estómago por hoooras) o adorar mi extinta camisa de vaca (era una camisa de jeans con mangas a cuadros rojos y bolsillos tipo piel de vaca) deseando tenerla aun conmigo. La lista sería más interesante si también tú cuentas tus placeres pecaminosos. ¿Qué opinas?

lunes, abril 2

Planes de Semana Santa: días de descanso para unos

... porque se olvidan del trabajo, de los exámenes, de las preocupaciones, y toman sus macundales para irse a la playa. El asunto es que miles de personas hacen lo mismo, y al mismo tiempo.

Irse para la playa estos días es una locura. Sin importar con cuanto cuidado se planifiquen las cosas termina siendo una odisea parecida a Domingo de Resurreción, la película venezolana de hace unas cuantas décadas. Preparar el viaje está lleno de rutinas cuyo leiv motiv es que ESO no nos vuelva a pasar. Me explico: si el año anterior sufruste por la cola, la comida de la carretera te dañó el estómago, trataste de comprar las bebidas en el lugar y no había, te insolaste, etc., pues este año estas seguro de que ESO no te vuelve a pasar porque ya sabes qué estrategias tomar.

En realidad, esas estretegias son meros MITOS:

MITO 1: Partir de madrugada ahorra tiempo
- A las 5:00 am están todos montados en el carro, manejas como cohete a 120 Kph en una avenida solitaria para llegar a la autopista y disfrutarla vacía. Realidad: al llegar a la autopista de oriente ya hay quinientos otros viajeros que madrugaron más que tú, y están antes que tú formado la cola que querías evitar.

MITO 2: Llevar vianda ahorra tiempo
- Para ahorrar tiempo y salvar el estómago, previo a la madrugada del viaje armas las viandas para el camino: sandwiches, refrescos, snacks; así evitas paradas innecesarias en la vía que puedasn afectar tu tiempo de recorrido. Realidad: en casa demoraste 15 minutos extra llenando el termo del café y cuando ibas a beber mientras manejas, descubriste que el termo está mal tapado y todo el café se enfrió. La bolsa de pan de sandwiches se "sudó" por el calor del carro y todos los panes que hiciste (de diablitos con queso; jamón; atún con mayonesa) se mojaron y parecen una masa pegostosa imposible de digerir. Los snacks que traías para mitigar el sueño del chofer, se los comieron los sobrinitos para superar el mal rato de los sandwiches. Para completar, los refrescos enlatados se batieron y cuando trataste de destaparlos sacándolas fuera de la ventana, el contenido se derramó, te corrió por los brazos y cayó en el carro, se ensució el vidrio por ambas caras, y el líquido restante (ese que casi te sorbes dentro del carro) se derramó en tu asiento cuando caiste en el hueco de la carretera. Resultado: necesitas hacer una parada de 2 1/2 horas para tomar café, limpiar el carro, lavarte las manos, comerte tus arepas, comprar snacks y seguir.

MITO 3: Comer en el carro ahorra tiempo
En la primera parada para echar gasolina, se aprovecha para comprar la comida para el grupo. Todo en bolsa, para llevar, muchas servilletas. En el carro se almacena un rollo de papel sanitario por si acaso, hay botellas de agua y bolsas para los desperdicios. Empezada la comilona quien conduce hace maniobras con una mano para agarrar la comida sin ensuciar, sujeta la botella de agua entre las piernas, le pide al copiloto que le eche salsita al sandiwich de pernil que intenta comerse. Realidad: aunque el conductor disminuye la velocidad mientras comen en el carro, algún pasajero ya derramó comida o bebida en el auto; tu sobrinito se mareó por comer en movimiento, y el olor de comida concentrado en el interior del auto ya los tiene verde. Cuando bajan la ventana para airear el carro, todas las servilletas salen volando. ¿Ahora? el conductor (que no puede controlar el carro con ese volante lleno de grasa) debe detenerse de emergencia porque el copiloto, después de bajarse un litro de agua, necesita hacer pipí y además, así evitas que tu sobrinito vomite todo el pollo frito sobre el bolso de playa.

Dicen por ahí que "del apuro solo queda el cansancio", y de esas maravillosas estrategias también. Seguro que tú tienes otras que deseas compartir. ¿Qué opinas?