Bueno ayer hice una listica de canciones de despecho light que me gustan, y prometí hacer una de temas más intensos y desagarradores para el día de hoy. Me costó un poco escoger los mejores títulos, ya les comenté que mi esposo es fanático de canciones dolorosamente pavosas y en esta
categoría, las de despecho rancio ocupan un lugar importante.
Como quiera que sea mi lista va así:
- Simplemente amigos, Cosas del amor (con Vicky Carr): Ana Gabriel, sin duda ella reina es esta lista. Temas como los anteriores o como Qué haré sin ti, Luna, son éxitos de la rockola taciturna bañada en llanto y pedacitos de corazones destrozados. ¿Como seguir con la vida después de desgarrarte el bazo oyendo Solo quiero ser amada? es IMPOSIBLE, esta señora es llanto, llanto y más llanto.
- El me mintió (Amanda Miguel): él me dijo que me amaba y no era verdad... es el coro que golpea cada refill del vaso de ron que te tragas entre llanto y despecho amargo. Este éxito de los 80 aún persiste en la memoria de mucha gente, persiste en rockolas, en casettes y hasta lo reviven en concursos como LatinAmericanIdol.
- Salvame (Karina): la reinita de las adolescentes venezolanas de los 80 ponía su sello de intensidad dramática, desgarrandose cada vez que abría la boca. Sumamos a este tema brillante, el inolvidable A quién y está resuelto el conflicto adolescente. Demasiado drama para las jovencitas que se debatían entre los ojitos del vecino y el nuevo noviecito de la esquina. La cerveza hace olvidar el mal amor, mientras más mejor.
- Suelta mi mano (Sin Banderas): es supremamente bella... para los efectos del despecho fuerte, serrero, rancio, ese que tiñe de negro las memorias zepias esta canción es EXCELENTE. Cuando la oí por primera vez iba en taxi por carretera rumbo al aeropuerto y parecía un escena de final de película, el paisaje árido, sola, pensando sin rumbo y una lágrima se quiere salir... llanto eterno pues.
- El que más te ha querido (Dyango): esa voz, esa fuerza, ese dolor. Hasta el corazón más recio se encoge cuando este señor con voz de trueno dice sentirse vulnerable porque el amor está corriendo por el deshagüe, mientras, de rodillas pide perdón y recuerda los mejores momentos vividos. ¿Cómo no sentir que el mundo se acaba, cuando se doblan los titanes? por favor, una ronda de tequila doble, cuando Dyango canta las venitas del corazón se abren a chorros y se sangra sin parar.
- Desde mi ventana (Karina): lágrimas densas para regar el alma del despechado. No hay más que decir, la letra es contundente. Te veo cuando pasas con la que tu crees que amas y eso es romper carticas, romper fotos, lanzar peluches a la basura, rayar cuadernos y por su supuesto, despedazar al infeliz a diario mientras se le desprestigia entre el círculo de amigos en común.
- A puro dolor (Son by 4): releí la letra hace poco y de recordarla me estremecí, cuanto dolor destila esta canción. Una se retuerce, el corazón se dobla, la frente está pegada a la mesa sin posibilidades de remediación, es llanto, es llorar hasta el alma; seguro que en breve vomitas el litro y medio de caña que se ha inyectado por las venas pero no importa.
- Tú (Mecano): ella raida en pedacitos con el corazón desperdigado por la vida y de pronto se oye a Ana Torroja repitiendo Tú y sin ti ya no, es mortal para la psique de una despechada. Igual o peor daño hace Me cuesta tanto olvidarte, Fitzi tu aporte es la guinda del pastel; llorar se queda corto con este tema, es exprimirse, vaciarse, es deslavarse sin remedio. Otra botella, ya necesito más intravenosamente.
- Temblando (Hombres G): quizá este tema deba estar en la lista light, pero al final de una ronda alcohólica, destrozada el alma por el desamor, escuchar esta canción la pone a una a sudar frío y es inevitable, las lágrimas regresan y una, ¡a cortarse las venas por ese infeliz!