Mostrando las entradas con la etiqueta desahogos. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta desahogos. Mostrar todas las entradas

sábado, agosto 29

Que rico es que la mimen y la cuiden a una

... decidí regalarme un día de "spa" y el resultado ha sido muy grato.

La semana en la oficina no fue tan pesada como otras, ni mis jefes presionándome, ni compradores exigiéndo mejores descuentos en mis propuestas de negocio; no. No fue así y sin embargo me agotó bastante. Cada mañana amanecía con un plan que cambiaba a cada hora y consigo llevaba tarea tras tarea tras tarea, resolviendo detalles, cabos sueltos, casos pendientes, TODOS se juntaron y decidieron aparecer en esta semana. Si le sumanos que tenía cerca de 3 semanas durmiendo con intermitencia en las noches, fuera por el bebé, por los cambios de temperatura, por la gripe o por la tos recurrente y malgastante, pues mi cuerpo estaba consumiéndose poco a poco.

Al llegar el viernes, sentada en casa, me sentía profundamente cansada, no abrumada ni exhausta, pero definitivamente cansada y sin baterías ni para ver televisión. Algo bueno: hacía 2 meses que había prepagado una sesión de masajes en la estética y justo hoy sábado iba a tomarlo.

Iba tarde... casi 15 minutos tarde, estaba en la cola, había ocurrido un choque; yo saboreaba mi visita al centro de cuidados y saboreando llegué a mi sesión. Durante 2 horas preciosas una especialista muy gentil y nada parlanchina se ocupó de mis manos, de mis piernas, y de todo mi cuerpo. La meta: dejarme relajada, humectada y con una muy grata sensación de descanso que sin dudas repetiré en las semanas por venir.

Primero exfoliación de manos y pies; aunque mis "manos" empezaron desde el codo y mis "pies" se extendieron desde la rodilla. Luego del masaje con scrub, me enjuagó con agua tibia y un pañito, para aplicarme la parafina con brocha. La sustancia blanca, algo más que tibia fue cuidadosamente esparcida por la piel, entre los dedos, en los talones, en los codos. Después, para promover un mayor efecto de los emolientes, me vendó en plástico transparente, me colocó guantes y botitas y me cubrió toda con una manta térmica masajeadora. Luz muy tenue, música de sonidos de la naturaleza, todo en perfecto equilibrio. ¿Cuánto tiempo estuve así? quizá media hora quizá un poco más. El resultado: extremidades tersas, suaves y muy hidratadas.

Después vino lo mejor: el masaje antiestrés. Vaya que me hace falta. El masaje facial fue breve, presión craneo facial, drenaje linfático, digitopuntura en orejas y rostro; muy chévere. Masaje en brazos y piernas precisos, de abajo hacia arriba, presión exacta sin incomodidades, todo bien. Aroma de vainilla en el ambiente. Cuando empezó a toquetear la espalda, subiendo y bajando a lo largo de los bordes de la columna vertebral, recordé lo maravilloso que es estar descontracturado y flojo... algo que no había revivido en estos 4 últimos años. La espalda fue un TRABAJO. Mientras más se enfocaba en la zona alta, entre el cuello, los hombros y los omoplatos las molestias aparecieron; una leve incomodidad, un poco de dolor, una dureza insondeable. Hizo un gran trabajo sin duda alguna. La diferencia se notó. Lo terrible es que para mi grado de tensión el masaje de hoy fue como una suave agitada del martini; en mi caso eso de stirred, not shaken funciona en sentido inverso, soy de las que necesita shaken durante vaaaarias sesiones.

Salí con la firme decisión de prepagar 5 sesiones adicionales. No sé exactamente cuando cuesta solo el masaje. Yo había comprado el paquete de hoy en una promoción especial y me siento muy satisfecha por haberlo hecho. El lunes, entre una llamada de clientes y un trago de agua a media tarde haré el cálculo correspondiente porque la sensación de estar verdaderamente relajada y sobre todo descomprimida es algo tan indescriptible, que necesito volver a experimentarlo, aunque sea por espacio de 1 hora a la semana. ¡Cada minuto de esa hora vale la pena 100%!

sábado, abril 26

Triste pérdida: se nos murió

... nuestro casero.

Han sido días tristes en la casita. Nuestro casero, el Sr. A. falleció luego de estar viviendo Alzahimer por unos meses. Para nosotros fue una pérdida inesperada, nunca pensé que el Sr. A. se nos fuera tan de pronto, hacía unas semanas que su esposa nos había comentado que estaba muy bien, que le había preparado una torta casera y la habían compartido con sus amigos en el geriátrico. Pero esta enfermedad es muy agresiva. A.veía desmejorando lentamente.

Uno quizá no se daba cuenta, pensábamos que entre la edad y sus achaques eran normales algunas conductas... luego de un tiempo confirmamos que no eran manias, ni chocheras como decimos por acá, eran rastros de la enfermedad que se manifestaban cada vez con mayor frecuencia e intensidad.

A. tenía poco más de setenta años. Lo conocimos cuando nos mudamos a la casita y dee el primer momento le tomamos mucho cariño, sabíamos que sería una persona muy particular, conquien reirnos de vez en cuando y con quien en cierta forma desarrollamos una relación de amigos más hacia lo familiar, que hacia la fría relación "cliente-proveedor"; yo solía decir que era como un abuelito prestado que nos habíamos ganado.

El señor A. empezó a decaer luego de una serie de pérdidas que por lo visto le marcaron con mucha fuerza. En el mismo año se fueron Rembrant,el fiel can que convivió con ellos por más de 9 años; luego su hija fue transferida a otro país y con ella se fue su única nieta, la niña de sus ojos, y por último, falleció su mamá. Este último suceso marcó el inicio del descenso de su salud.

Pensamos que quizá el impacto hizo que se aislara de todo y prefiriera aferrarse a sí mismo. Y poco a poco se desconectó, se alejó, se ocultó y nos fue dejando de lado. La Sra E. tuvo que buscar ayuda, poco a poco se fue apagando en cada aspecto de su cotidianidad, se fue olvidando de los rostros, las costumbres, las rutinas, los lugares y no regresó de su proceso. Se necesitó ayuda adicional, especializada y la Sra. E., una señora mayor, con problemas en la rodillano podía seguir atediéndolo sola en su casa, así que tuvo que internarlo. Eso fue en diciembre 2007.

Esos fueron los últimos días que lo vimos. Meses después, la noticia. Nos enteramosen la noche. Una llamada telefónica que Jesús extrañamente atendió y manejo todo el tiempo. La Sra. E. no quería que me enterara, ella siempre ha sido muy discreta. A la mañana siguiente el servicio fúnebre y la cremación. Casi no llego a despedirme pero lo logré. Entré en la capilla y el padre empezaba la misa de despedida, muy linda, muy clara y sencilla. Junto al féretro del Sr. A. su familia, amigos cercanos de toda su vida, su fiel Juanita y al fondo bebé y yo. Un último adiós a un viejito querido que nos hizo reir con sus muchas bromas y sus conversaciones simples.

Descanse en paz Sr. A.

jueves, abril 17

Ando de carreras: y todo bien

... gracias a Dios el embarazo sigue avanzando muy bien.

Luego de mi sustico de comienzos de mes de Abril, todo va marchando muy bien. Como les decía en el post previo, tenía cita médica en los días siguientes a ese feo sábado y ambos médicos me dijeron como botton line que las cosas iban chévere, y finalmente, me tranquilice 100%. Fue así:

La primera consulta, la del lunes, no fue un camino de rosas. Por alguna extraña razón mi doctor de confianza tenía "el apellido atravesado" lo que significa que su humor no era del todo ligero. R. me ragañó por casi todo: ese día justo llevaba unas botas con algo de tacón mediando (no alto ni fino, sino mediando y muy grueso), ese día cargaba conmigo el carrito del laptop (que es aparatoso y grande porque me acaban de cambiar la máquina mientras me arreglan la mía que es chiquita y más ligera) y además no había ido a su cita previa (pero OJO sí me chequeé con el otro médico). Con esos preliminares solo faltaba algo: salud, y para él este tema resaltó.

Me regañó por tener 1 kilo y 1/2 de más. De mi peso regular he aumentado 6 1/2 kilos, lo que supone que subí como kilo trescientos en un solo mes y eso le molestó bastante. ¿Y qué significa esto?... ¿Pero no que al final si subo entre 8 y 12 kilos es normal?, solo me he pasado medio kilo... No está bien. Subiste demasiado entre el último chequeo y hoy, no vienes; no haces caso y lo tomas así. Después vendrás conque ¡R. este parto está dificil! y ¿qué te puedo decir yo?... No haces caso.

Me regañó por faltar a la consulta del mes pasado, me regañó por usar tacones, me regañó por haberle comentado que había viajado la semana anterior y que haría 2 viajes más por avión antes de terminar el mes, a razón de 1 semanal y quería cerciorarme de que no causaría problemas.

Me regañó también por estar llevando la laptop, me regañó porque le hice muchas preguntas (¿R. y es cara, pasa algo?; ¿esa qué parte del cuerpo del bebé es?, ¿ese ruido es qué cosa? ¿y el dolor que tuve el sábado? etc.) y claro está, el médico es él y yo, con esa preguntadera parecía que no estaba confiando en las pocas frases que me decía ... ¡en fin! Ese día tenía el judío bien judío y yo me sentí en mi interior como la peor prospecto de madre, de TODA la tierra.

Lo irónico: finalizado el chequeo y ya en su oficina sentados, se me quedó viendo y con su casi sonrisa me dijo muy amigablemente: A ver, ¿tienes preguntas? y yo típica Martis le dije medio molesta ¿¡para qué si ya me regañaste por preguntarte lo que tenía que preguntar?! y seguimos con nuestra vida. En ese momento R. sí bajó el tono de viejo regañón, me recetó aspirina infantil para mejorar la fluidez de la sangre en las paredes uterinas; bebé pesa casi 400 gramos y el dolor que tenías puede ser por las adherencias: recuerda que tuviste operaciones por esa zona y se formaron adherencias; es normal que con el peso del bebé se resientan; seguirán doliendo hasta que se rompan o mientras se estiran; tu bebé está creciendo y se mueve, así que también podría estar haciendo presión en las viejas cicatrices, bla, bla... Listo, nos vemos el mes próximo.... Las adherencias, eso fue lo mismo que me dijo mi mami; vaya ¡qué memoria oportuna la de ellos y fraudulenta ocasional la mía!.

Dos días después, ya moralmente menos adolorida pero igual de cuidadosa, me presenté a mi otra consulta médica. M. no es malo, al contrario; es un tipo muy simpático, práctico en exceso y muy directo al grano. Aun no le tengo tanto aprecio como a R. pero igual ahí vamos. La cita con él fue veloz. Peso, anjá...¿No he subido mucho? no vale, estás bien, estás en rango, sigue comiendo sano y sin excesos...ecosonograma, bien, bien, esta es la pierna, estas las manos, mira la cabeza, la barriguita,...¿eso ahí abriendo y cerrando es el corazón? sip está latiendo bien... anjá.. listo, listo.

¿Todo bien y en orden? si claro. ¿Y el dolor que he tenido así y tal y cual? Es normal, recuerda que el bebé se mueve, está creciendo, a veces puede hacer presión en un extremo y eso puede molestarte.... Recipe: jarabe de carnitidina para que bebé crezca más. ¿Está todo bien, en serio M.? sí vale Martis, el bebé está en el rango adecuado. ...Listo hasta el mes siguiente. Impactante.

Una futura madre primeriza y angustiada no es material suficientemente fuerte para aguantar regaños de su médico de confianza... lo bueno: que desplanzado el mal rato, el diagnóstico de ambos se mantuvo: todo está bien, el embarazo sigue normal ¡ah! y puedo viajar en avión por un rato más -sin abusar- sin rollos, así que haremos planes para irnos de shopping de todas las cositas de bebé, pues aún no he comprado absolutamente ¡NADA! de las cosas más importantes: cuna, coche, esterilizador, etc.

NOTA: ¡Besos! besos y más besos. Leí sus comentarios, gracias full por estar pendientes de nosotros, tanto por email y por el blog. Las quiero muchísimo y me encanta tenerlas de amigas. que sean virtuales o no, son un pedacito muy importante de mi día a día y tanto para mi como para bebé es un alivio rico tenerlas cerca. Les mando a todas un BESO ENORME con todo mi cariño. ;-)

Tags:














domingo, abril 6

Malestares: el embarazo de pronto pega

... y tengo que estar toda la tarde acostada porque bebé decide presionar algo en su constante jugueteo en mi vientre.

La barriga se me ha dado con muy pocas molestias. Ocasionales dolores de cabeza, una que otra puntadita en el bajo vientre y quizá dolor de espalda, es la lista de síntomas que más me han afectado, pero ayer fue distinto; ayer bebé se hizo sentir con intensidad y eso me puso de malas.

Quizá fue que me excedí acomodando libros en los estantes de la biblioteca nueva (que lleva más de dos meses a medio llenar), o quizá me pasé de la raya arreglando un pequeño incidente que ocurrió en el baño y ameritó lavarlo completo. Lo cierto es que me tuve que acostar por media hora a las 3 de la tarde, acurrucadita como un bebecito, quieta, para que la puntada, como jalón muscular se disipara. En ese momento apenas había parecido. Media hora de descanso bastó y me arreglé para salir a visitar a mi mamá o hacerme las uñas, lo que ocurriera primero.

Quizá fue mejor que no tuve éxito en ninguna de las metas: mi mami había salido y las 4 peluquerías que visité ya tenían copada la lista del manicure. Así que me resigné y volví a casa, justo a tiempo para que al bajar del carro volviera el dolorcito, insistente, más agudo, más penetrante, que se afincaba cada vez que avanzaba un par de pasos o me enderezaba.

Tranquilita, quietecita aguanté los reclamos de mi esposo preocupón por mi irresponsable salida. Merendamos y me metí en la cama. Desde las 6 de la tarde no me volví a parar, si acaso 15-25 minutos para hacerme la cena e ir al baño antes de dormir. El dolor no cesó. Me quedé 2 horas casi inmóvil en la cama viendo una peliculita con Jesús y la molestia estuvo conmigo, persistente, constante.

Me acosté de espaldas, me acosté de lado, del lado contrario del dolor, nos acurrucamos juntos y nada. Ya tenía mucho mal humor pero yo siempre una dama, seria, firme, sin quejarme mucho... mi carita de pesar y mi excesiva tranquilidad me delataban;
háblale a bebé esposa, dile que se quede quieto... y yo haciendo masajitos y recordándole que ya no me gustaba ese dolor, que no se molestara conmigo, que si estaba molesto porque quería quedarse en casa regando las matas en lugar de acomodando libros y moviendo pilas CDs de un lugar a otro... y él nada, el dolor no cedía.

Mientras me hacía mi cena mi mami llamó. Estaba regresando de la calle y se fijó que le había dejado un par regalitos en casa, y llamó de lo más animada; pero al oirme el tono de voz supo que algo andaba medio mal. Las mamás son unas bellezas muy poderosas que uno tiene cerquita y a veces con solo oirlas una se empieza a sentir mejor.
Hazte una manzanilla y acuestate en posición fetal, síp bueno, eso había servido temprano pero no pensé que hacerme un ovillo sería la solución. Yo no quería tomar analgésicos (y ya hasta dolor de cabeza me estaba empezando como consecuencia del otro asuntico) aunque comenzaba a preocuparme en serio.

No te preocupes hija, la manzanillita tibia luego de cenar y te acuestas; es que tu a veces te excedes un poco, debes bajar el ritmo.. si claro, claro, tengo la cabeza del tamaño de un melón pensando que quizá hice algo mal, que si me moví así o que si levante el peso así...y de pronto mi mami dió en el clavo: ¿qué te ha dicho Rafael (mi médico de siempre) antes? ahhhhh cierto, pues el dolor es donde suele molestarme de cuando en vez, así que puede ser eso: las adherencias, y como bebé se mueve y necesita espacio, quizá está incómodo y se está afincando donde no es. Caso resuelto, paz mental, tranquilidad de alma. Gracias mami, charlar contigo ha aclarado la vida una vez más.

Ciertamente no me tomé la manzanilla, se me olvidó, pero luego de cenar, seguí tranquilita como una paciente demasiado obediente. Me acomodé y me acosté arropada con el cuerpo de Jesús hecha un ovillo de mí misma. Luego a dormir ya calmada, casi sin notarlo la molesia se fue por donde vino. ¡Eso es una mamá! ella sin saberlo llamó justo cuando la necesitaba, yo no sabía que me hacía falta oirla y todo fue perfecto.

Este ha sido el primer sustico en serio que bebé me ha dado. El dolor era muy agudo, aún
hoy camino con cuidado y trato de sentarme muy derechita para que ni por casualidad se despierte el malestar de nuevo. Hoy no cargué ni una bolsa de compra de mercado y tampoco fuimos a caminar en son de ejercicio dominical, como siempre hacemos, nada de eso. Ese dolor no me gustó, nada nada. Mañana tengo consulta médica y será la pregunta recurrente hasta que Rafael me diga lo de siempre: estás bien mi niña quédate tranquila.

Bueno... es que eso de estar transitando por la maternidad se me da bien, pero al mismo tiempo choca un poco con mi forma habitual de ser y eso es un proceso que aún va ajustándose. No tengo respuestas, no tengo experiencia y no puedo medirlo ni controlarlo, solo intuirlo y sentirlo, vivirlo conforme pasan los días y cada día para mi es toda una nueva experiencia.

Tags:













miércoles, marzo 12

Desconcertante naturaleza: nuestra relación no se aclara

... porque cada vez que creo que he resuelto mis "issues" con ella, me sorprendo conque no es así del todo.

Regresa la época soleada, de calor, y con ella regresa el ciclo de los ratones molestosos. Hace casi 3 semanas se autoinvitó un pequeño roedor a mi cocina. No sabía que estaba, no sé cuando entró, lo cierto fue que luego de un par de días de viaje por trabajo me percaté de que en mi cocina había rastros que no eran de comida... y empezó mi malestar.

Dos llamadas de atención a mi esposo fueron estériles, tampoco que él medio hubiera visto algo moverse por los tabiques; no señor. Nada logró que tomara el asunto en sus manos, así que esperé sin ocultar mis quejas y preocupaciones al respecto. Luego de un par de días, viendo todo calmado, pensé que el animalito se había marchado por donde vino, razonamiento que solo remarca mi ingenuidad. Una noche, el asustado por el ratón fue mi señor esposo y en ese momento descubrí que el ratatoulliesco
problema era mayor de lo que había pensado.

- El: Ehhhh, el ratón.
- Yo: ¡¿qué, regresó?!
- El (escoba en mano): parece que no se fue.
- Yo (armada de coraje): dale esposo operación comando. Chutalo para acá, yo abro la puerta de la casa y lo sacamos.
- El: nop; se escabulló por entre los tabiques de la cocina.
- Yo: ¿y entonces?
- El: es mínimo... pero no es el que vi el otro día.
- Yo: ¡¿¿¿¿¿Cómo??!!!
- El: el que yo ví era marrón, y este es negro.
Yo morí como Condorito.

Treinta minutos después de la perturbadora confesión, busqué el envase viejo del veneno. En mi alma no quería matarlo, me revuelve el estómago pensar que tendría un nuevo ratón muerto por mis acciones, pero esta vez es más personal que antes. Simplemente con un bebé en camino NO puedo permitirme enfermarme por causa de sus desechos.

Cerré los posibles escapes de la tabiquería y dejé solo uno, justo allí coloqué el veneno y esperé. Nuevamente al cabo de un par de días pensé que se había acabado todo y casi respiro... hasta que la señora de limpieza me demostró que el animalejo seguía merodeando entre el suelo de mi cocina y los tabiques. ¿Qué pasó con el veneno y su efectiva guadalla? pues, las fechas de vencimiento de los envases ciertamente deben ser respetadas... el veneno había expirado hacía 6 meses.

Más asqueada que antes tomé una decisión drástica. Ese sábado logré convencer a mi esposo de salir a hacer mercado y luego ir a EPA a comprar "cosas para jardinería". El plan no escrito en el fondo giraba a encontrar, comprar y aplicar raticida (del tipo que fuera) en casa para atender la situación. Lo malo es que me volví demasiado niñita debil y no tuve agallas para comprar el veneno en el supermercado. Ni el veneno, ni la goma y menos las trampas. ¡¡¡ASCO!!!

En la ferretería, con el inesperado buen humor de mi esposo, entre aspersores, forros de carros y búsqueda infructuosa de alambre para amarrar bromelias aun tutor de fibra de coco, ¡ZAS! nos topamos con un repelente electrónico de RATONESSSS. ¡Felicidad, ven a mi!

Llegar a casa, enchufarlo y respirar fue casi lo mismo. Las indicaciones estipulan un lapso de 2 a 7 días para alejar a la peste de un radio de 100 mts2. VIIIIIVA mi casita es pequeña, el alcance es más que suficiente. Al tercer días empecé a creer en la efectividad del aparatico. No veo muestras del ratón, no lo oigo, la señora que limpia ni me tocó el tema (lo que demuestra que no encontró heces regadas por los gavinetes) y en el fondo ya estoy casi-casi 100% convencida de que el aparatico nos regresó el alivio.

...Ahora mi problema son las ardillas.

El aparatico las afecta a ellas también.... y a los azulejos, a las tortolitas y casi a todos los pajaritos que nos visitaban cada mañana. Bueno, las ardillas me producen sentimientos encontrados. A las locas esa les monté guardia cuando encontré a una infraganti comiéndose mis cambures, dentro de mi bandeja en mi cocina, y luego de estudiarlas descubrí que cada mañana, luego de alimentarse en el dispensador que le deja la dueña de la casa en su balcón, las muy bandidas se escurrían por el canal de lluvia del techo hasta llegar a mi ventana de la cocina. Una vez allí, entraban a robar de mi cesta de frutas lo que se les antojara.

Bueno, el asunto es que desde que puse el aparatico empecé a oirlas menos y al tercer día no las volví a ver en las ramas de la mata de mango. Ahora tengo mis dudas. No sé si deba quitar el aparatico; esas locas me alegran mucho el día cada vez que las veo...además la temporada de mangos está empezando y ellas son una delicia para mirar, cada vez que se comen un mango con sus paticas.... No sé. Este giro de la naturaleza si bien me parece inesperado, se corresponde simplemente con el ciclo de las cosas. Llega el calor, llegan los ratones. Llegan frutas maduras, llegan las ardillas alocadas. Una se descuida dejando la ventana de la cocina abierta y los animales llegan por veloz asociación. Un ciclo, un ciclo que debo aprender a manejar sin alterarlo mucho ni permitirle alterarme mucho. ¡En fin!

domingo, marzo 2

Sobrellevando los cambios II: ¿y ahora yo qué?

... ¿Será que se me dañó algo? ¿Me perdí alguna lección importante, a pesar de que toda mi vida estudié rodeada de niñas en un colegio de monjas?

Lo sigo averigüando.

La alimentación es otra cosa. No me siento del todo cómoda comiendo por 2 ni por 3. Como por mi, a veces poco, pero con más frecuencia. En realidad, el mes pasado me preocupó ver que solo aumenté gramos y pensé si estaría siendo muy estricta con mi bebé al no permitirme desfueros como levantarme de la cama a media noche a asaltar la nevera por un ataque de hambre. Si como completo, me siento pesada, incómoda porque no puedo merendar, el agua no me "diluye" la llenura; así que me sirvo raciones coderadas (aunque en 2 horas vuelva a tener hambre).

Tampoco he enamo
rado de los dulces... de hecho, nunca me han atraido mucho los dulces, ni siquiera el chocolate, y en los meses que van, no he comido bombones ni tabletas y casi cero chocolate; ni chucherías, ni dulces cremosos; casi nada de postres en general. A vece me antojo de comer platanitos o yuca frita (los únicos snacks adictivos que me atraganto con gusto) pero ha sido incluso menos veces que en mi estado normal pre-embarazo.

De la comida como todo aunque estoy más "mañosa" que nunca. Ultimamente he notado que no me atraen tanto los vegetales, prefiero pastas y harinas, me he vuelto frutera (algo muy sorprendente en mí) y prefiero llenarme de jugos, agua, sopas y cuanto líquido exista, antes que comerme un jugoso bistec ¡pero yo soy -¿era?- bastante carnívora! ¿Qué me querrá decir bebé?
El ápice de mi desencuentro con la imagen típica de la embarazada es el tema del peso. Los cambios que sufrirá mi cuerpo externamente. Muchas mujeres se sienten más dignas, más femeninas, más hermosas con sus kilos amternales; yo en cambio todavía no me encuentro, me extraño, a veces me molesto por no saber qué esperar.

Me siento chica sexy por el busto que me gasto; siento que cada día crezco más (y me asusta)...
pero como la barriguita también aumenta, estas nuevas "lolitas" pasan de largo. La barriguita es mi preocupación. Desde que cumplí 18 años he sido muy consciente de mi cuerpo y dimensiones, nunca he hecho dieta pero me cuido comiendo raciones decentes (nada de servicio tipo americano que permite alimentar a 3 personas con una sola ración), como a mis horas y mantengo la merienda de la media mañana o la media tarde, porque eso acelera el metabolismo.

Solo hace como 6 ó 7 años me siento realmente a gusto con TODO mi cuerpo y empecé a usar ropas más ceñidas o lucir mini faldas de colores claros o descotes sin problemas mentales. Nunca me he imaginado gorda, de casualidad aumento 1 ó 2 kilos en el año y con la misma velocidad que aparecen, los pierdo. Ahora empiezo a subir sin saber cómo será. Mi peor horror: la barriga. Estéticamente me incomoda una mujer cuya cintura sucumbre por la panza sin control.
Y ahora estoy aquí.
Mi barriga crece, lo cual es bueno, y la inquietud se mueve por los rincones de mi cabeza errática.

Ahora estoy v
iendo como crece de a poco pero constantemente bebé. Estoy emocionándome por eso y preocupándome por si mi cuerpo será capaz de soportar dignamente el peso adicional y maravilloso que ganará en los próximos meses. ¿Cómo lo manejará? ¿las rodillas, la espalda aguantarán bien?, ¿y donde quedará mi cintura? Mis hermanas han adelgazado todo lo que ganaron con sus barrigas, por épocas incluso quedaron más delgadas, aun así, a todas les quedó una tripita de recuerdo. ¿Tonta preocupación, verdad? banal preocupación estética.

Cada semana descarto un nuevo par de pantalones así como descarté los zapatos altos y puntiagudos que tanto me gustan. Uso mis cómodos mocasines y me arreglo los días de trabajo dejándome la cintura desabrochada de los pantalones, que tapo con una blusa por fuera, un sueter o una bufanda anudada a modo de correa.

Espero el día que deba lucir camisas pre-mamá, mientras creo combinaciones inusuales para la oficina, juntando camisas flojas con pantalones coloridos que tradicionalmente no usaría. Rescaté las camisas de tirantes con talle princesa -que realmente no sentía que me favorecieran antes- y para mi gusto, me compré un sueter materno que más bien parece un sueter inspirado en la moda ochentosa que ha regresado, amplio escote, lana gris y a la cadera; me ¡encanta! y me siento muy bien dentro de él.

Cuando he salido a comprar ropa para embarazadas no me hallo. No sé calcular los pantalones y las camisas me parecen aburridas. Todavía no sé como me veré pero voy mejorando, adaptándome,
tratando de sentirme a gusto con los cambios. Para mí, el reto mayor es irme adaptando a la nueva faceta por la que transito, dejar de lado o flexibilizar un poco mi imagen de las embarazadas habituales y reconciliándola con el look que suele venirse a mi mente ancho, baggy, talle princesa, aburrido, abarrotado de tonos pasteles y zandalias. Tampoco me gusta mucho el estilo Brittney de cholitas playeras, panza descubierta, mini shorts o tops súper apretados. Nop, debe haber algo bonito, cómodo que no de la sensación de que la ropa era de mi sobrina adolescente y se la saqué del closet robada.

He visto por internet atuendo más modernos, más cosmopolitas,
camisas que definen la panza con estilo y me gusta. Aun no estoy lista para llevarlos, pero creo que esa será mi ruta, el punto medio donde me sienta más cómoda siendo yo embarazadota... Para mi es toda una curiosidad verme grande, ¿cómo me veré? ¿volveré a tener las mejillas redonditas y grandes, como cuando era una pequeñita? ¡UPA! esto del embarazo se está poniendo bueno.


sábado, febrero 23

Crecemos: ¡Estamos embarazados!

... Ha sido la mayor sorpresa que hasta la fecha, nos ha traido 2008.

Lo hicimos oficial a la familia en víspera de Reyes y desde entonces hemos estado muy felices. Creo que si bien estábamos a la espera de la cigüeña, el hecho de oir del médico este es tu primer hijo, míralo produce una mezcla de sensaciones y emociones inexplicables. A mí en el fondo me agarró por sorpresa, fue como derrepente y ¡zas! seremos padres.

La cita
El tradicional chequeo médico anual tuvo una serie de incidentes que obligaron a posponer la consulta 2 veces, luego mi doctor se iba de viaje por un par de semanas, luego navidades, ¿oye y para cuando terminamos la revisión ginecológica? yo en este terreno soy bastante aplicada y desde hace como 5 años, cada año me hago mi chequeo; no me gusta "olvidarme" e insisto hasta lograrlo. Y este año no fue la excepción.

Finalmente el 4 de enero logré espacio en la agenda del doctor y tuve mi consulta. El tradicional chequeo pasó en un 2x3 a una consulta prenatal, el ecosonograma mostró una bolita pequeña con un puntito más blanco que era un corazón y las palabras de Rafael (mi médico) bastaron para completar la escena. ¡Felicitaciones Martis, mira a tu primer hijo".

Las lágrimas salieron sin invitación, la sonrisa entre felicidad extrema y angustia inesperada, la cabeza llena de preguntas no relacionadas... no supe que decir, no reaccioné. Me vestí y en la oficina mientras me recetaba ácido fólico y exámenes de control, yo repetía observación que me hacía y sonreía con más nervios que control...¿Embarazada? ¡WOW!

Conversación con Jesús
Y llegué a casa y esperé sentadita con el eco sobre la mesa y los récipes en la mano. Jesús llegó con su habitual sonrisa desentendida, bromeándome, hasta que realmente me vio la cara. Esposita ¿qué pasó?, ¿no te recibió el doctor? Yo seria, calladita, rostro inusual, y típico de mi, cuando algo es incontenible solté todo de seguido sin pausa y a la espera de su reaccción. Todo bien, me recibió al llegar, cosa rarra; nos mandó unos remedios y bueno, mira - le extendí la mano- tenemos novedades.

Él, como un duque fuera de lugar, tomó el eco, no lo entendió y solo medio preguntó ¿qué es esto?
Yo, con manojo de inquietud en la garganta y brazos cruzados solo le dije bueno, tu hijo, estamos embarazos. Ese fue un momento sublime. Jesús obvió mi postura, me abrazó rico, rico, muuuuy rico, grande, completo, abrazo total. Besos como lluvia en el pelo, la frente, la boca, muy tierno, muy bello. Los mejores 3 minutos del inicio de la noche. Yo entonces empecé a aflojarme, a tranquilizarme, a relajarme y sonreir desde adentro. Tantas sensaciones alocadas en mi interior se alejaron, todo cuadró en su sitio, la armonía empezó a regresar a mi alma y ya no ha salido.

Yo
Que ¿qué me pasó?, que ¿por qué estaba así? no estoy segura. Saber que ahora seré mamá fue un choque de realidad inesperado. Una cosa es saber que estás buscando, que vendrá el bebé en el futuro; otra, que te digan que ya lo tienes, que desde hace 6 semanas llevas a un chiquillo en la panza y no te enteras. ¿Fuerte, no?

Cuando conocí a bebé teníamos seis semanas conviviendo. Seis semanas en la cuales yo había vivido sin preocupaciones especiales, 6 semanas de navidades y festividades que implican alcohol, dieta excesiva, trasnochos, reuniones con humo y fumadores, reacomodo de la casa, movimiento de muebles pesados, pintada de paredes, y todo aquello que el médico inmediatamente me prohibió. Seis semanas que me hicieron sentir la peor de las madres al no imaginar que ese cansancio extraño, que esa marcada sonnolencia por las tardes, las despertadas en la madrugada y sobre todo la cantidad inusitada de energía matutina tenía que ver conque bebé estaba presente.

Hoy
Estamos alineados. Jesús me sorprende día de por medio con preguntas o gestos muy tiernos que me hacen pensar que será un papá lindo y consentidor. Él lo tomó con otras preguntas y se avasalló de escenarios futuros, decisiones y responsabilidades. Yo me voy adaptando de a poco.

Aun no entiendo cómo mi cuerpo se manejará con los kilos adicionales que vaya ganando, pero también me preocupa no engordar lo suficiente, no sea que bebé tenga deficiencias por mi causa. Yo pienso en cómo vivir el proceso y él me habla de la madrina de bautizo, arreglos de la agenda familiar una vez que nazca, la guardería y esas cosas. Yo comencé hace 3 semanas a ver cunas, corrales y coches. Él me trajo un libro de embarazo de Deepra Choprak y su papá (futuro abuelo primerizo) uno de meditación para embarazadas.

Todos estamos contenidos, atentos, emocionados; seguimos esta barriga con cuidado pero sin sofocarme porque entonces soy yo quien se desespera. Mi mami está dichosa "finalmente un nieto" (lo está pidiendo desde que yo tenía 6 meses de casada, y ella ya tiene 3 nietos), mis hermanos cada cual a su modo está consciente del asunto, están contentos y respetan mi espacio, solo mi cuñada (la esposa de mi hermano) me pregunta con avidez y gran curiosidad cómo voy, qué pienso, qué siento; ella está buscando el suyo con muuuchas ganas y todo este proceso la entusiasma sobremanera.

El futuro
Adaptarnos, quererlo, cuidarlo, crecer con él. Creo que cada día surge una interrogante nueva en el espacio, surge una idea nueva sobre cómoharemos esto o aquello, se cruza un nuevo comentario sobre cómo me siento y qué síntomas se han ido o cuales han aparecido. El tiempo va corriendo. Ya tenemos tres meses y precisamente el día de cumplir la semana 12 fue el día de anunciarlo a todos los demás amigos y relacionados. Creo que aún no lo creo, me emcoiona y doy gracias a Dios por este regalo. Aún me cuesta creer que seré mamá en siete meses. Este es un camino irreversible y como le digo a Jesús, cada día se pone más interesante. Ya les contaré.

Un beso!!

sábado, diciembre 29

Maravillas que ocurren: en Navidad

... cuando uno menos se lo imagina, de pronto o programadamente, cosas geniales llegan a nuestras vidas.

Estas Navidades están generando recuerdo bonitos por buenas noticias, buenas acciones, buenos resultados. A veces son detalles tontos, quizá intrascendentes para muchas personas, pero cuando suceden en un momento preciso con ciertas condiciones uno se regocija y piensa "qué afortunado soy".

I Me pasó con un cliente que estuve contactando por casi un año, sin mayores avances significativos. En agosto todo se animó pero seguíamos en papel. Así, como en tantas otras ocasiones, luego de un punto el proyecto bajó de prioridad y mostró posibilidades de no concretarse.

Pasó que llegó diciembre. Pasó que la fecha tope de conclusión para ellos era el 31/12. Para llegarle necesitábamos haber empezado a trabajar, por lo menos, un mes antes; pero pasaban los días sin que se diera el "OK" al proyecto y, menos aún, se podía pensar siqueira en elegir a un proveedor.

Y pasó el milagro de la multiplicación de los panes. De pronto, en menos de 10 días, de tener un presupuesto recortado, cambios de fecha tope (
se adelantó al 10/12) y proyectos más urgentes que involucraban al mismo equipo de trabajo, logramos multiplicar el tiempo y los recursos para:
  1. Concretar la venta de la fase I del proyecto,
  2. Mejorar la fase II con un nuevo producto y lograr su aprobación el mismo día de presentada la oferta -a pesar de que la competencia tenía un precio inferior y nosotros incluso aumentábamos nuestro monto total en relación con la propuesta original-
  3. Iniciar el proyecto a los dos días de aprobado (usando temporalmente productos nuestros) y
  4. Completarlo exitósamente en 3 días, cuando estimábamos semana y media de trabajo.
Si la satisfación fuera poca ¡¡ el cliente insistió -casi nos presionó- en pagarnos por adelantado 50% del monto total del proyecto!! cosa que nunca ocurre porque nosotros trabajamos con un esquema de crédito a 30 días, una vez que se concreta la entrega de los equipos definitivos.

El cliente se siente muy a gusto. Logró su meta en el tiempo fijado, y nos felicitó delante de mi jefe. Me siento muy feliz porque todos en la oficina nos acoplamos como nunca y el trabajo fluyó como la seda. ¡Genial!

II Otro regalito decembrino es simple: el viernes antes de Navidad fuimos al centro de la ciudad a llevar unos presentes. La zona donde se ubican los
clientes es muy transitada, congestionada y los estacionamientos escasos suelen saturarse con velocidad; más aun en estos días.

Hicimos el trayecto de la oficina al lugar en solo 14 minutos (generalmente demora al menos 20 minutos). Elegí el estacionamiento más cercano y me puse en espera de turno. Delante de mí, 4 carros esperaban ser recibidos pero los rechazaron con un gesto y el cartel de "NO hay Puesto". Ni me inmuté. Me acerqué a la entrada como los tres conductores despachados y en lugar de la negación solo me dijeron "déjelo allí" y me dieron mi número. Tiempo de espera: 3 minutos. ¿Cuán genial es esto? Invalorable!!!


III Ya sabía que algunas cosas buenas ocurrirían este diciembre. El regalo enorme de la esperanza y el rayito de luz en el futuro, que nos arropó a todos el 2 de diciembre inundó el ambiente de algo positivo, de una vibra especial.

IV
En lo familiar, la visita de mi hermana y su familia luego de 5 años fuera del país es el mejor regalo de todos. Ella, su esposo y lo niños, nos han permitido disfrutar de una Navidad y un próximo Año Nuevo en familia, todos juntos, como en los viejos tiempos. La familia completa es una cosa hermosa. Pudimos conocer a mi sobrina que con sus casi 2 años solo la teníamos en fotos y llamadas telefónicas.

Mi mamá está dichosa, la bulla, la algarabía, el desorden le afectan pero en el fondo los acoge con un placer inusitado porque traduce alegría familiar, travesuras infantiles, buenos momentos. Ella está feliz y eso me hace feliz a mí.


V A veces cosas maravillosas ocurren; bueno, en realidad ocurren todos los días y uno no se percata. Quizá, el que retoñe la platita de pimentones parezca trivial, pero para quién se caracteriza por abortos vegetales, esto es como un voto de confianza de la Madre Naturaleza. Una se llena de esperanza. Sé que en un fututo podré tener más pimentones e incluso, reinsidir con los tomates. Y es así. Esperanza.

Este diciembre me ha traído nuevas y poderosas esperanzas en el hoy, en el mañana, en mi familia, en mi país. No sé que nos traerá el 2008. Sé que los tres primeros meses del año serán MUY severos en la economía; sé que la presión de la bota militar del presidente seguirá buscando formas de estrangular las iniciativas buenas, francas, progresistas y sobre todo NO comunistas, no cesará sino todo lo contrario. Pero tengo fe. Tengo una extraña esperanza reanimada por la corazonada de que pronto terminará, porque nada maligno es eterno, nada negativo es para siempre, todo son ciclos de nacer-vivir-morir y este ciclo está decadente.

Cada inicio de año me inspira y esté llega con esperanzas renovadas, lo mejor está por venir....


Un beso grande a todos!

domingo, diciembre 2

Solo vota NO: referendum

Hoy debemos decidir si queremos volvernos comunistas cubanos o preservar la escasa democracia que nos queda. ¿¿Alguien aun duda que el estilo cubano es lo que desean instaurar acá??

La decision es simple: marcar 2 veces NO en la patalla de la máquina de votación y luego oprimir VOTAR.

Nos han estado marginando, fastidiando, acorralando durante 8 años. Las personas que aun piensan que la vida en Cuba es maravillosa es porque no han leido las informaciones que salen a diario, ni han visto la TV cuando hacen documentales, ni siquiera han conversado con alguien adicional al círculo inmediato de adoradores del presi. Abran los ojos, no hay IMPERIO más que la ignorancia personal.

Nosotros valemos mucho como sociedad. Valemos mucho como personas y tenemos un país amplio, próspero e indulgete, solo así se explica que hayamos permitido llegar al punto en que se piensa institucionalizar la retrógrada vida comunista bajo el falso apelativo de "socialismo bolivariano del siglo XXI" algo tan abstracto que ni los rojitos saben cómo se come.

Tenemos que darle un parado al abuso de poder. Chávez seguirá 5 años años, hoy no se está eligiendo presidente. Hoy estamos eligiendo libertad vs. dictadura-represión-escases-discriminacióndemocracia- constante.

Me despido, voy a hacer mi cola para votar... espero que este sea mi último post político; quisiera poder seguir conversándoles del día a día de lo que ocurre a mi persona o a mis seres queridos, y dejar que la política-politiquera junto con todo el sucio que por estas tierras arrastra quede en manos de quienes disfrutan hablarla, hacerla o destrozarla.

Cuidense mucho, voten NO, NO y NO. Aun podemos salir adelante.

La burla de nueva Constitución que esperan amarrarnos solo logrará hundirnos mil veces más; ellos ya están en la cima de su malandrería, así que ellos no tienen nada que perder; pero nosotros, los del pueblo de apie, todavía tenemos muchísimo que perder.

.

viernes, noviembre 30

¡Qué dolor!: ataque severo de ciática

... tuvo mi esposo hace unas noches y aún no se ha recuperado en su totalidad.

Pasamos un gran susto. Nunca nos había ocurrido una emergencia médica así desde que estamos casados. El dolor comenzó luego de casi 2 horas seguidas sentado. Al tratar de levantarse las piernas le fallaron, su cara mostró extrañeza y desagrado al mover las piernas para bajar unas pocas escaleras. Como pudo se aferró a la compostura, nos mantamos en el carro y nos fuimos a casa tan lento como pudimos, esquivando fallas del pavimento, huecos y cualquier clase de montículo que pudiese agitar el carro. "Es muy fuerte en el coxis, qué dolor tan extraño" repetía por intervalos. Mueca de dolor por cara. Yo pensaba que si bien el dolor era fuerte - unos años antes me había pasado igual y al cabo de unas horas, lentas e incómodas, el dolor cedía con movimientos lentos y ungüento bien aplicado- quizá mi esposito exageraba un poco.

Error tremendo.

Después de un rato la molestia se acentuaba. Lo obligué a caminar un poco, a mover la cintura para que distendiera el cuerpo tratando de revertir la tensión que causaba el dolor en la baja espalda. Jesús obediente hizo lo que pudo; intentó sentarse, estiró las piernas, confió en mis sugerencias pero segundos después el dolor agudizaba. Aun así no quería llamar a su hermana (que es médico) y tras una conversación con su mamá (que también es médico) se conformó con tomarse un calmante (a disgusto, después de mucho posponerlo).

En ese punto yo estaba segura de que teníamos que ir al médico pero él no quería convencerse "está bien esposita, me duele pero está bien".

Dejé de creerle en la madrugada cuando trató de pararse para ir al baño. Como hombrecito fuerte trató, trató y pudo con todo el dolor de su alma. Entre dormida y despuerta vi a mi chico tirado en el piso, arrastrándose para levantarse "tranquila esposa está controlado". Él no quería salir de casa, quería esperar el amanecer mientras rogaba que el 2do calmante funcionara.

Con el encendido de la TV (nuestro despertador) solo dije una frase "Vamos a la clínica, sin excusas, sin peros, sin después, nos vamos". Acostado al lado mío mi jesusito solo respondió que sea el médico tal en la clínica tal, respuestas que yo ya había contemplado en mi estrategia de salida de emergencia.

Y nos fuimos.

En la mañana el dolor se agudizó. Gracias a Dios pudo llegar al carro y manejé hasta la clínica. Le prepare un sandwich, un jugo, tomé los papeles del seguro, los tickets médicos, la chequera, la tarjeta con saldo disponible... el sustico no me gustaba nada, nada. Sin importar su movilidad reducida Jesús se permitió hacer de las suyas. No aceptó entrar por emergencias, él debía entrar por sus propios pasos; no aceptó que lo dejara en la puerta de la clínica, él tenía que bajarse del carro conmigo en el estacionamiento en la calle de enfrente y caminar hasta la entrada del recinto; no aceptó sugerencias de quedarse quieto mientras yo buscaba las medicinas que faltaran, él tenía que participar en todo... quizá para drenar sus nervios y temor de que todo fuera peor. Yo ya no tenía paciencia ni buen humor; me parece inaceptable que no permita que se niegue a recibir ayuda cuando la necesita.

Me preocupé mucho.

Juntos llegamos ante la doctora. La cara de alivio apareció por segundos cuando nos dijeron: Ciática. La inflamación del nervio ciático es un trastorno frecuente, nada grave pero sí muuuy doloroso. El tratamiento fundamental es reposo, complejo de vitamina B, analgésicos, relajantes musculares, sentido común... cosa que mi esposito pasaba por alto. Luego de la inyección de complejo B, Jesús se empezó a sentir el rey del mundo. Tan pronto los mega calmantes le permitieron sentarse cómodo en el carro me dijo que se iría al trabajo para dar las clases correspondientes al día, y yo, rabiando por su imprudente terquedad. Me contuve de pelearle; sólo le recomendé que pensara muy bien sus acciones siguientes pues el dolor lo sufriría él, y si atacaba una nueva crisis lamentablemente no podría cargarlo ni ayudarlo de inmediato.

Ya van 4 días del susto. Sigue con las medicinas (fastidiado) y supuestamente bajó el ritmo; la verdad es que el reposo por 3 días ha sido casi todo obviado. Al menos logré retenerlo en casa el primer día.

Hace poco me llamó diciéndome que el dolor se asoma de nuevo, que manejar por más de 15 minutos seguidos le hace daño y que cree que no irá a una reunión con unsoa antiguos amigos del colegio... FINALMENTE parece que entra en razón. La ciática es terrible y con pacientes inquietos como mi esposo es un dolor mayor.

sábado, noviembre 17

He vuelto: después de tanto tiempo

... que me alejé del blog por descuido, porque de pronto teníaunas mucho trabajo, después vacaciones sorpresa y recientemente, el nuevo descubrimiento de Facebook.

Me soprende ver que estuve casi 2 meses sin escribir acá y sin embargo, recibo comentarios de post viejos y del último que escribí. Eso me ha ayudado a darme cuenta de que debía algo; ya
tengo una red de amigos o visitantes que se han acostumbrado a leer lo que A veces hace falta... y era ingrato de mi parte irme así, sin avisar, solo porque no tenía tiempo hoy, me olvidaba mañana, me evadía, así como si nada, solo desaparecí.

Pero desaparecí solo del teclado físico porque virtualmente, en mi mente han pasado muchas situaciones, historias, comentarios, que relataba en clave de blog, imaginaba la forma más coherente de contarlo, qué foto o imagen colocaría y con algo de suerte incluso pensaba en el título.

Me acerqué al blog en 4 ó 5 ocasiones. Lo abría, iba al editor, comenzaba a escribir y recordaba que aún no terminana el trabajo que estaba haciendo por lo que las pocas palabras escritas se quedaban huérfanas hasta que apagaba todo y a dormir. Dejé dos post a media gestación por esa práctica. Las otras veces solo abría y cerraba luego de horas sin haber hecho nada.

Cuando el trabajo se adecentó y volví a tener mis fines de semana libres para "vaguear" en la laptop me adentré en un mundo extraño:
Facebook. Y allí empezó la nueva adicción que me tuvo muuuuuuuy retenida hasta hace una semana, cuando retomé el control de mis hábitos procastrinantes en la PC, es decir, volví a leer blogs amigos que había abandonado, volví a revisar blogalaxia, volví a actualizar otros sites personales y finalmente, volví a mi blog querido a auto imponerme orden en la casa.

Como dice la salas aquella,
He vuelto, después de tanto tiempo y el gusto por contarles las cosas que pasan por mi mente es el mismo. Quizá repotenciado porque he extrañado esto, me siento egoista sin hablar con ustedes.

sábado, octubre 6

¡¡Ya no aguanto más!!! : esto es un desastre

... si fuera creyente de las teorias de conspiración pensaría que el mal servicio que hemos tenido durante la última semana con la energía eléctrica es como planeado para provocar caos y desasosiego general.

Me siento impotente. Esta última semana el servicio eléctrico ha sido una soberana PORQUERIA. Es inaudito que tengamos intermitencias y apagones día por medio, como si esto fuera una isla del Caribe con precario suministro. Acá no deben pasar esstas cosas, y sin embargo suceden con una frecuencia preocupante.

El domingo se fue la luz dos veces en mi urbanización. El primer apagón duró como 10 minutos. Leve pestañeo, si acaso un segundo de luz y nuevamente oscuridad total. Prendí varias velas en la entrada de la casa por si Jesús llegaba, no se fuera a caer por la escalera. El segundo apagón duró poco más de 15 minutos. En ese tiempo tuve de nuevo que ir a desenchufar los teléfonos inalámbricos y verificar que nada estuviese "encendido" para evitar que un repentino regreso de la energía pudiese sobrecargar los circuitos y fundir los aparatos. Cuando Jesús se asomó a la puerta, yo estaba tratando de leer el diario en el sofá, a punta de linterna auxiliar.

El martes de nuevo incidente molesto. Un apagón breve, quizá 5 ó 7 minutos; aún había algo de luz solar así que pude movilizarme por la casa sin linterna. Miércoles nueva repetición. Yo en pleno proceso de hacer la cena, toda entuciasmada y el apagón se presentó. de muy mala gana. Tomo la linterna. El celular indica que ha transcurrido casi 10 minutos. Me resigno tranquila. Ya el mal humor empieza a asomarse pero respiro. De pronto regresa la luz y todo de nuevo es maravilloso. Pero como dicen por ahí, la felicidad duró muy poco. Monto de nuevo la cena, apuro el paso para que al menos quede cocida y ¡zas! apagón número dos. Este si que fue masivo. Afuera ni luna hay esa noche. Ando totalmente fastidiada. El barrio al fondo está iluminado, vivito, perfecto, la música de la fiesta habitual me acompaña. Estuve casi 20 minutos a oscuras.

Esa noche dormí con intermitencias. Me pasaba por la mente que de haber otro apagón los relojes digitales de la tele y del microondas quedaban inactivos y yo luego, me quedaría dormida en la mañana. Mi temor se presentó por partida doble. Escucho el sonido familiar del apagón. Que ladilla, esta vaina me va a dañar la nevera... trato en vano de despertarme completamente y desenchufar todo pero no puedo. Leve pestañeo de la luz, todos los reguladores se reactivan, nevera, vinera, televisión, computadora, tel....¡zas! apagón de replica. Vienen en pares, es un patrón extraño. No sé cuanto tiempo pasó, pero no pegué un ojo hasta el amanecer.

Ya el jueves me daba igual, pero mantenía algo de optimismo. Quien sabe y hoy hay luz continua; todo parecía normal. Como a las 7:15 pm recuerdo que debo ir a la farmacia y como cierran antes de las 8, dejo la laptop encendida y conectada a internet para retomar sin demora mi asunto laboral en el que trabajo... No sé cuando empezó el apagón de es anoche pero ha sido el más largo hasta ahora. Quizá pasé 45 minutos entre ir y venir a casa de la farmacia. La oscuridad cubría todo a mi regreso. Desde la calle, fuera de la urbanización, varias cuadras antes de llegar. Negro cerrado. Que peligroso luce todo así.

Al llegar a casa traté de invertir el tiempo en lo habitual; me puse mis guantes y lavé los platos pendientes. El apagón era completo en la zona. Después de media hora me aburrí mucho y enchufé el teléfono analógico para al menos conectarme con el resto del mundo. Hablé con mi hermana buscando una respuesta similar a mi caso, pero por su casa todo bien. Que vaina...

Se me ocurrió aprovechar la batería de la laptop y segir con el email que dejé a medio camino pero ¡caramba! sin energía no tengo internet. Ya ni trabajar puedo. Estoy que pe pellizcan y suelo bilis. Todo desenchufado. Todo solo. En silencio. No quiero ni abrir la nevera para preservarle el frío. Esta vez cerré la puerta principal con doble llave. Quizá este es el momento en que los malandros se apoderarán de las casa, desvalijando todo en la penumbra. No me tomarán por sorpresa. Tengo mi linterna a mano. Ilumino a todas partes, por las ventanas hacia afuera pero nada, todo esta negro. El celular indica que ya van más de 45 minutos. Los platos están limpios, así que agarro la lechoza y la pelo con esmero, la rebano, la pico en lonjas, la guardo en la nevera... necesito algun incentivo, esta soledad y oscuridad me tienen harta.

Ya solo espero el allanamiento de morada. Si algo ocurre nadie se enterará de las noticias hasta que regrese la luz. EL celular está extraño, pierde señal sin razón aparente. La casa se hace muuuy pequeña en momento así. Me senté en el sofá a esperar. Pestañeo leve, click, click, click. El regulador de voltaje de la computadora y la nevera se manifiestan. Creo que finalmente se hizo la luz. Una hora diez, una hora cinco... ¡¡¡1 HORA SIN LUZ; EN APAGON!!! ¿quién se responsabiliza por esto? ¿le preocupa a alguien que la negligencia me cause severos daños en los electrodomésticos? ¿quién asume las consecuencias en un quirófano? ¿acasó la EDC indemnizará a los viejitos o a los niños que se tropezaron y/o se lesionaron bajando una escalera o que se quedaron atrapados en un ascensor? NAAAADA DE ESO.

Uno debe calársela. ¿A quién le reclama uno estas fallas tan extrañas y seguidas en el servicio? vaya ud. a la EDC y verá que ellos se excusan con una frase elegante y una sonrisa en el mejor de los casos. CALESELA AMIGO MIO. Este seriado de noches sin luz es regalito recurrente en el 2007. Ya es demodé, anticuado, out avisar o hacer "apagones programados" como ocurría antes. Esto se repite a cada rato y no hay ni siquiera una disculpa chiquitica en ningun medio público. Uno debe pagar sus facturas y agradecerle al supremo dios del mundo que el servicio de energía eléctrica aún sirve, que podemos usar electricidad para vivir como seres humanos modernos en una ciudad moderna, sin tener que recurrir a las fogatas, total en Cuba los apagones son moneda corriente. ¿Y entonces? ¿hasta cuando seguiremos con este mal servicio, con esta irresponsabilidad? Basta de negligencia vale!

lunes, octubre 1

Se nos murió el morrocoy....

... que mi mamá tenía como mascota desde hace aaños en casa.

No sabemos qué le pasó. Ella siempre estaba pendiente del animalito.
Que si la dieta de frutas y flores le iba bien, que si conseguía en el parque algun monte que le gustara, que si darle carne solo una vez al mes para que no pusiera agresivo, que si le pulía el caparazón con vaselina para que quedara siempre brillante y "se hidratara".

Es chimbo. Este es el último morrocoycito que teníamos. Lo criamos desde que era una criaturita de concha suave y hundidiza. Nos lo regaló mi tía de su finca en el interior. Ella sabía que siempre habíamos tenido morrocoyes bebés en casa. Desde que recuerdo, fueron la mejor opción -sino la única- de mascotas en la casa. Mi mamá siempre pensó que era muy cruel tener aves enjauladas, y ni siquiera se le podía mencionar tener un cachorro o un minino. El primero porque "sufren mucho en apartamentos" y el segundo porque a ninguno de nosotros le simpatiza realmente los gatos.

Así que los morrocoyes fueron lass mascota del siglo: bajo mantenimiento, cero ruido, fácil de querer, fácil de cuidar, dieta económica y natural. Su casa era el jardín... bueno, realmente la jardinera del cuarto de mi mamá, que pasó de tener mucha tierra a solo macetas, pero el área del morrocoy estaba súper acondicionada: casita de cartón con techo cuasi impermeable, para protegerla del frío de la noche y del agua que pudiera salpicarle cuando regaban las matas.

Mi mami siempre estuvo pendiente del animalito. De éste y de las generaciones previas; si mi cuenta no me falla habremos tenido entre cuatro y seis en los últimos 12 años. Llegaban a casa por tandas, dependiendo de la tía que nos lo regalara o de la casa de la abuela que nos cediera una cría por la sobrepoblación local. Los teníamos en una casa, empezábamos en cajita de cartón, luego en maceta, después al jardín y allí quedaban hasta que regresaban a su tierra. Eso ocurría cuando alcanzaban un tamaño poco mayor a las dos palmas de la mano juntas; allí era momento de llevarlos de regreso. Este último fue la excepción.

Ya pesaba su par de kilos. Era peso maciso. Mi mami le conocía hasta las manchas de las patas; éste las tenía rosaditas a diferencia de su último roommate que era más bien anaranjadas oscuras. Vivía solo desde hace como dos años, generalmente convivían dos o tres juntos, pero éste llegó tan chiquito y débil que su compañero ya se había ido. Ahora estaba tan grande y lindo que creo que mi mamá se encariñó más. Lo cuidaba con esmero, le seleccionaba las frutas o las hojas de lechuga que le gustara.. hasta mantenía un compartimiento dentro de la nevera para su comida.

Ayer el animalito no salió a pasear. Mi mamá pensó que el frío o la humedad lo tenía recogido en casa y no se preocupó. Pero hoy la cosa ya era extraña. La comida permanecía intacta y no había señales de movimiento. Tuvieron que sacarlo de la jardinera. Allí descubrieron la triste realidad. Tranquilito, calladito como siempre, consus ojitos cerrados, Anastasio (¿o era Eriberto?; nunca compartí eso de colocarles nombre) se durmió para siempre y nos dejó un caparazón apagadito de recuerdo.

.... Se le extrañará con cariño.

domingo, septiembre 30

No he tenido tiempo

... de sentarme a tomar sol en las sillas de la plaza.
... de escaparme a la playa para un desayuno furtivo y regresar cuando los demás estén bajando.
... de ensayar unas vacaciones paradisíacas tomando cahipiriñas o aprendiendo a esquiar.
... de transplantar nuevas flores al jardín para que se vea primaveral.
... de redecorar el cuarto o algun rincón de la casa para sentir que estoy estrenando.
... de visitar a mi abuela que no veo desde hace 4 años.

No he tenido tiempo de disponer mi tiempo. Me he ubicado en el plano medio de las labores familiares, hogareñas y sobre todo laborales. ¡Acaso me agendé espacios para atención médica y llamadas telefónicas! ni siquiera minutos periódicos a la semana para teclear en el blog. Y ahora debo estudiar de nuevo y es un examen inaplazable.

Ironía.

Agosto y septiembre se supone que son meses de "vacaciones" que el mundo adulto significan trabajo, pero con algo menos de presión. Eso me descontroló y perdí ritmo de todo. Ahora, me fijo que no he tenido tiempo de ir al teatro a disfrutar una buena pieza. Que aburrido. Prefiero el agetreo habitual porque al menos, por el stress me obligo a desconectarme pero rindiendo cada minuto al máximo.

Comienza octubre. El balance anual está como en baja... ahora necesito tiempo para completar la lista de pendientes. ¡Bárbaro! me doy cuenta de que soy mala para romper viejos hábitos.

lunes, septiembre 17

Medium: la Duboi me enganchó

... y eso que nunca veo esta serie. Me parece fastidiosa, repetitiva, sin sopresas, pero hoy...

Hoy estaba arreglando la cama con la tele encendida. De fondo sonaba la cortina de salida de Seinfield y el anuncio de Medium, la serie que relata la cotidianidad de una mujer, que habla con los muertos y trabaja ayudando a la policia local a resolver casos como homicidos difíciles.

No sé la razón pero me capturó desde la primera frase y acá estoy sentándome a escribir con los ojos aguados como una tontina, porque el capítulo me conmovió súper.

En el episodio de hoy, Allison (Patricia Arquette) despierta bruscamente en su cama, tras haber dormido con un hombre; está alterada, molesta, peleando. Necesita su ropa, sus documentos, sus llaves, su celular, sus cosas, necesita irse rápidamente. Sencillamente no recuerda cómo llegó allí y lo único que desea es irse a su casa. El asunto es que ella, Allison, está en su casa, con su gente, despertó junto a Joe (Jake Weber), su esposo como cada mañana y todo lo que le rodea es de ella; pero quien habla, es Sandra O'Brian, una millonaria que está muriendo enterrada casi viva en una vuelta de camino, a manos de su esposo y su cómplice, una amante diligente construida a la ismagen y semenjanza de la casi difunta. A partir de allí se desarrolla la trama de The One Behind the Wheel intensa en emociones y con muy buena actuación por parte de Arquette y su esposo.

Creo que me con movió mucho la elección de la música del capítulo. La transformación del esposo -a mi modo de ver medio pelele- y de Allison -a mi modo de ver desabrida- en alguien temperamental, apasionado, enamorado totalmente de su esposa, me arrugó el corazón. Ver cómo la buscó, como deseó que estuviera con él en el Día de San Valentín, y sobre todo (lo que definitivamente me puso poquita cosa) oirlo pronunciar sinceramente triste que extraña a su esposa, que le desea un feliz día de los enamorados esté donde esté, y descifrar cómo se siente su ausencia en cada frases con ese anhelo, con esa esperanza, con sentimiento profundo de amor y necesidad verdadera de lo que se tiene y le es arrebatado de pronto.... me llegó al corazón.

Así que heme aquí. Con los ojos aguados tras ver el capítulo completo. Sonriéndome porque finalmente Sandra-Allison descubre su propio cadaver y puede abandonar el cuerpo prestado para que la real Allison retorne. Heme aquí sonriendo y sintiendome feliz porque al volver ella no recuerda los últimos 3 días de su vida y su esposo solo de verla llora y se acurruca a su lado... ¡¡¡¡sinceramente!!!! quien me conoce sabe que algo anda medio mal en mí porque es de un cursi y de un tierno todo esto que no parezco yo. Pero así es. Hoy que tengo las hormonas como sensiblonas me topo conun capítulo sumamente romántico y tierno y solo quiero que mi esposito regrese a casa del trabajo para acurrucarme yo junto a él....

(DIOS cuánta babosería romanticona... seguro que cuando se me pase esta fase rosa, me dará pena haber colocado un post así en mi blog; pero bueno, A veces hace falta dejar salir la mujer llorona que llevamos por dentro y como no apoyo la autocensura, moriré estoica.)

Besitos!

Regreso a clases: llegó el día para unos y casi para otros

... quienes fueron al colegio pero en lugare de profesores y aulas les tocó tempranero lavado de cerebro.

Llegó el ansiado día del regreso a clases. ¿Cómo llegó? con
desasosiego a mi modo de ver. Cuando estudiaba en la escuela uno sabía desde el mes de mayo cómo y cuando ocurrirían las cosas, así uno organizaba su calendario con calma y cordura:
- tal fecha pre-inscripción para el año escolar siguiente.
- tal fecha exámenes finales de este año escolar.
- tal fecha entrega de boletas.
- tal fecha reparaciones y publicaciónde notas para otra fecha.
- de tal a tal fecha inscripción definitiva para el nuevo año escolar.
- tal fecha llamado a clases de profesores.
- tal fecha (una semana después de la anterior) inicio del año escolar nuevo.

A veces se empezaba escalado, es decir, primero preescolar y básica, luego bachilletato (solo camisas azules) y finalmente los de diversificado (es decir, camisas beige). Así la familia en pleno pasaba al modo "escolar" de forma armónica, organizadamente y en orden. Sin sobresaltos de última hora, sin carreras administrativas, sin la incertidumbre de si este año el colegio seguirá llamándose así o le pegarán algún mote específico alusivo al bolivarianismo, al prócer o antojo de turno. Lo más importante: TODOS sabíamos desde el mes de julio cuándo empezaban las clases, qué libros iban a usarse, cúanto íbamos a pagar de matrícula y mensualidad. Era así y punto.


Hoy en día
la incertidumbre es la divisa.
E
n el último quinquenio el año escolar como tal ha sufrido muchos "ajustes" de forma y fondo:hoy decretamos que serán más días de clases, el año siguiente decimos que los feriados cambian de fecha de celebración. Posteriormente se decide que hay que agregar nuevos feriados y otros hay que renombralos o eliminarlos. Luego que las clases terminan tal día y nunca antes de tal fecha. Después que las inscripciones solo se pueden hacer de lunes a miércoles entre las 2 y las 4 pm los días de lluvia, caminando con el pie izquierdo y saludando al rey. Las reparaciones de septiembre pasaron abruptamente a julio.

Se incluyeron materias, se rediseñaron objetivos académicos, se forzó a que militares o "afines" ingresen al colegio a dar instrucción premilitar y uso de armas... Este año la moda era el dia de inicio de clases: el ancestral 15 de septiembre se corrió hace años al 1ero de octubre, y durante este quinquenio, se retrocedió a la primera quincena de septiembre, ahora que si al 22 que si al 11 que si...hasta ayer se esperaba el anuncio oficial de cuándo seríe definitivamente el primer día del año escolar 2007-2008.

Ayer mi mamá, educadora de toda su vida, estaba por primera terrible vez pegada a la pantalla de TV esperando oir el maravilloso anuncio del presi. respecto al inicio del año escolar 2007-2008. Los rumores se sabían hace tiempo. Se intuían desde mayo. Ella empezó actividades la primerita semana de septiembre y apuntaban al inicio para el 16... pero todo sujeto a la nueva iniciativa del presi. Ella al igual que muchos maaestros y p adres, estaba pendiente de los anuncios porque "hablará del regreso a clases, no sabemos si será mañana o qué. Si uno no acata luego lo sancionan". El presi bla, bla, bla y nada del anuncio.

El rato que estuve con ella el tipo vociferó de todo. Insultó a un peridosta británico, se disculpó, lo regañó de nuevo. Avisoró que seremos la gran potencia gasífera del 2040. Resaltó el raiting hora tras hora, cómo subía y bajaba conforme pasaban las horas, oímos consabidos malos chistes, oímos promesas de regalos y progreso, habló un fulano que lo llamó del exterior y conversó con el presi cerca de 30 minutos... del año escolar nada. La convencí de apagarlo ¿qué diferencia abría? ellos, buen colegio privado de larga tradición al fin, estaban preparados. Esperaban a los niños y profesores. Habían cuadrado horarios, armado carteleras y anunciado entre la población escolar que se empezaría esta semana. Estoy segura de que la asistencia hoy fue débil, pero se inició el año escolar. Cuado finalmente el presi entró en el tema escolar habían transcurrido más de 4 horas de programa. Le dedicó un suspirito para repetir la sarta de locuras que se le vienen a la boca cada vez que la abre. Más de lo mismo. ¡En fin!

Otro agradable inicio de año escolar tuvieron los chamines de una a-fortunada escuela en el edo. Anzoátegui, que el presi. se antojó de inaugurar el día de hoy. Desde muy temprano estuvieron allí, parados, uniformados, esperando que llegara para empezar el acto a las 7:30 am. Este día, que debía siginificar un inicio de año escolar por todo lo alto para estos niños, estuvo como pesadilla de Freddy Cruger. El señor se lanzó TODA la mañana de discurso, actos culturales mediante, chistes, promesas y los chamos allí. Parados, fastidiados aburridos. Ellos pensando en volver a ver a sus amiguitos, conocer los chismes de las vacaciones, conocer a la maestra y estrenar sus libros e instalaciones escolares, pero no. Tenían que calarse la perorata del presi diciendo ¡sabrá dios que nuevo sueño imposible!.

...¿Este es el año escolar poderoso que nos esperaba a todos? ¿Hay razón de hacer esto? para generar zozobra, incertidumbre y crear expectativas falsas. Es conveniente interrumpir y truncar el primer día de clases de unos chamos con un acto proselitista. ¿NO que hoy era día de CLASES, aulas llenas, alumnos, maestras? Si estamos enfocados en impulsar la eduación que mejor forma de hacerlo que permitiendo QUE SE DICTEN CLASES ¡y ya! Qué manía de alterar el ritmo de las cosas, de desorganizar para reórganizar a su gusto. Deje que los niños vayan a las aulas, déjelos leer, jugar, aprender, saque la política de las aulas, no siga empecinado en fastidiar a todos y cada uno de los ciudadanos. ¡Qué MANIA VALE! hasta cuando este deseo enfermo de lavarnos el cerebro....

domingo, agosto 26

Nocturna: trasnochando por trabajo

... como hace tiempo no me tocaba.

Solo se explica por una mala organización de agenda laboral.
Quizá también por reticencia congénita a enfrentar proyectos donde tengo dudas e incertidumbres no despejadas a tiempo, lo que me hace concluir falsamente respecto a la complejidad de la labor y subetimar la tarea. La constante es que sabía desde el inicio que esto me podría pasar. Profesía autocumplida, dirán los psicólogos.

Estiré el tiempo al máximo. Hice las diligencias y visitas personales que había planificado, mientras la tarea de la oficina seguía abultando las teclas de la laptop. Son las 3 am. Tengo mucha hambre, tengo sueño y me duelen las piernas por la mala posición... quiero obviar la molesta espalda. Me falta una parte, pero por hoy mi estómago de nuevo gana. Mañana será otro día casero, planificado hace rato como comida familiar lo que traduce en horas de preparación, horas de disfrute, horas de compartir y horas de limpiar y ordernar post visita. Típico domingo pues.

Amanecerá lento. Hace rato que no me pasaba trasnochando así un fin de semana, así en serio, trabajando. Afuera la fiesta del vecino se extingue.

viernes, agosto 24

Sismos, temblores, tsunamis..¿final apocalíptico?

... ¿profecías que se cumplen?, ¿mitos o realidad cruda? no sé, pero el mundo está agitado y eso me preocupa.

Tengo mi lado esotérico, místico o curioso... como prefieran decirle. De prepuber (y como hasta entrada la adolescencia), uno de mis hobbies preferidos era leer el Apocalisis (lo sé, estoy a un paso de la locura), revista Cábala y cosas relacionadas con las profecías de Nostradamus o Malaquías por citar las más relevantes.

Recuerdo que muchas de las imágenes me las hacía en la mente. Trataba de buscar las obvias semejanzas y me decía que era una locura lo que nos vendría a la humanidad... siempre deseando descifrar la fecha exacta de ese nada deseado fin de los tiempos para evitar estar allí; o quizá pensando qué haría si estuviera allí.

Lo cierto es que desde que Chávez apareció en mi panorama el gusanito de la curiosidad despertó del letargo. Dirán que es fijación opositora pero recuerdo, en vísperas de las elecciones (de las primeras donde el tipo ganó) que me agitaba al pensar que él fuera el 3er anticristo que anunciaba Nostradamun en sus poemas. La idea loca se me quedó en la cabeza y cada día que pasa, mientras más vivo acá, más congruencias encuentro con esa imagen que plasmó este inquietante judío.

Recuerdo que leí el artículo en la revista Cábala, que por aquellos años me parecía una autoridad en el tema. Recuerdo que las semejanzas que aparecían entre sus poemas interpretados a la luz de los acontencimientos que había vivido la humanidad calzaban bastante bien con las visiones de penurias, dramas, calamidades que se vaticinan en el Apocalipsis. Pero sobre todo recuerdo un párrafo que iba, más o menos así:

El 3er mundo se levantará. De un país pobre nacerá un hombre carismático que revivirá a un gigante dormido casi desterrado de la mente de los hombres, que sobrevive aislado. Contrariará a iglesia y pueblo, y como enfermedad, contagiará a otras naciones vecinas esparciendo su enfermedad dividiendo pueblos, levantando rencillas.... Se enfrentará a la potencia dominante.....(y por ahí se iba.)

No recuerdo mucho los detalles. Solo las referencias climatológicas, eventos ambientales, conjunciones planetarias que ocurren 1 vez cada centuria, guerras, enfermedades por animales contaminados, fuego, inundaciones, calamidades. Ataques al corazón del gigante del mundo, delante de sus narices y a si corazón , lo que le obligará a revisarse pero también a provocar cacerías en paises lejanos para drenar su furia... La imagen del mundo desde finales de la década del 90 se ha acentuado en cada uno de esos aspectos. Hasta que llegaron los ataques terroristas a las Torres Gemelas. Allí cada visión me pareció muy cercana temporalmente hablando a mi, hoy en día.
Decir que Osama o Chávez son el 3er anticristo es como osado. Quizá no del todo insando, pero no lo desestimo, las profecías para el tercer milenio siguen develándose. Lo cierto es que las catátrofes y sucesos están ante nuestro ojos:
  • Agua y viento: el tsunami en Asia hace un par de años, enorme crisis como nunca antes. Las inundaciones causadas por la vaguada del 99, las cusadas en el 97 (y años después) por el fenómeno de El Niño y La Niña. El incremento de las ondas tropicales con sus consabidas lluvias y temporales que nos han afectado cada año con más fuerza desde el 2001. Los ciclones y huracanes inundando y devastando todo como los que han azotado USA en el último quinquenio, el que acaba de salir de Yucatán....
  • Fuego: volcanes que se creían dormidos han despertado. Miles de hectáreas en bosques y reservas vegetales han desaparecido en USA, en la Amazonia, en Venezuela, en Europa. El calor desatado también afecta las nieves eternas, derrite glaciales y desaparece lagos en cuestión de meses.
  • Tierra: temblores, sismos y terremotos con una frecuencia e intensidad que asombra a los científicos. El caso de Perú descorazona. ¡Tres terribles minutos! creo que no hay registro de crisis sísmica mayor en ese país, ni por la zona. Tiembla en Japón, en Venzuela, en Chile, en el Caribe...
Quizá nada podamos hacer para luchar contra las fuerzas de la naturaleza, solo está en nuestras manos reoganizarnos para evitar que sigan muertes masivas cada vez que ocurre un temporal, un sismo, una inundación. El asunto es ¿cómo hacerlo si estamos tan enfrascados tratandode conquistar los espacios posibles para alojar gente, para desarrollar industrias, para procurarnos mejores mediso de vida, para gobernar por siempre? Estudiso científicos reflejan que gran parte de este acelerado desastre mundial se debe a que hemos ido agotando aceleradamente las fuentes naturales de vida, consumiendo los recursos, contaminando la atmósfera, dañando los ecosistemas y provocando otros paralelos a partir de esas modificaciones y desastres, que solo es una consecuencia del evolucionar natural de todo.

Visto a la luz de las profecías parece que estamos viviendo los días del final del mundo. Parece que no aprendimos nada y seguimos seducidos por la destrucción o como quien dice, nos consumimos los recursos de todo tipo y ahora estamos peleando con el ambiente para quedarnos con lo que podamos, si eso implica pasar por encima de otros, si eso implica seguir contaminando la atmósfera, si eso implica seguir produciendo armas y compuestos que masivamente alejen a los otros de mis recursos, que así sea.

Días negros adelante. Cambiamos masivamente o nos destruimos. ¿Será que hoy estoy pesimista?

miércoles, junio 20

Llueve y llueve: las escamas se asoman

... después del calor de la calle con marchas y protestas ¿el cielo nos invita a naufragar?.

Lo cierto es que con ésta, tenemos 2 1/2 semanas seguidas de lluvias fuertes, intensas, presentes, intermitentes y traicioneras. La lluvia ha sido intespectiva y violenta; agrede hasta cuando garúa. La semana pasada su intensidad nos dejó sin electricidad en casa. Tuvimos varias fallas de luz durante el día (de minutos o par de horas) y otra en la tarde-noche. La tormenta entre eléctrica y huracanada arrazó con lo que pudo. El peor día reventó un árbol grueso en una de las calles de la urbanización y cayó sobre cables de alta tensión. En su trayecto derribó el poste de alumbrado y aplastó la puerta del estacionamiento junto con la mitad del muro de una casa vecina donde funciona un ancianato. Los vecinos angustiados pidieron ayuda hasta por SMS al programa de tv Aló Ciudadano. La situación fue contenida, los restos del árbol rebanados y hasta donde sabemos no hubo lesionados.

El cableado permanecía en la calle el domingo. Guindan a pocos metros de los techos de dos casas y rozan a poca distancia del techo de los carros que duermen por ahí. Las casas calle abajo siguen aisladas porque de casualidad hay paso peatonal, con cuidado y sin apuros. Es una escena de peligro latente.

La lluvia no ha cesado, la brisa suena entre los vidrios por su fuerza. El tendido eléctrico aéreo en toda la urbanización cruza encima de las puertas de entrada de las casas, y en algunos puntos cercanos a los concentradores sorprende la cantidad de cables y tomas que se acumulan. Podaron muchos árboles para evitar futuros incidentes... sin embargo, la lluvia siempre nos deja regalitos.

Anoche la lluvia no durmió tampoco. Se llevó la señal del cable. Fué y vino cinco o seis veces. También medio asustó a la luz. Desperté y aun llovía. Justo antes de salir al trabajo había parado. Yo veo el jardín de la casa y recuerdo el 2006. Jesús creía que estaba paranóica porque al vecino un día se le cayó la mitad del patio llevándose algo de su incipiente terraza. Así que de emergencia tuvo que meter una cuadrilla de obreros que trabajó durante meses, jugando el escondite con la lluvia, hasta que estabilizó el terreno.

Cuando vi aquello empecé a fijarme de la inclinación del patio de mi casita, y con los meses se ha hecho evidente que hay algún tipo de movida subterránea. Han aparecido hundimientos, zonas que demarcan ubicación de soportes... claro, nada está expuesto, nada ha sobresalido aún. Quizá porque el trabajo que hicieron los dueños de la casa hace años aún funciona.... pero la lluvia, la humedad, el tiempo... por estos días lo mantengo observado, mejor prevenir que lamentar.

Quisiera que no lloviera más por lo que resta de día, pero los insectos chillan "negativo".
Es inevitable, la lluvia trae muchos regalitos indeseados. Anoche la masacre de insectos y hormigas voladoras fue grande (gracias a Dios que hoy vino la señora que limpia y eliminó los rastros del combate). La mañana después de la lluvia es un azar. Esquivar las calles donde se forman lagunas y con ellas, laaaargas colas de carros en la horas pico se vuelve rutina. El alumbrado de mi calle aun no se reestrablece. Los insectos pululan y hasta he conseguido cucarachas voladoras tratando de escaparse de la tormenta. El arsenal de insecticidas de todo tipo permanece junto a mi puerta para atender este incremento de animalitos molestosos.

Mientras acá llueve y en mi casa el frío aprieta, escucho en la radio que en San Cristóbal (donde llovía sin mesura quince días atrás) acaban de sufrir un sismo grande 5,5... Seguro que entre los derrumbes y reparaciones de vías por la crecida de ríos y desbordamientos que causó la lluvia, ésto era un obsequio que no necesitaban...
Por ahora solo oigo sapitos y pienso que el tiempo cada vez está más loco.