lunes, junio 18

Feliz Día del Padre: ¡venga un aplauso!

Yo siempre oportuna recordando las fechas especiales... me faltaba postear mi saludo a los padres en su día (que fue ayer oficialmente pero bueh).. Un día más o un día menos, lo importante es reconocer a esa persona especial que nos ha acompañado desde el momento que vimos el mundo: nuestro Papá.

Muchas personas piensan que el Día del Padre es tontería porque madre solo hay 1 y padre puede ser cualquiera. Otros dicen eso porque que no tienen papá, porque él no estaba allí cuando nacieron, porque se fue, porque murió en el camino o lo que sea... yo creo que hay que mantener el espíritu de este día pues, Papá es quien se gana ese título por sus actos, por sus palabras, por su presencia, por su amor, por su confianza. A ese hombre es a quien se le dedica este día.

Sea el que biológicamente nos engendró, el que cuidó de nosotros miestras crecimos, el nuevo esposo que tomó nuestra mamá. Sea quizá ese tío que nos atendió con todo su amor en sus tardes, o el abuelo que nos crió porque mamá trabajaba y necesitaba ayuda. Sea el profesor que marcó nuestros pasos o incluso el profesor o el papá del amigo del alma que nos acogió como hijo propio mientras la vida familiar parecía derrumbarse. Esos hombres han marcado nuestras vidas y nos han ayudado a llegar a donde estamos y a ser quienes somos hoy en día. Que estén ahora vivos o muertos, no importa. Que sea propio o ajeno, uno o varios, tampoco importa.

Creo que ser padre es más que un simple acto de donar espermatozoides. Ser papá, lo que verdaderamente es ser papá no lo hace cualquiera. Solo personas especiales comprometidas con sus hijos pueden ganarse el amor, el respeto, la confianza, la fe, que un hijo deposita en esa admirada figura de autoridad. Ese es el papá de uno.

Para mi dedicarles un día supremamente especial es porque su razón de ser en nuestras vidas es así: supremamente especial. Ojalá y nosotros como hijos reconociéramos en ese señor mayor y quizá peleón que tenemos como papá, al ser maravilloso que es. Insisto, para mi el título de padre se lo gana quien lo merece, no es algo meramente biológico... de hecho hoy incluso puedopensar que la mujer que hace de madre y padre a la vez para un niño, también debe ser celebrada este día. Total, ella hace las veces de ambos pilares en la formación de esa criatura. ¿Quién le quita lo bailao?

Mi Día del Padre hace unos años se desdibujó y mientras estuve molesta, perdió razón de ser; pero después de un tiempo comprendí que aunque mi papá hubiera fallecido no significaba que dejara de celebrarlo como papá por lo que él fue, por lo que significa para mi y por todo lo que vale su enseñanza en mi vida. Entonces, de un par de año para acá, cada tercer domingo de junio pienso mucho en él, le dedico una oración en su Día del Padre y como quien dice lo sigo celebrando como siempre hicimos solo que con otras demostraciones. Ahora, acompaño a mi esposo y su familia en este día. Felicito a mi tío querido, felicito a mi cuñado en Canadá, felicito a mis amigos "nuevos-papás" y a quienes sé que están transitando esa vía.

Este año como me faltó añadir en mis felicitaciones extendidas a los papás virtuales que han pasado por mi blog, les dedico este post. A todo los padres mis sinceras palabras para que sigan realizando a cabalidad una labor tan delicada y valiosa como formar a los hombres y mujeres del mañana, a formar la consciencia de los niños y especialmente a hace valer cada día más la figura del padre responsable, del padre comprensivo, del padre amigo y del padre modelo de virtudes que uno desea y ama de pequeño... solo así se llega a ser una persona verdaderamente humana de adulto.

No hay comentarios.: