jueves, junio 21

Viaducto activo y campante: finalmente regresamos al siglo XX

... porque desde el '99 parecía que hablar de Vargas era retroceder en el tiempo: primero por el deslave, luego por el viaducto.

Hoy todo estuvo preparadito para que fuera un gran dia inaugural. Hasta la lluvia cesó y el sol ha brillado firme en el cielo. Hoy finalmente, luego de dos años se inaugura el nuevo viaducto de la autopista Caracas-La Guaira. ¡¡ BRAAAVO!!

Ahora bien, lo que extrañamente se celebra con gran euforia que "los venezolanos construimos el viaducto más grande", "los venezolanos tenemos independencia de imperialistas en nuestras obras", y esto y aquello. Excelente que lo hayamos construido con mano de obra venezolana, con inteligencia y talento venezolano. Okey, pero ¿por qué hacer tanta bulla cuando es el trabajo que se debía hacer hace años y ya? Quizá soy muy exigente y pienso que las personas deberían realizar su trabajo a cabalidad sin esperar que en cada paso les celebren el movimiento.

Ciertamente, es un trabajo muy moderno, que se realizó en poco menos del tiempo que estaba pautado. Eso pues sí es de celebrarlo. Se cumplió la meta en menos tiempo del estimado... y por lo que he escuchado de boca de ingenieros, el trabajo es de calidad. De esto solo puedo esperar a ver cómo pasa el tiempo porque desconozco la materia.

Entonces, la reconstrucción del viaducto es como reconectarnos con el siglo XX. No digo XXI porque para eso deberían haberse tomado otras consideraciones como por ejemplo una obvia: mayor número de canales, ajustado al crecimiento que ya ha experimentado el parque automotor en los último 10 años y capacidad suficiente para aguantar 10 años más de incremento.

De las cosas buenas del día sin duda destaca lo breve del acto. Sorprende que nuestro presi, tan amigo de encadenarse hasta para estornudar, prefiriera decir unas pocas palabras, permitir un acto religioso de bendición de la obra, su paseito como reina de belleza y zas! listo el asunto, retirada triunfal a su oficina de trabajo. Eso es lo que hace un presidente de verdad, un presidente que está consciente de la magnitud de su obra, que sabe que el tiempo de todos es valioso, que sabe que hay centenares de personas represadas que necesitan circular desde y hacia el litoral, y que además, él tiene mucho trabajo que hacer. Es como súper extraño que nuestro presi actúe como uno de verdad verdad, en lugar de un tira piedras hablador de oficio, ¿no?

Las fotos de la obra son impresionantes. Yo pensé que no sería posible verlo listo así de verdaíta antes de que iniciara la Copa América... pensé que por la lluvia y las constantes "venezolanadas" llegaríamos a diciembre y lo pondrían de regalo de Navidad... es bueno haberme equivocado. Espero que para el próximo viaje que me toque hacer pueda disfrutar el paseito expreso de la reactivada autopista, ya sin atores, sin madrugonazos ni alertas de malandros por la carretera vieja.

Ahora solo es cuestion de esperar. Hace unos meses escuché a un experto decir que una vez finalizado el trabajo debe dejarse "reposar" para que todo compacte bien, y no irse de boca permitiendo el paso regular de todo tipo de transporte de inmediato. Recomendaba también el señor tomar un período prudencial de 3 meses de observación con uso vehicular, para tener la plena certeza de que la obra sí es de fiar.

Tres meses es aun temporada vacacional. Tres meses se nos diluyen en agua y ni los vemos. ¿Será que se seguirán sus indicaciones? esperemos con fe en Dios que nada malo ocurra. La verdad es que estamos desesperados por volver a sentirnos un país del tercer mundo normalitos y corrientes, así como éramos en los 80.. y dejar de sentirnos oprimidos habitantes de 4to mundo, sin libertades, sin caminos, sin salidas abiertas.

Mañana amanecerá y veremos. Yo quiero celebrar otras cosas buenas: hospitales de verdad y no expropiados; industrias de verdad y no de fotografía de revista; universidades de verdad en lugar de parapetos de 3 años donde se enseña solo orden cerrado en instalaciones usurpadas... yo quiero celebrar el trabajo de verdad verdad de un presidente... ¿Será que el panita está reconsiderando sus casi 10 años de habladera y tratará de hacer algunas obras reales? ¡OJALA!

pd: obras reales = realizadas desde cero, hechas para durar decenas de décadas, innovadoras. También aplica a culminar los elefantes blancos de la democracia o de la dictadura perejimenista como la autopista de oriente (¡¡y no un tramito de 5 km por favor!!!). Aplica por último a mejorar y modernizar estructuras existentes para adecuarlas al crecimiento del país acorde con la modernidad (no pintar las paredes de un hospital y poner persianas nuevas, solo para decir que "inauguramos" el ala este.. que sigue sin insumos, sin acometidas eléctricas, sin permisos sanitarios)

2 comentarios:

fitziane dijo...

La anterior autopista también fué fabricada con cuidado, y a los pocos meses apareció la notoria mancha negra, que nunca pudieron resolver.

No es por ser matafiestas, pero que haya que celebrar una simple inauguración de carretera es en sí testimonio sobre la obra de gobierno de Chavez.

Dakar dijo...

Fitziane: lo que dices es como manifestar que "¿para qué celebrar que me graduó? si para eso fue que me inscribí en la universidad y lo sabia desde hace 5 años". Creo que todo el mundo celebra eso.. o no?

Martis, querida insultadora: En primer lugar, estoy de acuerdo contigo en el echo que ese viaducto debió estar listo antes.
Pero el problema es que se empezó a construir en septiembre de 2005 (yo tomo los levantamientos topográficos, es decir, "medir el terreno" como inicio de la construcción), hay personas que dicen que no, que la construcción comenzó en marzo 2006, porque fué cuando empezaron a echar cemento, pero lo que quiero decir, es que ese viaducto debió comenzarse a construir en la decada de los 80s cuando se detectó el movimiento del cerro Gramoven.

Ahora bien, perdimo 20 años (incluidos 6 de Chávez, ojo!!) sin "pararle bola a la vaina", porque los trabajos de "mantener el cerro en su lugar" nunca funcionaron, habia que hacer otro viaducto y ya. Pero lo cierto, es que como pocas veces en el país (despues del 58) se ha visto una buena construcción en manos totalmente venezolanas,cuando digo buena, me refiero, en tiempo y ejecución de la misma.

Algo que celebrar??? bueno eeeee que se trabajo bien...NO SE TRABAJÓ ESCELENTEMENTE!!! Y FUERON VENEZOLANOS.

Ahora, también mencionas lo de "obras desde cero", te parecen bien el Hospital cardiológico infantil de Montalbán, el hospital materno infantil de Barinas... o esos no cuentan?... obras desde cero? el puente Orinoquia tampoco cuenta...

La autopista de Oriente que desde que yo nací (29 años) nadie fué capaz de hacer esos "5 km" apenas e insignificantes que tu mencionas, cuál es entonces tu propuesta?, hacer una nueva por encima sin terminar esa, o dinamitar esa para hacer una nueva en el mismo sitio?...

Otro punto buenísimo que mencionas es eso de las universidades "nuevas" y no en edificions "expropiados", para no equivocarme me tome la molestia de buscar la palabra que uitilizas en el diccionario RAE:

Expropiar:1. tr. Apoderarse de una propiedad o de un derecho que legítimamente pertenece a otro, por lo general con violencia.

Ahora... qué universidades son esas que tu dices que estan en edificios "expropiados"?, creo que todas las universidades que mencionas o se han ampliado (UNEFA Maracay por ejemplo) o estan en edificios de PDVSA (UBV por ejemplo).

No veo cuál es el empeño de minimizar o ser peyorativo con las cosas que el gobierno hace bien,que se critiquen las malas... claro que si, hasta yo las critico, ¿pero las buenas? a mi parecer es una muestra de simplemente como dice el argot "criticar por criticar".

Se debe criticar lo malo, no lo bueno... creo yo.