lunes, septiembre 17

Regreso a clases: llegó el día para unos y casi para otros

... quienes fueron al colegio pero en lugare de profesores y aulas les tocó tempranero lavado de cerebro.

Llegó el ansiado día del regreso a clases. ¿Cómo llegó? con
desasosiego a mi modo de ver. Cuando estudiaba en la escuela uno sabía desde el mes de mayo cómo y cuando ocurrirían las cosas, así uno organizaba su calendario con calma y cordura:
- tal fecha pre-inscripción para el año escolar siguiente.
- tal fecha exámenes finales de este año escolar.
- tal fecha entrega de boletas.
- tal fecha reparaciones y publicaciónde notas para otra fecha.
- de tal a tal fecha inscripción definitiva para el nuevo año escolar.
- tal fecha llamado a clases de profesores.
- tal fecha (una semana después de la anterior) inicio del año escolar nuevo.

A veces se empezaba escalado, es decir, primero preescolar y básica, luego bachilletato (solo camisas azules) y finalmente los de diversificado (es decir, camisas beige). Así la familia en pleno pasaba al modo "escolar" de forma armónica, organizadamente y en orden. Sin sobresaltos de última hora, sin carreras administrativas, sin la incertidumbre de si este año el colegio seguirá llamándose así o le pegarán algún mote específico alusivo al bolivarianismo, al prócer o antojo de turno. Lo más importante: TODOS sabíamos desde el mes de julio cuándo empezaban las clases, qué libros iban a usarse, cúanto íbamos a pagar de matrícula y mensualidad. Era así y punto.


Hoy en día
la incertidumbre es la divisa.
E
n el último quinquenio el año escolar como tal ha sufrido muchos "ajustes" de forma y fondo:hoy decretamos que serán más días de clases, el año siguiente decimos que los feriados cambian de fecha de celebración. Posteriormente se decide que hay que agregar nuevos feriados y otros hay que renombralos o eliminarlos. Luego que las clases terminan tal día y nunca antes de tal fecha. Después que las inscripciones solo se pueden hacer de lunes a miércoles entre las 2 y las 4 pm los días de lluvia, caminando con el pie izquierdo y saludando al rey. Las reparaciones de septiembre pasaron abruptamente a julio.

Se incluyeron materias, se rediseñaron objetivos académicos, se forzó a que militares o "afines" ingresen al colegio a dar instrucción premilitar y uso de armas... Este año la moda era el dia de inicio de clases: el ancestral 15 de septiembre se corrió hace años al 1ero de octubre, y durante este quinquenio, se retrocedió a la primera quincena de septiembre, ahora que si al 22 que si al 11 que si...hasta ayer se esperaba el anuncio oficial de cuándo seríe definitivamente el primer día del año escolar 2007-2008.

Ayer mi mamá, educadora de toda su vida, estaba por primera terrible vez pegada a la pantalla de TV esperando oir el maravilloso anuncio del presi. respecto al inicio del año escolar 2007-2008. Los rumores se sabían hace tiempo. Se intuían desde mayo. Ella empezó actividades la primerita semana de septiembre y apuntaban al inicio para el 16... pero todo sujeto a la nueva iniciativa del presi. Ella al igual que muchos maaestros y p adres, estaba pendiente de los anuncios porque "hablará del regreso a clases, no sabemos si será mañana o qué. Si uno no acata luego lo sancionan". El presi bla, bla, bla y nada del anuncio.

El rato que estuve con ella el tipo vociferó de todo. Insultó a un peridosta británico, se disculpó, lo regañó de nuevo. Avisoró que seremos la gran potencia gasífera del 2040. Resaltó el raiting hora tras hora, cómo subía y bajaba conforme pasaban las horas, oímos consabidos malos chistes, oímos promesas de regalos y progreso, habló un fulano que lo llamó del exterior y conversó con el presi cerca de 30 minutos... del año escolar nada. La convencí de apagarlo ¿qué diferencia abría? ellos, buen colegio privado de larga tradición al fin, estaban preparados. Esperaban a los niños y profesores. Habían cuadrado horarios, armado carteleras y anunciado entre la población escolar que se empezaría esta semana. Estoy segura de que la asistencia hoy fue débil, pero se inició el año escolar. Cuado finalmente el presi entró en el tema escolar habían transcurrido más de 4 horas de programa. Le dedicó un suspirito para repetir la sarta de locuras que se le vienen a la boca cada vez que la abre. Más de lo mismo. ¡En fin!

Otro agradable inicio de año escolar tuvieron los chamines de una a-fortunada escuela en el edo. Anzoátegui, que el presi. se antojó de inaugurar el día de hoy. Desde muy temprano estuvieron allí, parados, uniformados, esperando que llegara para empezar el acto a las 7:30 am. Este día, que debía siginificar un inicio de año escolar por todo lo alto para estos niños, estuvo como pesadilla de Freddy Cruger. El señor se lanzó TODA la mañana de discurso, actos culturales mediante, chistes, promesas y los chamos allí. Parados, fastidiados aburridos. Ellos pensando en volver a ver a sus amiguitos, conocer los chismes de las vacaciones, conocer a la maestra y estrenar sus libros e instalaciones escolares, pero no. Tenían que calarse la perorata del presi diciendo ¡sabrá dios que nuevo sueño imposible!.

...¿Este es el año escolar poderoso que nos esperaba a todos? ¿Hay razón de hacer esto? para generar zozobra, incertidumbre y crear expectativas falsas. Es conveniente interrumpir y truncar el primer día de clases de unos chamos con un acto proselitista. ¿NO que hoy era día de CLASES, aulas llenas, alumnos, maestras? Si estamos enfocados en impulsar la eduación que mejor forma de hacerlo que permitiendo QUE SE DICTEN CLASES ¡y ya! Qué manía de alterar el ritmo de las cosas, de desorganizar para reórganizar a su gusto. Deje que los niños vayan a las aulas, déjelos leer, jugar, aprender, saque la política de las aulas, no siga empecinado en fastidiar a todos y cada uno de los ciudadanos. ¡Qué MANIA VALE! hasta cuando este deseo enfermo de lavarnos el cerebro....

1 comentario:

David Colina dijo...

Sabes qué da rabia? Que luego alguna gente dice "Es que el presidente es un gran comunicador", como si someter a los niños o a todo el país a semejante abuso tuviera algo que ver con la comunicación eficiente y eficaz. Me molesta que algunos intelectuales pongan en los políticos grandes virtudes sólo por el hecho de detentar el poder.
Hace dos semanas murió un amigo, Antonio Betancor, profesor español, canario para más señas que vino con su papá huyendo de Franco. Era la persona más inteligente que he conocido. Su cultura era enorme. Era un buen poeta, pero todo eso quedaba opacado por la gran calidad humana que tenía, te sentabas a oirle y te daban ganas de salir a la calle, a vivir. Puedes ver su foto y una reseña aquí http://www.letralia.com/ciudad/anaberta/070422.htm, con el erroneo nombre Antonio Betancurt. Que a cada cual se le reconozca lo justo.
Chau