jueves, julio 13

Música para el alma la mente y el cuerpo


Que obliguen a reflexionar al mundo acerca de la masacre de Sarajevo: millones de voces.
Lograr un sonido único a pesar de las casi 3 décadas: miles de millones de fans en el mundo.
Unir a la música, la conciencia, el amor y el rock en UNO: no tiene precio!

U2 es -a mi modo de ver- el mejor grupo de estas últimas décadas. Estoy nuevamente matando fiebre porque me compre la compilación de sus mejores trabajos de 90-2000 en DVD y descubrí brillantes y conmovedoras versiones alternativas a varios de los videos de canciones que me han marcado.

Los conocí en el 92, creo que poco antes de irme de intercambio estudiantil a USA. Los conocí con ONE, esa balada que me eriza la piel y me revuelve las emociones en ciertos momentos. Estando allá descubrí el video de Mysterious ways y me declaré fan del grupo, así sin historia. De regreso acá comprendí que un himno With or without you era también de ellos y esa canción yo la cantaba desde hacía años... todo era muy simple finalmente comprencía que significaba los grafittis de ZOO TV pintados en los bancos del parque frente a la casa; comprendía que Sunday bloody sunday era más que una canción una fotografía histórica de una masacre irlandesa en su eterna lucha por emanciparse; así fuí conociendo, buscando y aprendiendo del grupo.


Recuerdo que en las navidades de ese año mi amiga secreta me hizo la chica más feliz del salón al regalarme el casette de U2.. que extrañamente pocas personas conocían en todo mi 5to año de bachillerato (estamos hablando de quizá 10 personas entre poco más de 100 alumnas). Ese booklet lo leí y lo releí y lo releí. Aprendía y mejoraba mi inglés cantando con Bono camino a la universidad en la cola, repetía miles de veces las canciones que me gustaban y si casi todo ese disco me parecía brillante al inicio, al cabo de 1 año era adoración total por todas y cada una de las piezas.

Progresivamente amplié la colección integramente en CD. Creo que tengo casi todos los trabajo que han editado (me faltarán ¿4, 5?; lo más probable es que sean CD en vivo). Mis hermanos y amigos secretos se habían encargado de regalarme uno a uno los CD posteriores a Achtung baby y yo feliz. Hasta que llegué al llegadero. Hace 2 semanas entré a una discotienda medio aburrida esperando que Jesús revisara una vez más un CD que piensa comprar de la banda de un amigo, y lo ví. Estaba una única caja, de primera, punto áureo, esperándome. Revisé con desinterés la cada que seguía, era otro de U2 pero desconocía esa compilación. Tomé la caja primera, la grande estaban los bisontes. Los espectaculares bisontes que chocan sus cabezas ... quizá antes del viaje a la locura del despeñadero.. como algo rutinario volteé, lo llevé a la caja, tarjeta de crédito aprobada y era mio.

Saliendo de la tienda Jesús me preguntó curioso qué había comprado y yo como si fuera un vaso de agua le muestro la bolsa sin mayores cosas. No sabía si era CD, si sera CD + DVD, si era qué era pero era U2, sus mejores trabajos, con los que los conocí y era mio así de simple. Tres días después lo puse en el player y todo volvió a su lugar: las emociones, la pensadera, la piel de gallina, la adoración y admiración por su trabajo, su humildad, su sentido crítico, su compromiso y sus letras y su música. Oir de su propia voz las razones que los llevaban a grabar 2 y 3 veces un video para la misma canción y la tranquilidad como se repensaron y regresaron -aun cuando ellos pensaban que ya no daban más- y dieron a luz a ese bebé otoñal. No tiene precio.

Nuevamente me acompañaron en un paseo del ocaso al amancer. En el 94 cuando mi papá enfermó, ONE y ACROBAT fueron compañeros de depresión y motores de esperanza. Esta vez, Stay (Far away so close) volvió a centrarme en mi realidad, en las cosas que pasan, y como aun me faltaba un poquito para dejar la melancolía y volver a despegar Please llegó y no hubo más palabras. La vida sigue, uno cae, se levanta y sigue, pero seguir de rodillas es inaceptable.


Stop fighting please stop.

No hay comentarios.: