lunes, octubre 1

Se nos murió el morrocoy....

... que mi mamá tenía como mascota desde hace aaños en casa.

No sabemos qué le pasó. Ella siempre estaba pendiente del animalito.
Que si la dieta de frutas y flores le iba bien, que si conseguía en el parque algun monte que le gustara, que si darle carne solo una vez al mes para que no pusiera agresivo, que si le pulía el caparazón con vaselina para que quedara siempre brillante y "se hidratara".

Es chimbo. Este es el último morrocoycito que teníamos. Lo criamos desde que era una criaturita de concha suave y hundidiza. Nos lo regaló mi tía de su finca en el interior. Ella sabía que siempre habíamos tenido morrocoyes bebés en casa. Desde que recuerdo, fueron la mejor opción -sino la única- de mascotas en la casa. Mi mamá siempre pensó que era muy cruel tener aves enjauladas, y ni siquiera se le podía mencionar tener un cachorro o un minino. El primero porque "sufren mucho en apartamentos" y el segundo porque a ninguno de nosotros le simpatiza realmente los gatos.

Así que los morrocoyes fueron lass mascota del siglo: bajo mantenimiento, cero ruido, fácil de querer, fácil de cuidar, dieta económica y natural. Su casa era el jardín... bueno, realmente la jardinera del cuarto de mi mamá, que pasó de tener mucha tierra a solo macetas, pero el área del morrocoy estaba súper acondicionada: casita de cartón con techo cuasi impermeable, para protegerla del frío de la noche y del agua que pudiera salpicarle cuando regaban las matas.

Mi mami siempre estuvo pendiente del animalito. De éste y de las generaciones previas; si mi cuenta no me falla habremos tenido entre cuatro y seis en los últimos 12 años. Llegaban a casa por tandas, dependiendo de la tía que nos lo regalara o de la casa de la abuela que nos cediera una cría por la sobrepoblación local. Los teníamos en una casa, empezábamos en cajita de cartón, luego en maceta, después al jardín y allí quedaban hasta que regresaban a su tierra. Eso ocurría cuando alcanzaban un tamaño poco mayor a las dos palmas de la mano juntas; allí era momento de llevarlos de regreso. Este último fue la excepción.

Ya pesaba su par de kilos. Era peso maciso. Mi mami le conocía hasta las manchas de las patas; éste las tenía rosaditas a diferencia de su último roommate que era más bien anaranjadas oscuras. Vivía solo desde hace como dos años, generalmente convivían dos o tres juntos, pero éste llegó tan chiquito y débil que su compañero ya se había ido. Ahora estaba tan grande y lindo que creo que mi mamá se encariñó más. Lo cuidaba con esmero, le seleccionaba las frutas o las hojas de lechuga que le gustara.. hasta mantenía un compartimiento dentro de la nevera para su comida.

Ayer el animalito no salió a pasear. Mi mamá pensó que el frío o la humedad lo tenía recogido en casa y no se preocupó. Pero hoy la cosa ya era extraña. La comida permanecía intacta y no había señales de movimiento. Tuvieron que sacarlo de la jardinera. Allí descubrieron la triste realidad. Tranquilito, calladito como siempre, consus ojitos cerrados, Anastasio (¿o era Eriberto?; nunca compartí eso de colocarles nombre) se durmió para siempre y nos dejó un caparazón apagadito de recuerdo.

.... Se le extrañará con cariño.

34 comentarios:

Evelyn dijo...

:( por eso, por eso es que me niego rotundamente a tener una mascota... no importa si se trata de un pez o de un elefante... :(

Anónimo dijo...

Vale que triste :(

pelirroja78 dijo...

Chimbo..lo siento mucho, por lo de tu morrocoyo,y amiga curiosa...yo tambien siento que me falta el tiempo.un besotis

Anónimo dijo...

Porecito, yo tengo un morrocoy y espero morirme antes q el (como ellos duran mas de cien años...)

Anónimo dijo...

yo estoy de pesame , mi morrocoya se murio ayer tenia 1 años y medio conmigo la mato mi perro , fue un trauma ella vivia en el tope del lavandero y era feliz no tenia una jardinera para meterla pero mi hermana tien 2 y viven en su apto libres LOLA mi morrocoya no podia por mi perro , yo llegue de la playa la deje en el tope de la cocina comio tomate se lanzo al piso ella ya lo habia hevho otras veces como 3 pero tenia tiempo q no lo hacia , el perro vino hacia nosotros a ladrarnos como cuando ve a un gato afuera pero estabamos cansados y no le paramos , yo creo q vino a decirnos q LOLa estab en el piso yo no creo q el perro la mato a proposito por ella tenia 1 año y medio en la ksa , pero le arranco la pata de adelante , yo la fui a ver hoy por q he oido muchos cuentos q ellos con sobrevivientes pero habia sangre y ya no habia nada q hacer .
para mi fue un trauma me semti muy mal por q en el fondo fue mi culpa por descuidarla y no tenerna en una caja me daba dolor pero debi comprar un matero pero pense q era mas feliz caminando de un lado al otro ...
aprendi de esta leccion q no hay q descuidar las cosas por muy pequeñas q sean y aprender a valorar mas la vida nada es una garantia ..

Anónimo dijo...

Hola a todos los lectores de esta pagina, quiero compartir con ustedes mi triste experiencia con mi morrocoya, ya tenia tres (3) años, estaba preciosa, no daba que hacer, todos en la casa cuando teniamos 2 dias sin verla saliamos a buscarla nos dividiamos la busqueda, el viernes 28-03-08 amanecio vomitando y muy triste la llevamos al veterinario le diagnosticaron neumonia y la inyectaron como 10 veces mi corazon estaba tan triste que ya no soportaba ver tanto sufrimiento, el sabado amanecio peor la volvimos a llevar la dejaron hospitalizada hasta el lunes, pero fallecio el domingo en la madrugada mi morrocoyita, en este momento estoy llorando no contengo las lagrimas, el amor que le teniamos era tan grande que pareciera que se nos murio un familiar. Les cuento mi historia para alertarle que a los morrocoy les da NEUMONIA y los mata muy rapido tienen que estar en sitios muy calidos, cuidenlos mucho, VIVAN LOS ANIMALES LOS QUIERO MUCHO, LUCHEMOS CONTRA EL ABUSO HACIA LOS ANIMALES.

Anónimo dijo...

bueno , tengo 17 años soy de cartagena-colombia y hace aproximadamente 8 años (2000)y mi papa ya cansado de mi hostiga por que me comprara unas morrocoyas me trajo 6 , ese dia se murio la primera y llore sin haber compartido nada con ella , al otro dia se llevan una hacia donde mi abuela , tiempo despues el depredador que mas las acosa , la rata , se come una por dejarlas en el patio , pasa el tiempo ylas vuelvo a dejar en el patio , porq ya creia q estaban lo suficientemente grandes , pero no se me perdio otra , no se adonde habra cojido mi teoria es q se fue por la alcantarilla , en fin quedaron 2 , pasa el tiempo y comence a molestar a mi papa de nuevo , queria mas morrocoyas , entonces yo las fui a comprar al mercado , compre 2 , 1 se la robaron , estoy seguro q fuej la señora del servicio q no vino mas , despues a mi mama le regalan 2 del pueblo y ya cuando tenian como 3 años las dejaba afuera , en su casa rodeada de eternies , depronto otra vez , la maldita rata , le quebro el caparazon y le deboro sus entrañas , esta si la llore como muchas de mis otras mascotas , en fin quedaron 4 y las dos primeras ya han tenido huevos pero no se en q condiciones deberia estar la arena porq llevan como 6 meses y no creo q nazcan , si alguien tiene experiencia en eso por favor intruyame , gracias
amante 100 % de la naturaleza

Anónimo dijo...

Yo los domingos cocino parrilla y le doy. Le gusta mucho la yuca y el queso, pero disfruta mucho de la carne a termino medio. Espero que no le de un infarto :(

Anónimo dijo...

T entiendo perfctamnte.. A mi tambien se m murio una.. Es lo mas triste del mundo porq era una criatura tan indefnsa, era bebesita.. La mato un raton.. No se como entro a la casa.. Pero despues de buscarla un dia entero por todas partes aparecio muerta como con mordidas.. Ademas dejo a su hermanito solo (mi otro morocoy) q estuvo dias sin comer y muy triste.. Verlo a el sufrir y pensar en la posibilidad d q se muera de tristza m esta matando. Estoy en busqda de otro morocoy, no para reemplazar a mi chikita sino para q pueda acomparlo.. Pero aun no lo he hallado.. Amo a mis mascotas profundamnte.. Y entiendo por lo q todos han pasado de vrdd.. Mucha suerte a todos!!

Anónimo dijo...

hola tengo una morrocoy en realidad es de mi hijo de ocho años se la regalaron cuando tenia 3 años, los abuelos y me la robaron y aparecio luego de unos dias luego se escapo de la jardinera donde estaba y regreso a buscar comida...tiene muchas historias el animalito... pero esta mañana la encontre en el jardin sin una patita... me gustaria saber que hacer... si puede vivir asi... es una pata delantera... supongo que fue una rata bueno lei las historias y me siento aun culpable por no guardarla en las noches... pero pienso que en su habitad natural ellas tambien estan expuestas a estos accidentes...

Anónimo dijo...

hola! tengo una morrocoya, las hormigas se la quieren comer y siempre tengo q estar quitandoselas! pero no come y me pone muy triste, me dan ganas de llorar xq solo abre la boca y no camina, por favor el q me pueda ayudar!!!! q tenga alguna informacion del por que no lo hace?

Anónimo dijo...

hola! tengo una morrocoya, las hormigas se la quieren comer y siempre tengo q estar quitandoselas! pero no come y me pone muy triste, me dan ganas de llorar xq solo abre la boca y no camina, por favor el q me pueda ayudar!!!! q tenga alguna informacion del por que no lo hace?

DJ tabamix dijo...

olle lo siento demasiado yo tengo una hembra y todos los dias sale la tengo hace 5 años pero creo que no crece que ago?

Anónimo dijo...

Oslenys... Hola.. desde Venezuela.. 1ra vez que escojo una mascota para que me haga compañia, y escogí una morocoyita de lo más linda porque me parecen tan dulces, tiernas, e indefensas, apenas tiene 3 meses de nacida, pero me preocupa que come muy pero muy poco, yo le doy, tomate, pepino, lechuga, zanahoria, banano, lechoza y otros, lo que sea solo le pega 3 mordidas y listo.. eso es normal? ella salió de su habita natural a un apartamento.. quiero compratir esto a ver quien me ayuda alentarme

Anónimo dijo...

Mi hija tiene un morrocoy (hembra), durante el día la saco al patio de la casa y la coloco en una maseta grande que le brinda sombra y luz solar a la vez, asi tiene la impresión de que está en un jardín, por las noches la coloco en una cajita llena de heno y tierra pues temo que algún gatito u otro animal la lastime o se la coma, le gusta mucho el pepino, la lechuga y el tomate. tengo entendido que no puede suministrarsele alimentos que contengan carne pues porque al parecer los pone agresivos. Quisiera saber si no es dañino para ella lustrar su caparazón con algo de vaselina o aceite para bebés...???

Anónimo dijo...

Estoy triste porque hoy 02 de Agosto el 2010, Lunes, fui a darle la lechuga a "Celeste" y la conseguí muerta, la enterramos, se que siempre nos cuidará...y se ha ido al cielo...era muy trnquilita...tenía añales con nosotros...dicen que en donde hay morrocoy no hay ladrón que entre. Bueno eso es lo que dicen. No se que le pasó a Celeste?, pero yo sé que estará bien. En el cielo hay una parte para todas las mascotas....se qu es así:

evelin dijo...

mi nombre es eveli tengo un bebe mi suegra le regalo una morrocoicita chiquitica y muy linda... a ella la cuidamos mucho ..... andaba en todo el patio comia la bañaba le hablaba y me entendia,,,, se llamaba mi consentida......una ves la agarre y de proto se me vino una imagen de la un carro la mataria la sorte,,,,, el siguiente dia sucedio estaba yo comiendo y me dan la mala noticia de q mi consetida la habia estripado un carro ,,,, nos dio tanto dolor...ahora tengo 2 uno enorme y una bb morrocoicita

orlandog dijo...

q-malo-de-verdad-yo-tengo-27-morrocoyes-en-mi-patio-los-tengo-para-evitar-q-los-maten-y-se-los-coman-hasta-e-tenido-lios-conmis-tias-y-tios-xq-clos-querian-comer-tengo-16-huevos-hora-15-xq-el-17-03-2011-salio-uno-del-cascaon-Mi-punto-es-q-los-protejan-los-traten-bn-no-los-compren-denuncien-al-q-los-venda-recuerden-q-esos-animalitos-estan-desapareciendo-del-planeta-----grasias-por-leer-este-articulo-sigan-el-concjo----=)hata-luego-:)

Anónimo dijo...

PORFAVOR ES URGENTE MI PERRO ACABA DE MORDER A MI MORROCOYITA ESTA PEQUENITA ES POSIBLE QUE SE MUERA?

Anónimo dijo...

hola soy de cartagena les cuento que yo tambien ando muy triste porque hace un dia se me murio mi mascotita preferida era una morrocoyita bebesita muy linda tierna chistosa se llamaba chita se murio porque se callo de domde dormia en una cajita que la ponia en una mesa salio y la encontre toda triste hasta que en la madrugada se me murio èro se que mi chita de donde esta nos esta cuidando porque ella sabe que la amabamos mucho att santi, mama nancy mama made y mama eliza

Anónimo dijo...

hola soi de cfartage nameyamo santy seme murio una morrocolla sellava. chita era muy jugetona
cariñosa era una bebecita
semecallo de las manos comya verdolaga.
laqueriamos todos mitios lamama
yelpapa y mi mama

Unknown dijo...

Hola! comparto tu historia!! siento lo de tu morrocoy! :( hace como 5 días descubrimos que nuestro morrocoy (el mayor de tres) estaba muerto,nosotros lo teníamos en el patio trasero de nuestra casa...tampoco tenía nombre, lo mas parecido a uno que tenía, era "ELMO" de EL- MORROCOY! era macho y llevaba muchísimos años con mi familia ya que como dices tu, a mi familia tampoco le gusta mucho la idea de animales ruidosos y de mucho cuidado :( siempre hemos tenido varios en la casa, pero en estos días sentíamos un olor nauseabundo y pensábamos que era una planta que teníamos, pero no nos dimos cuenta que era elmo hasta que revisamos bien!! Ya estaba en descomposición y su olor era HORRIBLE... mi mama mandó a comprar CAL para llenarlo y que se mantenga el caparazón y así recordarlo para siempre como nuestra mascota Fiel! :D lo extrañaré!

Anónimo dijo...

YO TENIA UNO TAMBIEN SE LLAMABA COSITA YO LE HABLABA CON CARIÑO AYER EN LA NOCHE CUANDO LE FUI A PONER SU COMIDA LO VI Q NO SE MOVIO ESTABA MUERTO LLORE ME DOLIO SU PARTIDA TE EXTRAÑARE COSITA FUISTE PARTE DE MI FAMILIA

Anónimo dijo...

Hola yo tengo sólo 4 días con toti y estoy muy emocionada con ella espero cuidarla muy bien y espero no estar haciéndole daño teniendola encerrada en el apartamento.

Unknown dijo...

hola, este blog es muy triste, tengo uno pequeño llamado pelo y les manda saludos. quisiera cuidarlo bien porque lo quiero muchisimo...
esta historia me ha puesto de lagrimas.

Unknown dijo...

hola yo tengo uno ya dos anos era pequenito m cabian en la palma de la mano ahora es mas grande q mi mano come de todo a veces lo coloco en el sol y sale corriendo no le gusta y tambien lo coloco a nadar y le gusta lo quiero mucho

Unknown dijo...

hola yo tengo uno ya dos anos era pequenito m cabian en la palma de la mano ahora es mas grande q mi mano come de todo a veces lo coloco en el sol y sale corriendo no le gusta y tambien lo coloco a nadar y le gusta lo quiero mucho

MARIA E. dijo...

Hola, muy triste este post... Soy de Venezuela y dentro de poco tendré un morrocoy. Espero cuidarlo bien ya que me parece un animal de excelente compañia(:

jvccccc dijo...

Yo estoy muy triste acabo de conseguir a munrra mi morrocoya desde hace mas de 30 años muerta, atrás en el jardín, tenía días sin verla y lo peor fue que me di cuenta porque me pego un olor horrible a podrido y cuando busqué era ella, ya en estado de descomposición, no entiendo que pudo haberle pasado pero hay sangre por su cuello. Es muy triste esto pobres animalitos ni ruidos hacen ni nos dimos cuenta :( no quiero pensar que sufrió. Munrra te querré siempre bebita ♥

Anónimo dijo...

Estoy muy triste hace dos meses y nueve dias se murio mi nena de aproximadamente 1 año y medio.. ella crecía desmesuradamente. . Y su caparazom se estaba poniendo salido
. Estuve buscando y eso se llama piramidismo.. ella dormia conmigo y cuando dormia yo le hablaba y se despertaba ... era un amor y no tenia nombre la llamabamos comúnmente "molicoy" un dia dejo d hacer pupu y no le pare hasta q lamentablemente un día desperté y al verla ya no despertó mas. Ella esta enterrada cerca de mi casa. Mi mensaje es que aquellas personas q tengan morrocoys los cuiden mucho y le den mucho cariño xq esta es la mejor mascota q se puede tener además son muuuy inteligentes y ddmuestran cariño.. te amo mi beba jamas te olvidaremos preciosa!

Anónimo dijo...

Tienes razon yo tambien extrano al morrocoy era mi animal favorito porque caminaba le hacia cosquillas y esa cosas era muy inteligente siempre dormia con nosotros yo tengo 11 anos ella se murio el 8 junio de este ano y la extrano yo siempre sonaba con ella muchoooo cuando murio todo cambio pero mi hermana y yo siempre la recordamos murio por no hacer pupu fin

Unknown dijo...

Wow... incredible, pensé que seria complicado conseguir tanta afinidad en este tema los morrocoyes.
Mi experiencia super linda desde 1999 Tania una en mi apto... incredible cuando yo llegaba del trabajo y alla venia a recibirme, como era criada en apto caminaba mas lento que TODAS las todas, pero "cuenca" siempre salia debajo de la cama para la puerta de Estrada, todos Los dias. 3 años con ella no es mucho lo que podia crecer... pero en mi corazon era immense y se comia 1 lechuga romana COMPLETA al dia y un cambur era Vegana nunca le di Carnes. Me tocó emigrar a usa y decidi traermela, creanme que Los tramites son mas dificiles y crueles que optar por la visa USA, literalmente... me saque todos Los permisos fito sanitarios, vacuna, etc... so momento de entrar para abordar mi vuelo, me dijeron en rayos x, seguridad y tanta cosa, que podia llevarla pero que no habia garantia que me la dejaran pasar en USA, Y en ese caso me la quitaban y ponian a dormir. Entonces, opte dolorosamente por dejarla con mi mama que aun estaba alli en el aeropuerto, la llame y un official me hizo el favor de darsela. Pasaron Los años y cuenca volvio a su habitat, casa de mami, pero, helechos, cambur, grams, etc. Alli estaban 2 hermanos de Ella, bien grandotes, rapidisimos, y bueno con eso de que eran Los dueños y señores de esa selva donde cuenca se sentia y comportaba muy difetente... hasta que se habito. Pasaron 14 años yo todos los años que iba a mi pais, mi casa la veia, Los veia... Aun podia reconocer sus patas delanteras muy lisas y Las de atras muy gordas, creo que lo liso fue por la ceramica donde se frio, y lo gordas
De Las traseras segun el veterinario, podia ser pot el esfuerzo que hacia para empujarse...
Este año no fue diferente... estando de visita en casa, Las vi, energies, comiendo a todo lo que Dan...
Un dia sabado fui a verlas y ninguna se movia, raro... Las habia visto el dia anterior bien... La verdad estaba tan ocupada con mi abuelita enferma que le dije a mi hermano que fuera a ver, y me dijo las 3 estan sin Vida...
Me herise por completo y Sentì muy mal... No hubo causa aparente. Al dia siguiente mi abuelita, fallecio, era la que se encargaba de Darle su comida, y hasta Las cantaba... No podria decir la correlacion de estos dos hechos, no lo puedo saber, pero siento que Los 3 morricoyitos presintieron... y tal vez murieron de tristeza. Mi abue era amante de sus animales, perros, morrocoyes y hasta un sapo inmenso tenia... mi corazon partido, hoy luego de 3 meses me puse a pensar y buscando respuestas, conseguí este blog... Bendecida por todos los años de dichas con todo, pero quedé con la fastidiosa incertidumbre si esos animalitos presintieron lo sucedido ???...

😢💖💔

Unknown dijo...

Disculpen Los errores de redaccion, o gramatica, este cell esta configurado en ingles y cada palabra en español, parece un jueguito y reto... Y la cambia por muchas otras... disculpen...
Marisela

Mary dijo...

ayer 05 de noviembre se nos murió nuestra morrocoya llamada, sorpresa tenia 5 años con nosotros, mi abuela siempre estaba pendiente de ella ha pesar que estaba encamada, no me explico su muerte tan extraña yo todos los días le daba agua, mi madre le daba hojas de sangría y en las noches yo le colocaba un paño por encima de la cesta donde la teníamos, pero ayer vi hacia donde ella está, y me sorprendió que tenia la cabeza levantada me acerque más y vi que estaba muerta hinchada con espuma y sangre en su boca no entiendo que le pudo pasar, si fue que se comió algo y se le quedo en la garganta y se tranco su respiración o estaba envenenada, la enterré en el patio de la casa y dije estas palabras, gracias sorpresa por compartir estos años con nosotros, que pases a mejor especie donde puedas defenderte y disculpa todo lo malo, descansa en paz "sorpresa"