miércoles, junio 14

7 años, divorcios y comienzos

Haciendo un reciente inventario del grupo de estudiantes que nos graduamos en la universidad hace casi 7 años, revisando los hitos que han pasado en su vida y su situación actual, descubro con algo de pesar que me queda poco de mi círculo de amigos:
- hice pocos amigos en esos 5 años de carrera. Amigos de esos que deseas conservar por años y no solo hasta que termines el próximo examen; conocidos hice muchos pero amigos, los contaba con las manos.
- de esos pocos amigos, le he seguido la pista a unos pocos. Realmente, se la mantuve como a 3 y luego de a ratos a alguno ocasional.
- pero el tiempo me ha hecho reencontrarme con otros a quienes no aprecié verdaderamente en su momento, y con un par de personas con las que no pude hechar raices a pesar de que me hubiera gustado.
El balance hasta este punto queda tabla.

Revisando conseguí cosas buenas que han pasado en el tiempo:
- me volví a encontrar con gente que hoy en día estimo mucho. Evelyn, que es hoy mi madrina de bodas es un buen ejemplo de ello.
- de las personas con quien mantuve contacto, he tenido oportunidad de volver a compartir en un salón de clases, en una oficina, en el trabajo: Edmundo, Alex, Mónica, Jeannie.
- de los amigos que iban y venian, siento que he estrechado lasos. Franco y Lili, son un par de islas a las que siempre regreso y me encanta.
Y así he acumulado memorias positivas, buenas, sabrosas de esos amigos.

Respecto a sus vidas, me he enterado o participado de hitos inolvidables:
- los compromisos y las bodas: fallidos y concretados. Desde Mundo cuando me habló de su brasilera, Alex dándole -finalmente- el trillado SI a su amada Ambar, y Romy en un reencuentro aconsejándonos a los amigos solteros a tomar las iniciativas de la vida y unirnos al matrimonio; he visto a amigas sacar adelante sus matrominios con esfuerzo, paciencia y amor; y a otra, hacer planes por años, ahorrar hasta para el apartamento y cancelar la boda en un momento de iluminación.
- las graduaciones y promociones: de quienes apostamos a hacer un postgrado a pesar de lo loco que sonaba (somos periodistas, ¿por qué quisiéramos meternos con finanzas y microeconomía?), y de quienes han avanzado en sus carreras de forma genial o que han pasado a desarrollar nuevos horizontes con éxito.
- las mudanzas: fueron, vinieron, se regresaron o se quedaron. Muuuuchos de mis colegas de la universidad se aventuraron en otros paises Irlanda, España, Chipre, Italia, El Vaticano, Estado Unidos, Australia, Inglarerra.. Han sido 7 años tremendos.
Hoy me entero del divorcio de una amiga a quien, empecé a conocer mejor y a encariñarme luego de graduarnos. Vane me dice que se divorcia.. se divorció... me cae de sorpresa. Nos visitó en la oficina hace 3 ó 4 meses y estaba tan radiente como siempre y hoy me cuenta lo que está pasando. Lo lamento. Otra amiga, a quien quiero mucho, pasa por la misma situación ahora y me parece terrible. Ella tiene un bebé precioso.
Las separaciones de mis amigas y amigos me han impactado de muchas maneras, algunas de ellas han vivido un infierno...literalmente; otras agradecen a Dios que por fin acabó la tortura (... y por ejemplo A. siempre me dijo que su matrimonio era maravilloso hasta que me dijo que estaba felizmente divorciada).

Ciertamente, han sido 7 años tremendos.

No hay comentarios.: