viernes, marzo 16

Iglesia retrógrada: ahora sí que mejoramos

... porque nuestro Papa piensa que irse al latín, a los cantos gregorianos y a la separación de los católicos del resto de los cristianos nos va a ayudar en algo.

Disculpen. Estoy molesta. Y lo peor es que estoy molesta con mi Iglesia; bueno, con quien se encarga de velar por el gran armado de la religión católica. Me molesté al leer con más detenimiento las reformas que está promoviendo el Papa Benedicto XVI. Parece que Benedicto entiende que el progreso desvirtua la esencia de la religión o subestima a los católicos, pensando que los avances que se han logrado -basados en apertura, tolerancia, integración, etc.- deben echarse para atrás. Me asombra que incluso piense con toda convicción que que decisiones tomadas hace años en pro de la difusion de la religión católica, en pro de la integración de las comunidades y participación de los jóvenes sean erradas y deberían corregirse.

Me explico: volver a usar el latín en la misa tradicional. Cuando la Iglesia decidió que debía permitirse el uso de las lenguas locales se sustaron en que el latín dificultaba la verdadera integración de los pueblos y las personas a la fé católica. Básicamente, comulgar 100% con algo que proclamas pero no comprendes, algo que no sientes es un camino innecesariamente empinado. Cuando vemos que la labor de Jesús buscó acercar a la gente a la fé, al amor, a los principios que difundía, él hablaba en lenguas distintas. Sus discípulos hablaban en lenguas distintas, entonces ¿por qué debemos volver a regirnos por el latín, una lengua muerta que hace increiblemente fría, lejana, ajena y extraña el rito de la misa? Seguro que lo piensa para regresarle la solemnidad romana ayudará al crecimiento del muy golpeado catolicismo en el mundo.

Otra cosa que me molesta es que desee rescatar la exclusión de los creyentes, por ejemplo solicitando que los divorciados y vueltos a casar no puedan comulgar; que los curas se abstengan de ofrecer comunión e incluso celebrar misa en ocasiones donde la audiencia sea mixta -católicos y profesantes de otras religiones o creencias- No me parece adecuado. Entiendo que se debe depurar la Iglesia de los cambios que puedan deformar la doctrina, que puedan hacerla tannnn flexible o tan amigable que se convierta en una nueva vertiente de los protestantes, por decirlo de alguna forma; sin embargo, ¿en donde quedó el trabajo que durante tantos años y con tanta convicción y fé realizó Juan Pablo II?, ¿donde queda su labor por acercar a las religiones?, ¿donde queda la meta suprema de reconocer a Dios como la fuerza que debería unirnos a nuestros enemigos/pecadores/desviados de la fe/ etc., en lugar de crear distancias en favor de "una" religión católica más pura?, ¿cómo nos atrevemos de hablar de amor al prójimo, de igualdad, de tolerancia, si nos auto excluimos de los demás, si nos debemos replegar en la acción de mostrar nuestra religión con toda su extensión, con sus ritos, con sus actos?

Me molesta profundamente que se desee eliminar los cantos locales, populares y actuales que han ayudado a propagar la religión católica entre los sectores más humildes, más jóvenes, más reacios a ser "adoctrinados". La música es un vehículo súiper poderoso para unir a la gente, entonces, ¿por qué ahora debemos desistir de crear canciones más modernas, más rítmicas, igualmente santas, y con mensajes adecuados? ¿solo porque al Papa le gustan los cantos gregorianos y la música sacra? Quizá darnos la opción de disfrutar ambas sería más conveniente.

Me molesta. Siento que la Iglesia se quiere retirar a la edad media y lamentablemente, en esa época la mayoría estaba excludia, temerosa, desatendida. Después que no se quejen de que las sectas y las religiones alternativas (ni hablar de religiones serias como la musulmana, los protestantes o los judíos) ganen seguidores porque no solo satisfacen las necesidades de sus creyetes, sino que también les hablan en su idioma.

7 comentarios:

Curiosa dijo...

me he quedado atónita leyendo tu post...
veo que lo que pensaba de él era cierto...
que retroceso para todo el avance que hizo nuestro Juan Pablo II. Como él ,nadie

Lindisima dijo...

Te cuento esto cuando estaba chama y estaba en el proceso de hacer la confiramciòn teniamos que ir a misa todos los domingos como requisito del proceso, las misas eran aburridicimasss, nadie hiba a misa solo nosotros y las 5 viejitas (sin animos de ofender) los cantos eran en latin y de un tetrico, un dìa nos unimos y formamos un coro, con guitarra y le cambiamos el ritmo de la música mas alegre, porque si ellos hablan que la misa es una celebración por que no darle un poco de alegría, y que sucedió la iglesia se llenaba todos los domingos a tal punto que el padre nos pidió que fuéramos las veces que se hiciera misa, que va a suceder con lo que quiere hacer este papa retroceder y alejar a la juventud y las demás gentes. un beso

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Sabes que tu post me hizo recordar que soy un ateo católico.

Es decir, gracias a la iglesia me alejé sencillamente de esa institución organizada.

De hecho le agarré idea al antiguo cardenal Ratzinger cuando engaño a toda la humanidad con la develación del supuesto 3er Secreto de Fátima.

Son varios post que he leído hoy sobre el disgusto de lo que tu planteas
Cordial saludo

Evelyn dijo...

Ay amiga... leyendo tu post (al igual que le pasó a Enigma) reafirmé el sentimiento encontrado que tengo hacía la iglesia católica... (ojo, no a Dios ni a su hijo)
Nunca he pensado que ellos tienen al hombre y a su “sanación” espiritual como premisa... y esto lo confirma...
Ay amiga, no se, no quiero empezar un debate que podría malinterpretarse...
Pero sí te sirve de algo, estoy de acuerdo contigo, no puedo creer que se avancen dos pasos y se retrocedan 4...

fitziane dijo...

Muy bien dicho, y además que sincronía. Justamente hoy estaba pensando sobre Juan Pablo II porque uno de los números de la tarea que me pusiste tiene que ver con él, y pensando también sobre éste nuevo papa. Me preguntaba como iba su reino y que cambios, si alguno, estaría promulgando. Qué decepción que los cambios sean para atrás.
Josianne

Unknown dijo...

Ellos están cavando la tumba de la Iglesia allá en el Vaticano...

Ni siquiera creo que los padres y monjas que viven en la realidad, ayudando y haciendo misiones (misiones de las de verdad) se lo permitan.

¡Bienvenidos al segundo Cisma de Occidente!

Slds

Anónimo dijo...

Bueno la verdad q como siempre, los catolicos estamos desinformados y creemos todas las pavadas q se dicen por ahi, y veo q tu opinion refleja esa mentalidad NEW AGE en la q estamos metidos y en vez de leer el documento original del Papa Benedicto, te pones a criticar algo q seguro viste en CNN o alguna de las cadenas q estan en contra del Vaticano Y DEL MENSAJE DE JESUS. (porque es mas facil meterse con algo tangible como la Iglesia antes q con su Mentor y Creador, Nuestro Sr. Jesucristo, q en definitiva no importan todas las opiniones q vos o cualquiera pongan en este blog, LA IGLESIA CATOLICA ESTA CREADA POR JESUS, Y EL ES LA CABEZA, NO IMPORTA Q NO EXISTA UN SOLO CATOLICO EN EL VATICANO, DIOS ESTA AHI SIN IMPORTAR LAS PERSONAS, LE GUSTE Q QUIEN LE GUSTE, Y SI SOS CATOLICO Y TE ALEJAS, TE ALEJAS DE DIOS Y DE JESUS, NO DE LA IGLESIA)

El mensaje de Benedicto no dice q se vuelva al latin en la misa tradicional, LEJISIMOS ESTA DE ESO EL MENSAJE DEL VATICANO. INFORMENSEEEEE POR FAVOOORRRRRRRRR.

DICE Q EN LOS "SINODOS DE OBISPOS" SOLAMENTE, NO EN LAS MISAS TRADICIONALES, SE RECOMIENDA HABLAR EL LATIN POR LA PLURALIDAD DE LOS IDIOMAS DE LOS OBISPOS Q PARTICIPAN, PARA UTILIZAR UN IDIOMA COMUN Q ES EL LATIN (DISCULPEN SI PIENSAN Q ES UNA LENGUA MUERTA, A MI ME GUSTA MUCHISIMO Y ME HUBIERA ENCANTADO ESTAR EN UNA MISA EN LATIN, YA Q AHORA HAY POCAS POSIBILIDADES DE ESCUCHAR UNA, PORQUE HASTA EL PAPA DEL Q USTEDES SE QUEJAN, DA LAS MISAS EN ITALIANO ANTES Q EN LATIN), PERO LAS LECTURAS Y LAS HOMILIAS EN EL IDIOMA VERNACULO, OSEA DEL LUGAR EN DONDE SE REALIZE EL SINODO, SINODO,SINODO,SINODO,SINODO, LO REPITO PARA Q ENTIENDAN Q NO DICE EN LA MISA TRADICIONAL Y OTRA COSA IMPORTANTE Q OMITISTE ES Q ESO LO ACONSEJA, LO RECOMIENDA, LO PONE COMO IDEA SI ES Q LOS OBISPOS QUIEREN SEGUIRLA, SINO NO, PORQUE NO LO PUSO COMO OBLIGACION SINO COMO RECOMENDACION, AL IGUAL Q EL TEMA DE LOS CANTOS.
LA EDAD MEDIA DE LA Q HABLAS FUE LA GENERADORA DE LA MAYORIA DE LOS GRANDES SANTOS DE NUESTRA HISTORIA, TAN MAL NO LE FUE A DIOS EN ESA EDAD NO????
TU OPINION DEMUESTRA PORQUE LA IGLESIA ESTA COMO ESTA, PORQUE HAY GENTE DESINFORMADA, Q CREE LO Q DICE LA PRENSA, ANTES Q INFORMARSE, LA MEDIOCRIDAD GANA BATALLAS DIARIAMENTE, SOBRE TODO EN LOS CATOLICOS, PERO YA LO DICE EL APOCALIPSIS "O FRIO O CALIENTE, A LOS TIBIOS LOS VOMITO".
ESPERO Q PUBLIQUES ESTE COMENTARIO Y SEPAS ACEPTAR TU ERROR, Y MAS Q NADA HAY Q INFORMARSE PARA NO QDAR MAL ANTE OTROS Q DESPOTRICAN CONTRA JESUS Y SU IGLESIA. SALUDOS.

DIEGO
CORRIENTES - ARGENTINA