jueves, marzo 15

Se descubre un misterio: El Laberinto del Fauno

... aviva la imaginación y la esperanza de una niña que busca afecto, de unos adultos que desean alcanzar un ideal y sobre todo, de una promesa que debía cumplirse. ¿Qué más puedo decir? Me gustó mucho.

En la última semana hemos estado poniéndonos al día en la cartelera cinematográfica, y como manda la norma no escrita pero ampliamente compartida, cada año uno debe ver aunque sea las nominadas al Oscar y mejor aún, ver las que ganaron la estatuilla. Así que habíamos venido apilando una serie de cintas que debíamos ver cuando tuviéramos tiempo. Por fortuna, las dos ganadoras que hemos escogido para ver has sido excelentes.

El Laberinto del Fauno es una película inusual, cruda, mágica. Es una fábulación que se entrelaza con la realidad, que choca y se nutre de ella y sigue su camino hasta que ambas llegan a un desenlace violento. Las actuaciones están muy bien llevadas, especialmente la de Vidal, la de Mercedes, Ofelia y por que no, la de los monstruos fantásticos que viven debajo de la casa y en el bosque rodea el molino.

Ver esta pelí, fue como regresar a mi infancia. Me imaginé a mi en el bosque, husmeando entre las matas y caminando toda curiosa por el laberinto. Me reconocí observando las hadas y conversando con ellas, tratando de alejarme de una realidad un poco triste para cumplir con los retos que me asignan los seres mágicos. Yo soy una fanática de los mundos mágicos: me encantan las hadas, duendes, vampiros, animales mitológicos, unicornios, laberintos, brujas, hechiceros, la mágia en en toda su variedad. Me encantan las princesas que se escapan y retan las normas establecidas, me encantan las personas buenas y generosas que debajo de una túnica fea esconden bolsitas con polvos mágicos y encantan a quienes hacen daño a los indefensos; me encantan las varas hechizadas, las túnicas invisibles, las carrozas voladoras, los árboles encantados, las piedras bailarinas, las cascadas con pasadisos secretos y ahora, me gustan los faunos.

La realidad de Ofelia no es fácil: viviendo en un campamento militar, con un padrastro severo, letal y a quien solo le importa exterminar a los guerrilleros ocultos en el bosque. Bueno, eso y preservar su apellido. No importa lo que tenga que hacer para lograrlo. En un mundo así, sin niños y con la guerra como compañero, el mundo que le presenta el Fauno es muy apetecible.

Me sorprendió que El Laberinto del Fauno fuera una película española (¿mexicana?). Y me gustó mucho que sea así. Muestra una gran calidad visual, buenos efectos especiales, excelente musicalización, buena trama y buena dirección. Es un giro muy interesante a lo que habitualmente presenta el cine ibérico, sin duda, uno de los mejores trabajos realizados por Guillermo del Toro hasta la fecha.

Señas:
El Laberinto del Fauno (112 minutos).
Director: Guillermo del Toro
Reparto: Sergi López, Ivana Baquero, Maribel Verdú, Doug Jones, Ariadna Gil, Álex Angulo, Federico Luppi, Roger Casamajor.
Año: 2006

4 comentarios:

Lindisima dijo...

Ahora esta de critica de películas, muy bien, buena referencia, quede conla intriga hay que verla, un beso.

martis dijo...

Jajajaja bueno a veces hay que hablar de los otros gustos que una tiene. Cuando veas la película cuéntame qué te pareció.

Jesús Nieves Montero dijo...

bueno, sí, te has dedicado a la cinefilia...

ciertamente el mundo que construye guillermo del toro es rico en detalles y es capaz de sostenerse como paralelo a lo que vemos todos los días y venderse como verosímil...

una gran película...


salud!

j.

fitziane dijo...

Seguimos con la sincronía. Justamente ayer mi asistente me regaló el DVD de esa película. Dijo que la había comprado sin saber que estaba en español, y por eso me la daba. Tendré que quedarme despierta ésta noche para verla, pues durante el día la televisión y el toca DVD pertenece a mis hijos.
Josianne