domingo, abril 29

Onda despechada II: las de llanto y trago

... amargo, ya no puedo llorar más.

Bueno ayer hice una listica de canciones de despecho light que me gustan, y prometí hacer una de temas más intensos y desagarradores para el día de hoy. Me costó un poco escoger los mejores títulos, ya les comenté que mi esposo es fanático de canciones dolorosamente pavosas y en esta
categoría, las de despecho rancio ocupan un lugar importante.

Como quiera que sea mi lista va así:
  1. Simplemente amigos, Cosas del amor (con Vicky Carr): Ana Gabriel, sin duda ella reina es esta lista. Temas como los anteriores o como Qué haré sin ti, Luna, son éxitos de la rockola taciturna bañada en llanto y pedacitos de corazones destrozados. ¿Como seguir con la vida después de desgarrarte el bazo oyendo Solo quiero ser amada? es IMPOSIBLE, esta señora es llanto, llanto y más llanto.
  2. El me mintió (Amanda Miguel): él me dijo que me amaba y no era verdad... es el coro que golpea cada refill del vaso de ron que te tragas entre llanto y despecho amargo. Este éxito de los 80 aún persiste en la memoria de mucha gente, persiste en rockolas, en casettes y hasta lo reviven en concursos como LatinAmericanIdol.
  3. Salvame (Karina): la reinita de las adolescentes venezolanas de los 80 ponía su sello de intensidad dramática, desgarrandose cada vez que abría la boca. Sumamos a este tema brillante, el inolvidable A quién y está resuelto el conflicto adolescente. Demasiado drama para las jovencitas que se debatían entre los ojitos del vecino y el nuevo noviecito de la esquina. La cerveza hace olvidar el mal amor, mientras más mejor.
  4. Suelta mi mano (Sin Banderas): es supremamente bella... para los efectos del despecho fuerte, serrero, rancio, ese que tiñe de negro las memorias zepias esta canción es EXCELENTE. Cuando la oí por primera vez iba en taxi por carretera rumbo al aeropuerto y parecía un escena de final de película, el paisaje árido, sola, pensando sin rumbo y una lágrima se quiere salir... llanto eterno pues.
  5. El que más te ha querido (Dyango): esa voz, esa fuerza, ese dolor. Hasta el corazón más recio se encoge cuando este señor con voz de trueno dice sentirse vulnerable porque el amor está corriendo por el deshagüe, mientras, de rodillas pide perdón y recuerda los mejores momentos vividos. ¿Cómo no sentir que el mundo se acaba, cuando se doblan los titanes? por favor, una ronda de tequila doble, cuando Dyango canta las venitas del corazón se abren a chorros y se sangra sin parar.
  6. Desde mi ventana (Karina): lágrimas densas para regar el alma del despechado. No hay más que decir, la letra es contundente. Te veo cuando pasas con la que tu crees que amas y eso es romper carticas, romper fotos, lanzar peluches a la basura, rayar cuadernos y por su supuesto, despedazar al infeliz a diario mientras se le desprestigia entre el círculo de amigos en común.
  7. A puro dolor (Son by 4): releí la letra hace poco y de recordarla me estremecí, cuanto dolor destila esta canción. Una se retuerce, el corazón se dobla, la frente está pegada a la mesa sin posibilidades de remediación, es llanto, es llorar hasta el alma; seguro que en breve vomitas el litro y medio de caña que se ha inyectado por las venas pero no importa.
  8. (Mecano): ella raida en pedacitos con el corazón desperdigado por la vida y de pronto se oye a Ana Torroja repitiendo Tú y sin ti ya no, es mortal para la psique de una despechada. Igual o peor daño hace Me cuesta tanto olvidarte, Fitzi tu aporte es la guinda del pastel; llorar se queda corto con este tema, es exprimirse, vaciarse, es deslavarse sin remedio. Otra botella, ya necesito más intravenosamente.
  9. Temblando (Hombres G): quizá este tema deba estar en la lista light, pero al final de una ronda alcohólica, destrozada el alma por el desamor, escuchar esta canción la pone a una a sudar frío y es inevitable, las lágrimas regresan y una, ¡a cortarse las venas por ese infeliz!
La lista la dejo así. Me decae el ánimo. Se me vienen a la mente canciones de letras tristes pero de melodías alegres y me sacuden. Además, luego de haber citado como 5 canciones de Ana Gabriel la vena dramática se me agotó. Ahora tarea: Jesusito de mis amores, comparte acá tus 10 mejores canciones de despecho rudo; estoy segura de que esta lista debe palidecer ante la tuya. Me gustaría saber qué piensa una Naranjita triste y claro está la Flaca Simplona (ella siempre hace las tareas, jeje).

12 comentarios:

Ira dijo...

Caray muchacha..las del otro post, estaban cheveres, (me baje algunas)
pero estas.... ufff demasiado intensas hasta para mi (y eso que yo ando despechadita)excelentes me voy a robar la tarea jejejeje

Anónimo dijo...

Muy buena lista, pero yo prefiero escuchar las que son de despecho pero se autoconsuelan pensando en "Me va a extranar" de Ricardo Montaner o Mienteme de Luis Miguel.

Lindisima dijo...

Cuando estas despechado las canciones ayudan como a medio curar la herida y pasar mejor el dolor......
un beso

Anónimo dijo...

Ay mi niña gracias a Dios que hace tiempo no me vivo un despecho...porque yo si que me seco de tanto llorar !!!!! Tuve mi época que hasta "los pollitos" me hacia chillar "cuando tienen hambre, cuando tienen frío" pero ahora, opino igual que tú ...no soporto esos dramones..Pero si pongo por ejemplo a Montaner seguro que se me agua el guarapo!!!!
Un besito

martis dijo...

Chicas muuchas gracias por sus comentarios. Mamutica, Gloria: había pensado incluir a Montaner, solo que no podía decir cuál canción... es que él es taaan romántico sensiblero que podría ponerme a llorar con muchos de sus temas.
Ira: 100% de acuerdo, estas canciones son para cortarse las venas, jajaja. Oye! que genial que algunas de las canciones del otro post te sirven para este rato.
Linda: exacto, la música ayuda a lidiar el despecho, a vivirlo y a superarlo.

NancyRam dijo...

Martis muy bueno tu post, cuando me despechaba en mis tiempos lo hacía con Los Panchos, Tito Rodriguez y hay un negro que me mata cuando canta boleros que es Cheo Feliciano, saludos.

Unknown dijo...

Perro... las de Karina eran de-ma-sia-do buenas, jejeje.

pelirroja78 dijo...

Hola martis...ya estoy trabajando en mi tarea...pero la segunda entrega esta mas desgarradora jajajajajajajajajajajaja

fitziane dijo...

Gracias a todos los santos que la mayoría de estas canciones de ultra despecho no las conozco. Debe ser que mis tristezas siempre han sido superficiales. ¡Qué así sigan!

Deseándote que únicamente sufras tristezas superficiales y pasaderas,

Josianne desde China

lechuguita dijo...

Hola martis, espero que te guste mi lista, es dificil hacerla de 10 canciones, porque las canciones de despecho se han puesto de moda por epocas, pero listo hay estan ligaditas...

Anónimo dijo...

Fantastic blog, I had not noticed martis-martis.blogspot.com earlier in my searches!
Carry on the great work!

Anónimo dijo...

Thanks for sharing this link, but unfortunately it seems to be down... Does anybody have a mirror or another source? Please reply to my post if you do!

I would appreciate if a staff member here at martis-martis.blogspot.com could post it.

Thanks,
Oliver