sábado, abril 7

Semana Santa: No-No list

... desde que tengo memoria he escuchado una serie de actividades que No deben hacerse en estas fechas, aquí listo alguna de ellas:
- No comer carne los viernes: la tradición católica mandaba no comer carne todos los viernes previos a la semana mayor. Hoy en día han dado luz verde a la ingesta carnívora, salvo el Viernes de Concilio y el Viernes Santo.
- No bañarse en la playa: el dicho señala que quien se bañe en el mar durante estas fechas se convertirá en sirena. Irónicamente, a la playa es donde la mayoría de los temporadistas se dirige, por lo que deberíamos ser una país con una tasa muy elevada de población pitadpescado/mitad humano.
- No hacer actividades en Viernes Santo: recuerdo que mi bis-abuela recalcaba que era un día de luto, de reflexión; nada de peleas, nada de ruido y más aún, nada de hablar en voz alta (ni gritos) luego de las 3:00 pm, hora en que murió Cristo.
- No tomar alcohol o hacer fiestas: estamos en días de luto así que el ambiente parrandero debe suprimirse en señal de respeto.
- No pecaminosa conducta: eso incluía desde oir música muy alta, rockear o así. También se cuidaba la cantidad de televisión que se veía y bueno, digamos que la tele era otra historia. Durante estas fechas la televisión se ponía más decente, se evitaban comerciales subidos de tono, cadenas presidenciales, películas muy violentas o sangrientas. Antes solo veíamos repeticiones de Jesús de Nazareth, Los 10 Mandamientos, Moisés y cintas religiosas de toda la vida.

Algunas de estas reglas las sigo escuchando -en boca de cada vez menor cantidad de personas-; Sobreviven en el pueblo, entre las personas más viejas, como el evitar bañarse en la playa el Domingo de Resurrección, comer carnes en absoluto los días establecidos (y no la variación de solo carnes rojas) o respetar la solemnidad de estos días evitando (o al menos disminuyendo) las peleas, enfrentamientos, rumbas. A pesar de que cada día la gente es más permisiva, más desbocada, más irreflexiva aun queda una vaga sombra de la conducta seria, recta y respetuosa que deberíamos seguir en Semana Santa.

3 comentarios:

Lindisima dijo...

Hola ami espero que hayas descansado en estos días un besito.

Unknown dijo...

Sí, pero a la vez es como cínico de parte de la mayoría "portarse bien" estos días y luego ser igual de malucos que siempre.

O peor... ¿qué me dices de los mortales que redimen sus pecados haciendo el paseo de iglesias o no comiendo carne roja? me recuerda a las bulas de la Edad Media.

Yo prefiero reconocerme maluca todos los días pero con tendencia leve a mejorar continuamente, con o sin Semana Santa o Navidad.

Slds

martis dijo...

Linda, descansé, no imaginas el grado de vagancia extrema que tuve. Para variar, eso fue muy conveniente.
Moniq: es cierto que puede sonar a un comportamiento hipócrita (y par amuchas personas es así como dices), pero, en cierto sentido, al menos sirve para hacer un alto en la vida y reconsiderar donde estas parado, poner las cosas en perspectiva.
Saludos y besitos a ambas.