domingo, mayo 27

La policia y la guardia se divierten: disipando la concentración frente a Conatel


... porque es demasiado abrumador la cantidad de personas que estaba en su lugar, esperando , aguardando la llegada de la medianoche sin importar que les echaran agua ni bombas lagrimógenas.

Acabamos de hacer una vuelta por las Mercedes. Recorrimos varios kilómetros a la redonda. De momento solo se veían personas regresándose por las calles y de pronto encontramos la autopista cerrada se están congregandon personas en la parte de arriba de la autopista para continuar la vigilia, confusión, carros en sentido contrario, un choque alarmante rodeado de policias metropolitanos, muchos motorizados y algun guardia nacional.

Retrocedemos, cambiamos la vía. Seguimos adelante para acercarnos a Las Mercedes. Más y más personas caminando hacia sus hogares o hacia la concentración. Bajamos a la principal de Las Mercedes y en la radio anuncian que se produjo una nueva movilización de los cuerpos de seguridad. Los carros comienzan a regresarse en plena avenida en sentido contrario, los maniestantes se quedan en las esquinas, otros ondean sus banderas, más atrás viene media docena de motos de la policia. Cambiamos de ruta, pasaremos por la calle trasera de la concetración, cruzando trasversalmente hacia la Ave. Río de Janeiro.

Desde allí se ve solo el rastro de un par de camiones de policía y unas motos de la guardia; la autopista se ve completamente vacía. La entrada a las Mercedes desde la autopista Francisco Fajardo está bloqueada por jeeps de la disip, la policía y varias motos con oficiales armados. Creo que para regresar deberemos tomar Chacao y de allí empalmar por el 2do piso de la autopista. Lo logramos por breves minutos. Pocos metros antes de llegar a la vieja salida de la autopista que desembocaba en el Teatro 8 hay una barricada. Como un cancer creciendo están 15 ó 20 motos de la policia, camionetas y muchos efectivos policiales. Cerraron el paso. La radio indica que el enfrentamiento en las inmediaciones de Conatel ha aumentado, que hay mucha más confusión. Así que damos vuelta en redondo y seguimos a los demás vehículos en sentido contrario; allí me estremesco. ¿Cuantos efectivos policiales hacen falta para "aplacar" la fueria de manifestantes armados de banderas, pitos, gritos, consignas y fortaleza? parece que muchos porque avanzan hacia mi carro diez motorizados de la PM. En cada unidad van dos policias armados con escopetas. Le siguen otros GN. ¿Se sienten orgulloso de hacerles emboscadas a los manifestantes? su honor se les divisa.

Tuvimos que bajar por la Fajardo hasta Bello Monte para regresar por Ciudad Banesco, avanzando por la carretera vieja de Baruta. La calles está muy vacía. Abundan caminantes, marchantes, gente molesta, gente cansada, gente con cara de estar aún sufriendo la comezón de las bombas. Nos alejamos de Las Mercedes por las calles troncales pero tampoco podemos avanzar. Cerca de los campos de golf de Valle Arriba comienza de nuevo la tranca por parte de los cuerpos de seguiridad. Regresen hay un disip con la metralleta trancando la vía. La autopista luce despejada con carros circulando. Una vez más retroceso, una vez más luces intermitentes y doble cambio de luces. Solo nos queda bajar a las cercanías del hotel Tamanaco para tratar de llegar a las calles internas y subir por San Román o intentar entrarle a la autopista del Este una vez más.

Esta manifestación se acabó; los manifestantes no volverán, es definitivo. El líder de la policía habla entre preguntas de periodistas curiosos y el descontento que se le sale por los poros Están protestando por toda la ciudad de forma pacífica... pero acá el pacifismo está siendo muy peligroso para ellos. No dejo de ver gente caminando, grupos, mini concentraciones. Llegamos a la vía, frente a nosotros hay un GN en actitud beligerante. Unos chamos descansan de la caminata sentados cerca de la panadería, al frente unos turistas desembarcan apresurados en la calle de entrada al hotel. Bueno, ya tomamos la autopista y estamos listos. Sopresa nefasta. Cinco jeeps, un camión, una docena de policias bloquean el paso de la calle interna para San Román.... pocos metros más adelante se abre ante mis ojos el contingente completo. El cruce está tomado, dominado por policias de plomo, revoloteando por todas partes. Me preocupo de nuevo pero seguimos avanzando para llegar a la autopista.

Allí ya todo estaba despejado. Delante de nosotros 8 motorizados de la GN, dos personas por moto, armamento en mano. Despacio, controlando la situación. Se detienen y nosotros con ellos. Somos el primer carro que va detrás de ellos, me siento traidora estando "resguarda" por ellos circunstancialmente. Avanzan y nosotros avanzamos. La minifestación ha sido completamente dispersada y veo como bajan una tras otra motorizados de la PM, en pares, rifles en mano, supremos, bajan uno tras de otro por la angosta calle de la urbaización residencial Santa Rosa de Lima. NAdie me está contando este despliegue de guardia nacional, policia metropolitana lo estoy viendo MUY de cerquita. Logramos colarnos por el único espacio libre en la autopista.

De tres canales en cada sentido solo hay dos abiertos; uno para bajar y otro para subir. El resto es jeesp, camionetas, camiones, motos de los efectivos del orden público. Algunos persiguen a manifestantes y los arrinconan. Otros solo se estacionan amenzantes. Logramos pasar y cerca de Santa Fe de nuevo está cerrado el paso. Esta vez son solo GN; podríamos quedarnos atrapados en este tramo muerto de la autopista, poco a poco los sorteamos. Por las calles oscuras se nota que persiguen a unos muchachos de la marcha. Hemos capturado a las personas que dispararon. Es que están buscando que haya un muerto para echarle la culpa al gobierno. Solo pienso PATANES.

Finalmente llego a mi destino. Las cacerolas, las sirenas y las alarmas empezaran a sonar mientras tecleo. Mi indignación crece exponencialmente. Hasta el barrio de Baruta, Santa Cruz, el Güigue prenden las alarmas, prenden y apagan las luces de sus casas, las sirenas suenan y todo este valle retumba. Este exabrupto del gobierno moviliza a todos, en Petare, en el Valle, en Guarenas; no solo en el Este, no solo en los lugares donde viven los ricos, los pobres también se hacen sentir porque al final ellos dejaran de ver sus programas favoritos -quizá el tema de la libertad de expresión les sea inasible- pero lo cierto es que ALGUIEN les obligó a dejar de ver lo que querían y eso es meterse en la casa de uno. Y ese desparpajo se paga caro.

La democracia al menos subsitirá unas horas más; a las 12 quizá la callen definitivamente, sin embargo seguimos luchando por unas horas más y hasta que sea posible expresarnos.

Tag:

4 comentarios:

steppenwolf dijo...

la excusa de los disparos es para tonto... eso en los postes no eran disparos, piedras, metras pero disparos no, y seguramente se produjeron despues de el ataque de la PM, la gente debe dispersar, cacerolear, en frente de su calle y mañana volver a la protesta masiva

Lindisima dijo...

Ellos creen que uno es estúpido, querian disuadir la concentración y ya esta, y que mejor manera que caerle a bombazos y perdigones a una gente que solo pide libertad de expresión, esto es increible estoy consternada, un besito para ti.

pelirroja78 dijo...

Hola Martis, que feo todo esto que esta pasando, y este sentimiento que nos embarga es el mas feo, como se siente cuando de un plumazo se borra el principio de la television venezolana, la escuela que formo a tantos , fabrica de sueños, y sustento de tantas familia. Espero en Dios para que llegue el momento de justicia. Un beso

fitziane dijo...

Martis, no pude terminar de leer éste post la primera vez. Sentí tu desesperación tanto que me enfermé al estómago y las lágrimas no me dejaban leer más. Tu ruta a casa es la que era la mía; me sentí en el carro contigo.

Yo estaba en Vzla cuando los disturbios del 96 (¿96?) Aquello fué terrible, pero que ésta agonía la esté causando el gobierno directamente es peor aún.

Aquí estoy, pensando positivamente en tí y en Venezuela.
Josianne