domingo, mayo 27

RCTV: imposible olvidar


... que este pionero de la televisión venezolana, con todos sus aciertos y todos su fallos es uno de los más claros representantes de nuestra evolución como país, manteniéndose con firmeza inesperada en estos tristes días de la historia contemporánea nacional.

Ayer no pude conmigo misma. Estuve inquieta, indignada, molesta, decepcionada y asqueada. Todo junto unido a una desesperanza enorme, una depresión que se gestaba por semanas y que ayer ante todas las sentencias del "ilustre" TSJ, explotó con fuerza. ¿Es que no ví que esto podría pasar?¿es que me hacía la falsa idea de que a última hora se haría justicia?

Por temas laborales y profesionales siempre he tenido algún tipo de vínculo con RCTV. De estudiante me entrevisté con ellos y fue de las pruebas de ingreso más larga, tediosa y exigente que había pasado en mi vida. Más de 2 horas en una sala respondiendo tests, entrevistas, esperas. Me dieron el trabajo -una pasantía en la videoteca- pero no lo tomé porque la zona no me gustaba tanto como para hacer horario nocturno... igual, que bien me sentí por haber sido aceptada; que grata sensación cuando entré al canal la primera vez a hacer la entrevista y lo vi todo, a su gente sonriendo, conversando, el buen ambiente, allí se respiraba algo poderoso.

Eso fue hace como 14 ó 15 años.

Los compañeros de promoción que sí aceptaron el reto de la televisión, de estar allí ejerciendo cargos y roles my diversos, desde producción tras cámaras hasta diarismo en posteriores épocas de guerra me llenaban de orgullo. Todavía hoy me emociono mucho al verlos o leer su nombre en los créditos. Cuando coincidíamos en una pauta, ellos en televisión yo en prensa, se notaba la competencia por ser los primeros, por tener el mejor ángulo, por sacar la cara más humana. ¿Que cayeron en amarillismo? cierto, como todos los medios del país en algún momento; por fortuna la libertad de expresión permite que uno muestre tantas caras de la realidad como existen y la respuesta de la audiencia es el mejor medidor de su aceptación o rechazo.

Hoy se respira mucho poder tras la paredes del canal. Es un día histórico. Sombríamente histórico. A comienzo de semana entre la ola de rumores e incertidumbres, la gente de a-pié (esa que vive en el mundo real y no en los segmentos de "Contacto con la realidad que pasa Venezolana de Televisión") se sentía preocupada mientras en el canal no se bajaba la guardia. Ellos seguían allí, cada departamento trabajando como si mañana no existiera amenaza de cierre ni de muerte prematura; ellos seguían armando guiones, revisando proyectos, comprando suministros, evaluando planes; ellos estaban asustados, preocupados, tristes, con mucha rabia y con más fuerza que nunca en la vida. ¿Alguien en el gobierno midió el verdadero impacto de esa sentencia de muerte, impuesta hace 5 meses? Dicen que las tragedias afloran lo mejor y lo peor del espíritu humano. Esta tragedia lo ha demostrado una vez más para suprema arrechere del gobierno. La gente no salió en estampida del canal. La gente no dejó de trabajar, todo lo contrario.

Hace una semana compartí vuelo con un representante de los trabajadores del canal. Su entereza, su convicción, su certeza de estar haciendo TODO lo necesario para asegurar la permanencia de la empresa, pero sobre todo, la permanencia de la LIBERTAD y la unidad entre quienes forman el canal Radio Caracas Televisión me maravilló. Me di cuenta que aun en los momentos más difíciles uno puede pensar en the greater good, en el bien superior y lo arriesgas todo porque vale la pena profundamente. Con una ternura y firmenza asombrosa calmaba a quienes le llamaban por teléfono cada 5 minutos. Repetía que estaba haciendo las visitas y reuniones que le correspondía, que había visitado a familiares de algunos trabajadores, que la gente le mostraba su apoyo, que no decayeran, que Dios los cuidaba y que las cosas se iban a resolver de la mejor forma posible, que estaban juntos y que la calma, los principios, la protesta y la resistencia pacífica, la convicción eran lo más importante. Tranquilízate, yo también estoy preocupado pero saldremos de ésta juntos, siempre lo logramos. En el avión no se oía más nada cuando el repetía frases como esa, repique tras repique. Quienes pasamos cerca de él en la caminata por el gusano nos alegramos de tener luchadores así, algunos le mostramos explícitamente nuestro apoyo, otros -muy pocos- le dijeron que se lo merecían, pero los demás aun sin hablar estaban con él.

Hasta el jueves supe de los proyectos que tenemos con el canal. Por trabajo, varios de mis compañeros prestan servicios a RCTV. Ese día nos dijeron por primera vez que no se permitiría la entrada a proveedores hasta nuevo aviso y que nuestro equipo se quedaría allí a menos que lo retiráramos a la brevedad en vista del plan de contingencia que seguramente deberían iniciar el viernes. Ese día se me quebró la fe de nuevo.

La marcha de ayer me movió el piso. Ni la lluvia, ni la burda exhibición de poderío militar que estuvo realizándose en la ciudad el día viernes, ni las constantes humillaciones de los personeros del gobierno, detuvieron a los marchantes. Veo la tele y desde el jueves solo recuerdo cadenas sin sentido, cadenas como los días previos al 11A, cadenas vacías personas y de "mensaje", cadenas de alguien que necesita creerse que todo está en calma y que peor aún necesita hacerselo creer al resto del mundo. Lo que pasa, es que el mundo no se lo creyó y hoy todos los paises están claros de la calaña del tipo que gobierna este país. Esta democracia de COMIQUITA OBSOLETA no acepta tener voces diferentes que le digan en su cara lo que hacen bien (que es algo ínfimo) y lo que hacen mal (que es superior a cualquier fantasía salvaje). ¿Qué democracia CIERRA un medio por puro capricho del tipo que gobierna, y luego todos los poderes del estado corren para hacer ver que la sentencia -sin juicio ni debido proceso mediante- es legal, que hay un artículo que cuando se lee de espalda y de derecha a izquierda contempla exactamente los pecados del canal de Bárcenas?

NADIE se lo cree. Lo que está cerrándose hoy es simbólicamente una televisora. Lo que se está cerrando de verdad es la puerta a la disidencia, es el camino de la pluralidad, es el mar de las oportunidades, es la libertad de expresión, de pensamiento, de conocimiento. No me extralimito. Lo del conocimiento lo digo con total certeza: si todos pensáramos iguales, si todo fuera realidad plana, si no hicera falta contrastar ni reevaluar ¿qué progresos hubiera tenido la humanidad? la duda, la disidencia, las ideas encontradas; los científicos, músicos, pintores, físicos que pusieron en tela de juicio el ABC que les enseñaron y se revelaron buscando su propio pensamiento son los que han dejado legados importantes de la humanidad, son los que han marcado la pauta, son los que han marcado caminos y han progresado.

Yo nunca fui fan de la programación del RCTV. No me gusta la mayoría de sus programas por diversas razones, pero el CONTENIDO DE SU OFERTA TELEVISIVA NO ESTÁ EN JUICIO, su contenido no es lo que está comprometido ni bajo lupa. Lo que está en juego es la LIBERTAD DE PENSAMIENTO, LA LIBERTAD DE EXPRESION, LA LIBERTAD DE OPINAR Y DECIDIR. Si a mi no me gustan los programas de ese canal yo TENGO el poder de cambiar, de decidir qué deseo ver. Yo puedo cambiar de canal A a canal WW, puedo decidir apagar la tele y leer un libro o irme al cine, puedo poner una película y volver a ver la pantalla cuando encuentro algo que me gusta. Al igual que yo, millones de venezolanos hacemos eso. A diferencia de mi, millones de televidentes prefieren ver el canal 2 antes de la porquería de programación de TODOS LOS CANALES DEL ESTADO. ¿Y como es posible que ocurra eso? AH porque uno cuando está libre, en democracia UNO decide por sí mismo, uno compra lo que quiere comer, uno escucha lo que desea oir, uno ve lo que quiere ver en televisión.

A mi nadie me dijo que tenía que ver solamente a Chavéz, a mi me lo están imponiendo. ¿Con qué derecho? ¿Qué derecho tiene ud presidente de imponerme a mi lo que debo pensar, hacer, ver, escuchar y repetir? Gracias por su magnanimidad al decirme bruta, obtusa, falta de inteligencia tomando las riendas de mi libertad y decidiendo que lo mejor es cerrar el canal 2 para que yo tenga contenidos de calidad... ¿Calidad?¿Oportunidad?¿Igualdad? nada de eso está permitido en su mundo autocrático. NADIE puede pensar, ser individual, espontáneo; es que ahora, hasta para ser "cómoda" debo esperar a que el presidente escupa otra suprema decisión que me permita ser bruta-ciega-sorda-zombi para estar feliz y dichosa en un país silenciado y homogeneizado por la fuerza, la tozudes y la estupides de una sola persona "el presidente" y unos cientos de sanguijuelas que se llaman seguidores de la revolución. ¿Cuál revolución?
Mañana, cuando los echen del canal 8 para que no denuncien que el alcalde tal o el fulano dirigente de tal cooperativa se robó lo reales del proyecto de la quebrada; mañana cuando vayan a buscar su limosna por alguna misión y se las nieguen; mañana cuando quieran tomarse una cerveza y descubran que solo se la vendan al pana-burda del militar de la esquina y a nadie más, entonces ese día verán que nadie los escucha, que no hay cámara ni periodistas ni siquiera un humilde boletin que recoja si indignación y su rabia. Mañana entonces dirán que eran felices... pero no lo sabían.

Mis mayores respetos a todos los profesionales, amigos y familiares de RCTV. Mi agradecimiento infinito por habernos mostrado siempre la cara de la Venezuela que quizá no queremos ver por fea o por dura. Gracias por habernos criado por tantas generaciones entre risas, lágrimas, denuncias, esperanzas, sueños y locuras. Gracias por haberme dado la oportunidad a mi de tomar el control muuuchas veces para decidir qué quiero y qué rechazo. Pero por sobre todas las cosas, les doy las GRACIAS MAS HONDAS por permanecer allí frente a las cámaras luchando, hablando, denunciando, latiendo con Venezuela.

No mueren. Esto es una simple pausa POR AHORA!


Tag:

2 comentarios:

IMAGINA dijo...

Esto de RCTV es muy triste. también nostros desde nuestro blog estamos expresando nuestra postura.
Abrazos,

martis dijo...

Gracias Imagina. Yo quisiera imaginar un mañana mejorado, sin esta ruptura, pero en este momento me siento muy impotente.
Gracias por el apoyo. :-)