viernes, febrero 23

Maduraron: finalmente tomates

... rojos, no muy grandes pero ¡VIVOS! y es que la jardinería y yo estábamos en una de guerra fría donde todos sabemos que hay un enemigo, se hacen esfuerzos humanitarios y políticos pero en el fondo las tensiones crecen. Traducido en mis plantas, nuestra relación hacía que cada vez que las tocara ellas se pasmaran, o se secaran, lo que ocurriera primero.

Con los tomates desistí por un mes. Me limité a regalos, a desearles que vivieran y a tratar de que no se siguieran partiendo las ramas por causa de la carga de tomates que trataba de desarrollarse.
Unos murieron en el intento. La primera "cosecha" hace 2 semanas fue de un par de totatitos mínimos, que pendían de una rama totalmente fracturada y seca, que permanecía unida al "tronco" de la planta por mera costumbre.

Así que tuve que extirparla y quedarme con los chiquitines y verdes tomates que se los doné a mi mamá cuando enrojecieron. Luego de eso esperé. Esperé. Esperé. Otras cargas de tomates estaban allí, vivos, pujantes. Las ramas parecían a punto de ceder y las arrimé encima del helecho que les crece cerca y me olvidé de ellos. Agua moderada un día de por medio, o agua full cuando me acordaba y el sol nos dejaba.

Hoy regreso de la oficina llena de peroles: la cartera, la laptop personal (¡que pesa horrores!), la laptop de la oficina (que pesa por conciencia de trabajo pendiente), la cena para mi esposo (que no pesa pero igual ocupa manos), mi lonchera "escolar" y mi humanidad, con las llaves de la casa en la mano... y en eso veo la matita de tomates: 3, TRES TOMATES ROJOS guindando de ramas verdes (que no sanas robustas, pero igual útiles y vivas) esperando a que sean recolectados y devorados con sumo gusto.

AHHH que bueno saber que algo está resultando bien y no sigo en la racha habitual: la enredadera está verdosa, llena de hojas; los pimentones se siguen negando al progreso (la mata de mi hermano ha dado como 4 cargas de pimentones tamaño apetecible... la mía a penas comenzó a mostrar una florecita); los helechos están en una de amor-odio con el clima y la tierra; y la mata de navidad me temo que va camino a su desaparición (logré mantenerla HERMOSA por mes y medio, pero ya se rompió el encanto).


Mañana con buena luz del día les tomaré las fotos y las postearé. Siempre prometo eso y no lo hago pero mañana dejaré la evidencia on-line. Jejejeje!

9 comentarios:

Oswaldo Aiffil dijo...

Hola Martis!
Sólo me queda decir que la paciencia ha dado frutos en este caso. Felicitaciones por los tomates. De eso tengo una historia larga que te resumo a continuación: ha sido mi primera y única incursión como agricultor, cerca de Nirgua, compramos las matas y a pleno sol las sembramos en un terreno. Crecieron, dieron frutos, hasta pensé dedicarme a la tierra. Un fin de semana fui a ver el progreso y me encontré con una noticia. Les cayeron gusanos a unos frutos que ya estaban grandecitos y que tenían por dentro todo mi orgullo de agricultor. Los perdimos todos. Si hubiésemos ido al IAN, que estaba cerca, nos hubiesen orientado en la fumigación, pero así pasa a veces cuando te pones a hacer algo que no conoces. Lección de vida. Saludos!

Unknown dijo...

Hey, hay que comprobar si eso es verdad, jejeje, ¿dónde está la foto de los tomates? y ¿les vas a poner denominación de origen?

Un besote

Unknown dijo...

Martucha, se murieron mis tomates. Buahhhhhhhhh

martis dijo...

Oswaldo bienvenido a mi blog y gracias por las felicitaciones. Lamento mucho lo de tu cosecha vale, da cosita porque uno se emociona mucho cuendo todo empieza a florecer, a llenarse de resultados.
Espero que aprendida la lección, tengas muuuuchisima mejor suerte.
Besitos!

martis dijo...

Moniquita sorry!!! lamento la defunsión. La foto aun no la tomo. Le pedí a Jesus que lo hciera y aun espero concretar la tarea. Los veo cada mañana pero ya estan tannn rojos que los cosechare porque sino se mueren en la mata.
Igual, sigue la carga, avanzando, linda y bella.
Te invitaé a esa primera capressa home made! jaja
besitos

Anónimo dijo...

hola...vives en casa o apto?..yo estoy sembrando en un matero dentro de mi apto..hasta ahora han credico bien...esperemos.

martis dijo...

Hola Eduardo, vivo en la planta baja de una casa y los sembré en el patio de la casa. Suerte con tus tomates, toma precausiones para que no te ocurra como a mi, que el peso de la carga de tomates dobla las ramas a tal punto que las quiebra.
Saludos y gracias por visitarme y dejar tu comentatio :-)

Mirza dijo...

SOLO QUISIERA SABER SI EXISTE ALGUN METODO PARA QUE LA MATA DE NAVIDAD DURE VIVA LOS 12 MESES.
GRACIAS
MIRZA
13/06/07

martis dijo...

Mirza la verdad he seguido métodos simples: una semana al sol, una semana a la sombra, agua cada 2 días, sin innundarlas. Si le sale moho en las hojas se las cortas todas, haces una poda y dejas solo los palitos de las ramas y las hojas del follaje.
Hoy en día la matita esta grande, ha retoñado y como las hojas rojas se pusieron verdes ahora la estoy dejando en la sombra con luz indirecta y le coloco pastillas de vitaminas cada 15 dias.

Mucha suerte con tu matita. Espero que me cuentes como va todo.
Saludos y gracias por visitarme!