sábado, abril 28

Onda despechada: canciones pavosas

... para pasar una tarde de melancólico despecho.

Me molestan las canciones lastimosas, esas de dolor y pasión donde se desgarra el cantante por culpa del mal-amor, del des-amor y del no-amor. Soy ciertamente una fan de las canciones alegres y animosas, pero admito que se me pegan las canciones pavosas y en ocasiones son hasta útiles.


Tengo una laaaaaarga lista de esas canciones pavosas. Muchas de ellas las conocí por mi esposo en estos años, porque este amigo ama casi cualquier canción melodramática, desgarrada y melosa.

Ahora bien, hoy solo listaré un Top 10 despecho-light de las canciones de despecho que tengo en mi mente; pero ojo, a pesar de ser de despecho no son como para cortarse las venas...(quizá algunas sí), esas delirantes de llanto y botellas vacías merecen un sitial de honor. De esas canciones tétricas que rompen el alma, las citaré mañana en un verdadero ¡TOP 10 del dolor!. Por ahora mi listica Despecho-Ligh contiene:
  1. No (Shakira): oir la letra es suficiente. Si te sientes abatida, esta canción logrará con muy poco esfuerzo, hacer que una rompa fotos, recuerdos y vivencias, los empaquete y los lance a un río contaminado para no volver jamás. Es profundamente dura, clara y triste. Sin duda, la canción más dramática-llorable-tomable y golpeadora de alma.
  2. Why (Annie Lenox) : vieja, vieja, vieja, pero buena, buena, buena. Es intensa, es completa, es torturante, expresa cada una de las cosas que una quiere decir y no las articula llegado el momento. Cuando una se siente olvidada por el mundo, esta canción aclara el panorama sin piedad: éste es el gran final, te estás hundiendo, no podrás salvar la relación, estás en la oscuridad del hueco profundo donde te has caido y no hay respuestas ni salidas positivas... Por favor, traigan la botella vokda, tequila, ginebra. Do you know how I feel?.. DIOS el drama supremo.
  3. Labios compartidos (Maná): bueno ellos cuentan con varios éxitos despechados. Esta canción se me quedó desde el año dándome vueltas en la cabeza. En épocas buenas es un paseito oirla, pero si coincide con un mal momento, realmente afecta.
  4. Tu no tienes alma (Alejandro Sanz): una canción para sufrir sin pena alguna. Es un reclamo, una bella despedida, duele irse, duele perderse, pero es así.... Un trago más por favor.
  5. Lo ves (Alejandro Sanz): repite mi andaluz sensible. Me enamoré de esta canción solo de oirla pero vaya que es triste. El corazón se arruga, se pone chiquito y solo dan ganas de ponerse a llorar. Él es fatal para un despecho.
  6. Kiss the rain (Billie Myers): ...Cause you sound so close but it feels like you're so far ... es súper agridulce, súper real, súper triste; es como pedir una ayudita en medio de la tormenta, sabiendo que las posibilidades de esa ayuda son mínimas. Esta canción es como haber terminado con alguien y seguir pegado a la idea de que bueno.. quizá y de pronto... uno se "consuela" de a-poquito así que inventas una excusa para llamarlo y zas!.. la realidad golpea.
  7. El sol no regresa (Quinta Estación): cuando llego al Hoy los buenos recuerdos / se caen por las escaleras / y tras varios tequilas / las nubes se van / pero el sol no regresa todo se revuelve nuevamente y a sentirse mal se ha dicho.
  8. Me voy (Julieta Venegas): mea culpa de nuevo. No me gusta la Venegas, es así y será así; ahora bien, estando golpeadita en el corazón, esta canción calza como anillo al dedo; más aun cuando una trata de irse con la frente en alto y con la falsa creencia de que como adulto responsable este es un final armonioso.
  9. Como dueles en los labios (Maná): como dije, Ferh y sus chicos tienen gritos desgarrados a mas no poder. Para un despecho no tan dark-en español son un éxito.
  10. Every breath you take (The Police): aunque suene como fuera de lugar, recordar esta canción cuando se atravieza una mala época es como clavarse una espina y curar la herida con sal y limón: ARDE HONDO. Uno la oye y se enamora, pero como estás abatida se sangra desde adentro recordando lo bonito que era todo pero que ahora no es. (Melodramático ¿no?).
Un bonus track ligerito: Moscas en la casa (Shakira): otra que repite. La canción es buena, sirve para los fines de llorar y sentirse chiquitica en un mundo hostil y amargo. No sé si la acompañaría con un trago de tequila o de ron, pero para incrementar el despecho seguro que sirve. Veamos ¿cuál es la lista ligh de mis amigas y amigos?. Por ahora tengo curiosidad con Lindísima, la Pelirroja, Fitzi y claro está con Moniq. A Eve, le dejamos esta tarea para otro día. ¿Quién más se anima?

5 comentarios:

pelirroja78 dijo...

Esta bien me encanta tu lista, voy a trabajar en ello....y felicidades por lo del evento que bueno que todo salio bien....ese tipo de stres vale la pena....un beso y tengo tarea

fitziane dijo...

Soy como tú. No escucho canciones de despecho, ni tampoco hablo con personas negativas. Más pero sin embargo, hay las que no se pueden evitar. Me cuesta tanto olvidarte de Mecano por ejemplo, y el primer número de La Pasión de San Mateo de Bach. Son unas mujeres llorando la muerte de Cristo y como sabes que apenas está empezando la obra y te tocan 3 horas más de aquella hermosa melancolía...

Bueno, mejor no despecharme por aquí. Me encantó tu lista. Tal vez me animo con una parecida.

P.D. A tu lista de placeres pecaminosos, agrégale la leche condensada.

martis dijo...

Pelirroja, gracias por las felicitaciones. Ciertamente la pasamos chévere y creo que fue una ocasión ideal para impulsar la marca. Oye, estoy pendiente de tu lista. besitos!
Fitzi: eres grande! la canción de Mecano ha sido un pecado no incluirla, es bella. La de Bach no he tenido ocasión de oirla aun, pero me puse a buscarla en vista de tu comentario. Ya te contaré.
En cuanto a los placeres pecaminosos, por supuesto que la leche condensada, eso es impelable, muuuy buena.

Besitos!!

luna dijo...

hola niña llegue a tu blog por mera casualidad buscaba imagenes y el buscador me trajo atu blog
buena casualidad.
encontre muy bueno el comentariode la musica despues de ....
si me ha pasado,
pero sabes el tiempo me ha enseñado a mejor dejar en el olvido los posibles recuerdos que me harn daño y una vez que el corazon queda libre
esos mismos recuerdos seran los mas preciados de nuestra memoria
cuidate que estes bien ojala y se pase por el mio pos




lunita________=)

Anónimo dijo...

hola tambien llegue como luna por buscar imagenes me pille tu blog que me paresio buenisimo aunque yo ya perdi por escuchar canciones melancolicas pero cuando las escuchaba me identificaba cristina aguilera con cuando me acuerdo de ti y jaci velazquez como se cura una herida y sol se fue de daniela herrero y selena como la flor
pero al igual que luna creo que es mejor dejar esas canciones de lado y olvidar el pasado.y seguir con tu vida aceptando que lo pasado pasado es y el presente es lo importante en que te puedes enfocar para reconstruirlo sin heridas