sábado, abril 14

Perú divino: ceviche de los dioses

....pisco sour, causa, chupe; la peruana es una comida deliciosa, sana y refrescante. Me declaro fanática.
Es cierto que solo he comido lo más conocido, quizá lo más internacional de su comida tradicional; como quiera que sea, el CEVICHE es lo MAXIMO y lo apoyo desde el día que lo conocí. Hace ya 3 años.

Una de esas escapadas sorpresivas que tiene la vida. Una compañera de clases de escritura que nos tomó cariño, y su esposo, nos invitaron a su cumpleaños. Ella, Mary, preparó un festín peruano digno de reyes. Es estupenda cocinando. Cuidó todos los detalles en una fiesta íntima, muy adulta, familiar, totalmente cálida.

Yo como siempre, cuando estoy en una dinámica inusual trato de acomodarme lo mejor posible. Ese día me sentía súper halagada, muy fuera de sitio y obviamente apenada por la excesiva cordialidad y desmedida gentileza de nuestros anfitriones.
Vaya que parecía una chiquilla del campo en una gran ciudad.

Más por cortesía que por verdadera sed, acepté el primer pisco sour de mi vida. ¡VAYA! cosa más grande caballero (jajajajaja) en serio: WOW, después de las margaritas del Sr. Frog's creo que nunca me había divertido tanto con una bebida tannn alcohólica; al extremo de pedirle que hiciera más delante de mi para aprender a prepararla. No imaginé el grado alcohólico de ese aguardiente (44 grados) y la verdad me importó poco, pues la bebida es muy agradable y tomándola de a poco, entre comida y comida se la pasa una muy bien.


La comida fue un sueño. Una mesa entera repleta de platos peruanos riquísimos. Allí conocí el choclo (EXCELENTE; RICO; MUUUY RICO), la mazamorra morada (aun hoy en día no he podido probarla),
causa, papas a la huancaina.. y el estelar: ceviche. Desde que lo probé me casé con su sabor, su presentación, su frescura, es delicioso. Admito que al principio la idea del pescado crudo no me atrajo mucho (okey, es cierto que me gusta el sushi pero como generalmente lo pido tempura no es realmente pescado crudo) porque me recordó al sashimi, que es intragable para mi me animé. Creo que entre el pisco, la insistencia de Jesús y la dulzura desmedida de nuestra anfitriona, me decidí a probar un bocadito por mera educación. Y eso fue todo.

Fiesta en mi boca, mis papilas estaban emocionadas, y yo ni decirlo. Desde entonces soy fan # 1: lo pedí de pasapalo para el día de mi boda, lo comimos cuando celebré con Jesús
mi primer negocio en el nuevo empleo, lo saboreo cada vez que deseo celebrar de corazón.

Hoy, luego de muchos meses, hicimos de nuevo un almuerzo temático. Mi cuñado (chef) y su esposa (apoyo moral) prepararon ceviche de róbalo. Jesús preparó solito causa de atún y yo formé parte del equipo de limpieza. La comida estuvo suprema, muy ligera, fresca, ideal para el calor del día. Acompañamos con shoots de pisco sour que hizo mi espocito, tostoncitos y casabitos para aprovechar hasta la última gota del jugo del ceviche. Todo un lujo.


El toque de cierre fue un postre de lujo: sufflé de chocolate con helado (es decir
fondant de chocolat a la mode). Un sábado regio. :-)

6 comentarios:

Guillermo dijo...

...ah, ceviche, que cosa tan sabrosa. Hoy vi una receta de un ceviche de camarones con mango, debe ser espectacular.
Muy simpático tu blog, lo estaré visitando de nuevo :-)

fitziane dijo...

!Que rico, ceviche! Aqui en China me consuelo con sushi, pero no es lo mismo. Ceviche es uno de los primeros platos que busco cuando regreso a USA. Como pasamos la primera semana en Miami, me desquito las ganas del a~no entero.
Josianne

martis dijo...

Guillermo bienvenido a mi blog. Me dejaste la boca hecha agua con esa idea de ceviche + mango; ¿donde viste la receta? en el patio de mi casa hay una mata de mangos que está cargando y como te imaginarás aprovecharé la cosecha con camarones.
Saludos y regresa todas las veces que quieras.

martis dijo...

Fitzi que lindo verte de nuevo por acá. :-) Lo del ceviche es tremendo, nada que ver con el sushi. Ahora, tueres buena cocinando (recuerdo la foto de la mega torta en tu blog) ¿y si te animas junto a las otras latinas y preparan un día de ceviche? quizá resulte muy intersante.
Besos

pelirroja78 dijo...

Me diste hambre.....Y creo que si alguien no le gusta el pescado.....lee este post y va a salir a comprar ceviche....lo convenciste Marthis...Un beso

Anónimo dijo...

No existe nada parecido a la fantástica gloria de comer un ceviche; visite Perú lo probé y no olvido su sabor después de 40 anos, lo busco en la carta internacional de algunos hoteles y restaurantes en varios paises y no siempre lo encuentro.