viernes, noviembre 30

¡Qué dolor!: ataque severo de ciática

... tuvo mi esposo hace unas noches y aún no se ha recuperado en su totalidad.

Pasamos un gran susto. Nunca nos había ocurrido una emergencia médica así desde que estamos casados. El dolor comenzó luego de casi 2 horas seguidas sentado. Al tratar de levantarse las piernas le fallaron, su cara mostró extrañeza y desagrado al mover las piernas para bajar unas pocas escaleras. Como pudo se aferró a la compostura, nos mantamos en el carro y nos fuimos a casa tan lento como pudimos, esquivando fallas del pavimento, huecos y cualquier clase de montículo que pudiese agitar el carro. "Es muy fuerte en el coxis, qué dolor tan extraño" repetía por intervalos. Mueca de dolor por cara. Yo pensaba que si bien el dolor era fuerte - unos años antes me había pasado igual y al cabo de unas horas, lentas e incómodas, el dolor cedía con movimientos lentos y ungüento bien aplicado- quizá mi esposito exageraba un poco.

Error tremendo.

Después de un rato la molestia se acentuaba. Lo obligué a caminar un poco, a mover la cintura para que distendiera el cuerpo tratando de revertir la tensión que causaba el dolor en la baja espalda. Jesús obediente hizo lo que pudo; intentó sentarse, estiró las piernas, confió en mis sugerencias pero segundos después el dolor agudizaba. Aun así no quería llamar a su hermana (que es médico) y tras una conversación con su mamá (que también es médico) se conformó con tomarse un calmante (a disgusto, después de mucho posponerlo).

En ese punto yo estaba segura de que teníamos que ir al médico pero él no quería convencerse "está bien esposita, me duele pero está bien".

Dejé de creerle en la madrugada cuando trató de pararse para ir al baño. Como hombrecito fuerte trató, trató y pudo con todo el dolor de su alma. Entre dormida y despuerta vi a mi chico tirado en el piso, arrastrándose para levantarse "tranquila esposa está controlado". Él no quería salir de casa, quería esperar el amanecer mientras rogaba que el 2do calmante funcionara.

Con el encendido de la TV (nuestro despertador) solo dije una frase "Vamos a la clínica, sin excusas, sin peros, sin después, nos vamos". Acostado al lado mío mi jesusito solo respondió que sea el médico tal en la clínica tal, respuestas que yo ya había contemplado en mi estrategia de salida de emergencia.

Y nos fuimos.

En la mañana el dolor se agudizó. Gracias a Dios pudo llegar al carro y manejé hasta la clínica. Le prepare un sandwich, un jugo, tomé los papeles del seguro, los tickets médicos, la chequera, la tarjeta con saldo disponible... el sustico no me gustaba nada, nada. Sin importar su movilidad reducida Jesús se permitió hacer de las suyas. No aceptó entrar por emergencias, él debía entrar por sus propios pasos; no aceptó que lo dejara en la puerta de la clínica, él tenía que bajarse del carro conmigo en el estacionamiento en la calle de enfrente y caminar hasta la entrada del recinto; no aceptó sugerencias de quedarse quieto mientras yo buscaba las medicinas que faltaran, él tenía que participar en todo... quizá para drenar sus nervios y temor de que todo fuera peor. Yo ya no tenía paciencia ni buen humor; me parece inaceptable que no permita que se niegue a recibir ayuda cuando la necesita.

Me preocupé mucho.

Juntos llegamos ante la doctora. La cara de alivio apareció por segundos cuando nos dijeron: Ciática. La inflamación del nervio ciático es un trastorno frecuente, nada grave pero sí muuuy doloroso. El tratamiento fundamental es reposo, complejo de vitamina B, analgésicos, relajantes musculares, sentido común... cosa que mi esposito pasaba por alto. Luego de la inyección de complejo B, Jesús se empezó a sentir el rey del mundo. Tan pronto los mega calmantes le permitieron sentarse cómodo en el carro me dijo que se iría al trabajo para dar las clases correspondientes al día, y yo, rabiando por su imprudente terquedad. Me contuve de pelearle; sólo le recomendé que pensara muy bien sus acciones siguientes pues el dolor lo sufriría él, y si atacaba una nueva crisis lamentablemente no podría cargarlo ni ayudarlo de inmediato.

Ya van 4 días del susto. Sigue con las medicinas (fastidiado) y supuestamente bajó el ritmo; la verdad es que el reposo por 3 días ha sido casi todo obviado. Al menos logré retenerlo en casa el primer día.

Hace poco me llamó diciéndome que el dolor se asoma de nuevo, que manejar por más de 15 minutos seguidos le hace daño y que cree que no irá a una reunión con unsoa antiguos amigos del colegio... FINALMENTE parece que entra en razón. La ciática es terrible y con pacientes inquietos como mi esposo es un dolor mayor.

13 comentarios:

Evelyn dijo...

Amigaaaaaaaaaaa pobre de mi ahijado!!!
Espero que mejore...
Saludos

Anónimo dijo...

uff acabo de leer esto ya que me acvaba de pasar lo mismo a mi!!!
muchas gracias por la info ahora se que puede ser.
http://konstscorner.blogspot.com/

Beltenebros dijo...

Naturalmente:

Sólo hay una medicina: la que funciona. La que se ha demostrado que funciona. Nada de eso ocurre con la llamada "medicina alternativa" o la homeopatía. Hace poco, en Inglaterra, el gobierno exigió a los homeópatas demostrar lo suyo, y como era de esperarse no pudieron. Ahora la han prohibido. Como debe ser.

Saludos.

Pere Catafal dijo...

Hola
acabo de ver tu comentario Beltenebros y sin querer molestarte es triste.
Primero porque noes verdad y segundo porque no miras atu alrededor.
1, No es verdad lo de Inglaterra, pero además la medicina oficial no puede demostrar nada en la mayoría de los medicamentos. Logran mejorías (aparentes) a cambio d eperjudicar otros órganos
Si no sirvieran no habría grandes laboratorios investigando en homeopatía y en fitoterapia, pero lo que quieren es hacer muy dificil el registro de los productos para que los pequeños no lo puedan ahcer por su costo elevadísimo
Segundo, pregunta a tu alrededor y verás cuantas personas están contentas con la homeopatía

No hay NADA y digo NADA que sea útil al 100% para todo el mundo, y tampoco la homeopatía, pero tampoco la medicina lo es... y es mucho más agresiva mientras que la homeopatía no daña nada.

Un abrazo y abre la vista, no cierres los ojos a las evidencias y no te dejes llevar por el camino de las grandes farmacéuticas.
Pere

Buy Kamagra dijo...

Que dolor! eso no se lo deseo ni a mi peor enemigo. Me parece que la gente deberia leer mas acerca de los flagelos del cuerpo humano, este tema es muy interesante y puedes abordar mas informaciones al respecto.

pharmacy dijo...

Wow tremendo susto, la verdad nosotros no sufrimos de nada como esto aun, espero que no pase pero en caso de emergencia ya al menos se que debo hacer, gracias por el post.

Yaneth dijo...

Hola, esto le acaba de pasar a mi mamá, la llevaron al medico y le dijeron que era un dolor muy fuerte que venia de la nada, y no existía un remedio que lo curara, le inyectaron un calmante y la mandaron para su casa,sigue con los dolores fuertes,si alguno de ustedes sabe como aliviar ese dolor les agradeceria que lo compartieran...

Anónimo dijo...

Lo mejor que me ha funcionado es caminar, aunque sea poco al comienzo y depues ir incrementando el tiempo, la longitud de la zancada y la velocidad. Cuando uno da la zancada el nervio se estira y ayuda a recuperarse. Luego de la caminata estiramientos y santo remedio. Yo combino eso con natación y ando bastante bien. Había perdido fuerza en una pierna debido a la ciatica pero el medico me dijo que no era para operar, y con esa rutina que conté he recuperado bastante la fuerza. Lo peor es quedarse quieto, manejar, o estar sentado mucho tiempo. hay que moverse!

Anónimo dijo...

hola soy Republica Domnicana, lo que estoy pasando no se lo deseo a nadie tengo 3 hernias discales pero una de ella es la que me preciona el nervio ciatico L5 S1 es un dolor desde el gluteo bajando por la parte trasera del muslo y sigue por la pantorrila y llega hasta el dedo pequeño y con pulsaciones dolorosas es irresistible e tenido que injectarme neurotropa con complejo B eso lo mejora muchisimo me devuelve la movilidad pero cuando eso pasa vuelve el dolor agudo ya tengo el gluteo lleno de hoyos de genrigas la recomendado es cirugia ya estoy casi en eso solo falta un estudios del higado ke salio alterado por los medicamentos espero que se mejoren los que padesen esto.

JORGE dijo...

Yo sufro de ese dolor que es provocado por 2 hernias, un disco que prácticamente desapareció y una vértebra dañada, no puedo estar sentado, hacer viajes largos y levantarme de la cama es un trauma, los calmantes que debo tomar cada 12 horas los tengo que pasar cada 6, y aveces hasta dos pastillas para poder trabajar porque tengo que poner comida en la mesa, es muy importante el apoyo familiar porque la frustración y desesperación es muy fuerte, cuando eres funcionario público no es fácil guardar reposo, generalmente los compañeros y jefes creen que es mentira a pesar que muestres todos tus exámenes (radio grafía, resonancia magnética), quisiera saber si hay alguna inyección accesible en Venezuela que me alivie por lo menos una semana eso sería una bendición para mi y mi família.

Unknown dijo...

Es cierto el dolor es insoportable ,yo tengo una hernia discal y por ende me presiona el nervio ciatico. Actualmente estoy asistiendo a terapias son ejercicios que a simple vista se ven muy faciles pero los que sufrimos de este dolor se nos complica mucho hacerlo. Pero con optimismo si se logra la cura por completo . Al principio yo llegue fatal que lloraba del dolor , y hoy por hoy les digo que aun duele pero jamas como cuando empece . Hay que hacer mucho estiramiento del musculo y el caminar ayuda muchisimo tambien.

Anónimo dijo...

Hola esto es horrible acabo de tener un ataque de nervios

Unknown dijo...

Me acoste con. Mucho dolor esto es sinceramente horrible