domingo, enero 28

Domingos de bong y bong: ensayo musical

Es que la “música” quiéralo o no me acompaña de cerca muchas veces sin estar invitada.

Crecí de vecina de un artista en ciernes. Bueno, mi vecino era amante de la música, tenía un mini estudio de grabación que compartía pared con nuestro apartamento, desde allí inició una radio pirata - hoy seguramente les diríamos radio "alternativa"- desde allí componía música y hacía arreglos musicales a diversos artistas y jingles con el más sano sabor electrónico.

La música -o sus sonidos y notas en elaboración- rondaban la sala de la casa con frecuencia sobre todo lo fines de semana y las tardes-noches en general. Al amigo vecino le gustaban los ensayos nocturnos y si estaba inspirado el volumen subía y subía.


Cuando me mudé al apartamento con mi hermana, el ambiente era tranquilo salvo las tardes y los fines de semana, momentos en los que tanto los vecinos de la calle de enfrente fresquiaban en sus patios junto con música llanera o vallenatos estridentes... tanto que yo vivía en un piso 3 y esas casas estaban a una calle de distancia. Si me faltaba ánimo, solo tenía que abrir la puerta del apartamento un sábado o domingo en la tardes para dejar que entraran los sonidos más rítmicos del apartamento B del piso 1, cuyos dueños alegres, simpáticos y animosos constantemente tenía el equipo de sonido -fuese minicomponente o picó- dispuesto a regalarle las mejores rancheras a todos los que habitábamos allí.

Ahora que vivo en la casita, pensaba que el sonido ambiental de mis vecinos no estaría presente porque nuestros linderos los compartimos con el patio de la casa y éste a su vez con el barranco. Nada de paredes compartidas, nada de apartamentos arriba o abajo de nosotros. El privilegio de la música comunitaria de las tardes de los fines de semana se hacía finalmente lejano.

Pero no fue así. Estimo que tenemos adolescentes nuevos, inquilinos nuevos o simplemente hobbies nuevos porque ya no es música o sonidos en pos de una composición musical estructurada. Ahora estoy acompañada por las conversaciones animosas de un par de baquetas, unos redoblantes y un bombo, que se juntan y dale que te dale, llevando el ritmo, tratando de sonar cada vez mejor en conjunto con la pista musical subyacente. Ahora tengo a mi propio rock star in progres, practicando ávidamente hasta lograr que lo acepten como el nuevo ídolo o grupo de esta generación.

....Y yo que me reía calladita de la pequeña tortura de mi suegra y su vecinito baterista. Vaya que ella tenía una pequeña piña en la pared de junto, un tun-tum repetitivo, poco cadencioso y muy persistente. ¿Será mi castigo por haberme alegrado de ir a su casa solo como visita, cada vez que el mediosordo muchacho la emprendía con la batería como si de derrocar al gobierno se tratara?

Me morderé la lengua, no hay más que decir. Los ensayos musicales inesperados, de tardes de sábado y domingo, esos momentos muertos donde uno desea oír un buen lounge o un chill out o bosa nova tipo tranquilo tomándose algo, haciendo jardinería o comiendo rico, han quedado para el recuerdo. Lo mío por lo visto debe ser música incidental de tuqui tum, de gaitas o batería no importa, pero comunitaria al fin.

viernes, enero 26

De viaje por Puerto Ordaz: bonito calor húmedo

Ese que se siente acá. Hacía como años que no pisaba esta tierra, y he de adminitir que me sigue pareciendo bonita, casi casi una ciudad de verdad... bueeeno, parece como Caracas pero más bonita y relajada.

No he tenido mucho tiempo para conocer, para recorrer ni mucho menos. Me vine de trabajo, estamos en reuniones y poco se puede hacer en las afueras de la ciudad, en la sala de conferencias, en el lobby de un hotel o en el restaurante. Podríamos haber paseado algo entre reunión y vuelo, pero no surgió.

Los locales nos recomendaron con amplitud conocer el C.C. Orinoquia, uno de los más grandes de Venezuela por lo que he oido y supongo que será pendiente de otra visita. También tengo pendiente ir a la enoteca que nos puso en el plano internacional por el esmero de sus dueños, su excelente selección y tradición. De paso también me gustaría poder volver al parque la Llovizna solo para presenciar el grito de carnaval, que harán en la noche... esa fiesta está ya a la vuelta de la esquina aunque en algunas edificaciones permanecen las decoraciones navideñas. Por acá el tiempo pasa distinto.

Por acá no varía el calor húmedo que se te pega en la piel junto con las odiosas moscas que merodean por cada esquina. Me duele la cabeza; mas que por el sol por el cansancio. Los viajes de negocios suenan rico pero espantan cuado se tiene que madrugar para tomar el 1er vuelo y esperar al último del día y así correr entre cosas, gente, cambios de clima y tiempos muertos... las esperas con el mal dormir son matadoras.. hoy me está pegando. Ya quiero quedarme en mi camita y salir el sábado nada más.

jueves, enero 25

Shock nocturno: llegan noticias de duelo

... Por SMS una querida amiga me da la peor noticia del día: A su compañera de casa, a quien conzco y es compañera de reuniones de chicas y cenas decembrinas, le mataron a su hermano por querer asaltarlo.
¿Cómo se digiere eso?
Se me empañó el corazón cuando leí el mensaje, me dio escalofríos, me entró un dolor profundo.
¿Cómo carajo se come eso? ¿con o sin habilitante? ¿con paseos turisticos a Cuba, o mejor aún con la fuerza armada nacional haciendo carreteras en Nicaragua?.. no hay razón.

¿Qué tal si los políticos y politiqueros se callan por 1 hora diaria y se dedican a gobernar realmente, por y para la gente real, esa de carne, sentimientos, ideas y huesos? A nadie le importa si la modena de mil salió con el caballo a la derecha o la izquierda, si Mercal está siendo mal percibida por sus consumidores lo cual debilita un poco la marca, si hay nombraron a Rosinés en un artículo y ella es menor de edad por lo cual hay que demandar a los autores. A nadie le importa si nos regalan cientos de paseos a Cuba o novillas embrazadas argentinas. Eso no es trascendente, eso NO hace país, ni garantiza la vida. Eso es puro comercial barato, mientras la vida se acaba como un programa más de TV.

Que impotencia, que triste saber que un familiar (o simplemente alguien querido) sale obligado de la vida de uno, a juro y por todas las razones equivocadas.

Lo siento chamita, de verdad... mi sentido pésame. :-(

Sin tetas, sin sueños: muertica

Así quedó el primer DVD de la serie/novela Sin tetas no hay paraiso. Jeje.

Nos lo terminamos de ver hace unos días. Definiticamente nos agarró la fiebre y tenía que decirle a Jesús Está bueno por hoy. Nos autoimpusimos una cuota de 2 capítulos por día, pero llegamos al punto de ver 2 horas seguidas o lo que equivaldría a veces a 4 capítulos de una sola sentada.

¿Qué nos ocurre? Morbo, curiosidad, incredulidad. La historia está bien construida, se hace más interesante y adictiva conforme se pasan los días. Uno termina involucrado con la prostitución como estilo de vida de la gente del pueblo de Pereira, con la ingenuidad estúpida de la protagonista que se quiere comer el mundo a fuerza de siliconas, pero no se da cuenta de que esa "ayudita" le extrae oxígeno del cerebro, por lo que solo alcanza para producirle malas ideas y más estupidez... en el fondo me da cosita con las viejas de la novela.

Las chicas llevan una vida de golpe porrazo e ilusiones. Se crecen sueños, se fijan metas y todo el sistema social gira entorno a una rumba, una frivolidad, un aparentar, sexo-drogas y rock'n' roll. Llama la atención que la producción se cuidó de presentar el hecho de la droga como parte de las costumbres de la gente, de poner su lado feo (adicción, destrucción de la voluntad/salud/vida, dependencia, etc.) sino que mostraron lo que uno desea ver: lo bonito que se ve la vida cuando se está forrado de plata, lo rico que es vivir de fin de semana en fin de semana cobrando por fiestear, tiraditas de paso, no importa, solo importan las haciendas, la buena vida, los regalos, el sexo fácil, el ser amante o amiga ocasional de un duro o un traqueto, la frivolidad total.

Seguiremos viendo el DVD. La trama se pone buena, sé a donde va el camino sin embargo se tuerce y no dejo de sorprenderme de la cantidad de estupideces que hacen las protagonistas por conseguirse su par de tetas bien buenas, o el hermano de ella por ser un sicario de buena monta y forrarse con una vueltica correcta.

Ya les contaré qué pasa. Me compraré el libro y seguramente lo leeré con el mismo o mayor afán que tenemos ahora con la versión televisiva. Está bacano esto. De seguir al ritmo que vamos esta semana nos acabamos el segundo DVD. Será la otra tetica de la Catalina, lista para llevar, consumir y desechar.

miércoles, enero 24

¡GANÉ!: gané premio de To2blogs

Epa que nota. ¡Me gané uno de los paquetes de 20 fotos de to2blogs y efotodigital!. Yo que no sabía si era posible, que básicamente hice mi post por gusto y por-no-dejar, resulté la seleccionada número 15, de los 15 premios que se entregaron.

¿Detallazo no? me pareció súper nota encontrar mi nombre en el listado. Ahora estoy eligiendo las 20 digitales que deseo convservar también en papel y exhibirlas a la familia y amigos. Quizá ahora sí coloque algún portarretrato en la sala de la casa. Esa modalidad de encender la laptop cada vez que deseo mostrar algún momento Kodak se me estaba haciendo poco amigable para mis amigos, jeje.

AHHHH y lo más nota del concurso fue que los chicos de To2blogs y de efotodigital ofrecieron premios adicionales de paquetes de 10 fotos a otros bloggers afortunados, entre los cuales quedó cuestiondemetodo, es decir, que tanto mi esposito como yo GANAMOSSSSSSS!!!!!!! Quénota empezar el año ganando. Ya no importa que los Leones hayan llevado más palo que piñata de ciego, ni que las Aguilas murieran tan cerca de la final; los premios de To2blogs y efotodigital reconfortan a estos bloggers criollos.

domingo, enero 21

En breve: ¿coincidencias?

Ecuador se alinea al socialismo del S. XXI a pesar del sentir de gran parte de los ciudadanos. ¿Cómo se llama el nuevo ministro de economía?
- Carlos Marx...

En Venezuela el presidente insiste en que aquí el pueblo es quien manda y él obedece la voluntad del pueblo. La semana pasada el presi. habla por más de 5 horas seguidas en un evento, cerca de las 11pm varios de los asistentes al evento decidieron pararse e irse so pena de perder el último vagón del metro que les ayudaría a volver a sus hogares. ¿Cómo reaccionó el presidente?
- Aquí no se va nadie, aquí hace falta disciplina, no he terminado de hablar y si quiero hablaré las horas que se me vengan en gana (parafraseo de su respuesta).
Afuera permanecían estacionadas un montón de Hummers de los políticos del gobierno; ellos no toman el metro, ni bus, ni el carrito por puesto y menos caminan.

A veces me aterra ver el túnel negro rumbo al fracaso, por el que vamos corriendo (a pesar de la sensatez y nuestros esfuerzos); otras veces trato de ser optimista y me convenzo de que lograremos ser más fuertes que la propia necesidad de destruirnos que tienen nuestros mandatarios. ¿Socialismo para todos? CLARO! para todos los que no sean poderosos del gobierno en este Socialismo S. XXI.

...en fin!

Mis excusas por incluir de nuevo comentarios políticos en el blog;
A veces hace falta decir más de lo que uno piensa.

Musiquita buena: Green Day + Elvis Costello ¡impelables!

Descubrimos esto ayer, de pura casualidad. Este es un especial realizado por VH1 y sencillamente es EXCELENTE.
No soy gran fan de Elvis Costello, me gustan muuuchas de sus canciones casi tanto como me molestan las demás; sin embargo ha acompañado momentos, personas y lugares muy placenteros para mi. Por su parte Green Day siempre lleno de fuerza y rebeldía juvenil, Basket Case me lleva al '94 a un reencuentro escolar, en fin!.. La fuerza y genio de ambos está muy bien mezclado, el resultado es un concierto de muy alta factura, sabrosito de escuchar.

Como regalo les dejo esta versión sin despedicio alguno. ¡Enjoy!


sábado, enero 20

Frases inolvidables: oidas por acá y allá

En la cola del banco:
Señora A, tercera edad, alta, encuerpada, resuelta, conversadora, hablando con señora B, más bajo perfil, menor estatura, parece opacada por la interlocutora.
- "Noooo manita, es que usted no ha visto llaga".
y la otra inclina un poco el cuerpo hacia atrás, alejándose de esa invasión de espacio.

(jejejeje... ¿será que una cola de viernes de quincena en poquita cosa frente a una LLAGA vista en la vida?... )

En una tienda de ropa interior femenina

Hombre maduro de cuarenta y pico, junto a su mujer, resuelta y edad interesante, entra a la tienda y tras un rápido paneo le comenta: ¿Y todo este gentío para comprar pantaletas?
Ella murmura algo como ¿qué te parece este sostén?
El lo palpa...Uhm.. Está como muy relleno, son como tetas falsas.
Ella lo mira con el rabito del ojo y le increpa como si nada: Baja la voz; claro que son rellenos esa es la gracia. Mira la tienda.
El, elevando la voz sin fijarse remata ¿¿ENTONCES TODO LO QUE HAY AQUI SON TETAS FALSAS?
.
.
.
Silencio. Los ojos se clavan en el sujeto sin mucha excusa.
Ella: Shhhhiiisss vale, baja la voz...
El: pero tetas falsas vale, TETAS ¿se dice así? hasta hay una novela, ¿qué, no se puede decir?
Las compradoras miran a los lados.
Ella: Sí así es. ¿Lindo verdad? y se queda con un 36D rojo sincosturas preormado.
El finalmente parece que entiende la cosa. La búsqueda de sostenes continúa.

En el supermercado:
Chica joven, con escote profundo y ceñidos jeanes a la cadera, le pide al carnicero que la atiende:
Señor ¿y esto cómo lo tiene? mientras señala en la nevera a la altura de su cintura.
El tipo sonríe y le responde: muy bueno como siempre.
Ella: ah chévere, ¿me mete un kilo?
Los charcuteros junto al amigo carrapean.
El: listo... ¿algo más?.. las pechugas están buenas.
Ella, que miraba inclinada el surtido de carnes y pollos se endereza: Gracias, pero ya tengo.
Una generosa sonrisa remata el pedido.
¿Qué más se puede decir en el servicio de carnicería un día de supermercado?

jueves, enero 18

Sin tetas no hay paraiso: que ironía

Y es cierto que el libro de Gustavo Bolívar ha sido todo un suceso. También que la versión televisiva levantó a la sociedad y la confrontó contra sí misma, su sistema de valores y su realidad. Acá la empezaron a pasar desde el lunes casi a la media noche, y con las cadenas del presidente de seguro que la teleaudiencia trasnochadora se ha aburrido antes de aguantar y verla.

El asunto es que es muy buena la historia. Claro que uno sabe desde donde va y hacia donde se dirige pero aun así hay detalles en la interpretación del texto, en el lenguaje, en los usos de las personas, en las sutiles diferencias que llevan a calificar de malo, realmente malo y comprensible la prostitución de las chicas prepago vs. la prostitución de las chicas del bar; o el caso de trabajar con mafiosos ejerciendo sicariato que ejerciendo de traficante, o "gestor" de blancas. Lo mismo ocurre entre ser prepago o sicario, ¿qué es peor?¿cuál es el precio que al final del día te mueve a tal o cual lado?


En casa nos hemos lanzado un intensivo de la novela. Tenemos los DVD de todo el rollo y ya vamos casi por el primer mes de proyección, así que hasta el acento de las chicas se me contagió.


Es irónico. Siliconas justifican acostarse con cualquiera que pueda pagarlas o financiarlas, pero la cosa suena menos agria si al resto de la familia se le regala un mercadito, se sale a bailar y al día siguiente se retoma la dinámica familiar como si nada.


Lo triste es que acá por mucho menos muchas jóvenes hacen lo mismo. En barrios, urbanizaciones y algunas muy respetadas universitarias. Es todo un escándalo estos días los videos porno de colegialas....¿oiga, es que ud. imaginaba que los chicos solo iban al colegio a rezar? Naaaaa... que hay de todo en esta vida, pero que a mi modo de ver las siliconas o la moto o el reloj de moda no justifican esa locura. Las excusas tan variadas como su expositor: la pobreza, la escases de trabajo, que soy menor de edad, que no tengo preparación, que estoy burrido, que bla, bla, bla... en el fondo es escases de norte, falta de valores morales, falta de motivación y de patrones adecuados que seguir podrían ser más cercano a la verdad,las únicas razones que lleven a alguien a eso.


En la novela las propias chicas lo viven, lo dicen, se quejan ¿de qué sirven las tetas grandes al final del día? ¡En fin! es duro verlo así en la tele como si esas cosas fueran de ficción pura, cuando uno sabe que ocurre acá y en cualquier lugar, y en cualqueir clase social; eso no importa. Las prepagos cambian de nombre según la circunstancia, la clase social y la jerarquía. El problema es el mismo.


¿Qué tal si acá nos dejáramos de hipocresías y pacaterias y cada quien asume su barranco? Toodo ese escándalo por los DVD colegiales porno. Señores los chicos hacen eso por exceso de ocio mental, por hormonas sin control, por ocio, por ideas mal encaminadas, por escases de principios, por inversión de valores, por mala comunicación con quienes podrían aconsejarlos y sobre todo por inexistentes patrones de conducta decentes que seguir. ¿Se sorprende uno de que están "sexando" en los colegios en lugar de estudiar? A mí me sorprende el bárbaro compañerito de bachillerato que tan precozmente empezó su empresa, pero el rollo es más largo que eso, y como siempre la solución es más compleja. (OJO antes de que se entienda mal mi posición: me preocupa lo que ocurre, es terrible la red de pornografía "espontánea underground" y más desagradable la infantil; creo que las personas deben vivir su edad con calma, que para todo hay lugar y momento; jóvenes de 12, 13, 14 años debería estar pensando en deportes, fiestas, juegos de video y moda en lugar de dinero fácil, tirando como deporte de película. Las cosas están invertidas, hay que vivir antes de quemarse... pero este post no va por este camino)


Mientras veo la novela y me asombro de tanta estupidez, de tantas ganas de comerse la vida por los pies en lugar de jugársela en positivo al futuro, ¿par de tetas grandes/reloj fino/carrote para qué, si como persona valgo menos que el sedimento que se queda en la cloaca?

En fin... me puse intensa y reflexiva otra vez. Como quiera que sea vale la pena ver la telenovela.

martes, enero 16

A una semana del transplante: ¡siguen vivas!

A pesar de los buenos deseos de amigos como El loco, y de ánimos empáticos como los de Eve, las matitas siguen vivas. Las transplanté hace 9 días, el trabajo fue limpio y el resultado hermoso en ese instante. Ahora bien, con mis antecedentes tengo que medir mis resultados a largo plazo porque mis matitas suelen morirse luego de que les meto mano.

Jesús se encargó de documentar mi trabajo. Tomó muchas fotos de todo el proceso y del resultado. Las subiré en casa para que las vean: una mata de navidad, los helechos, las matitas de pimentón y la enredadera antes, durante y después de su transplante.

Yo objetivamente creo que esta vez hay buenas perspectivas. Cambié mis preácticas. Por ejemplo, mi mayor falla era la intermitencia del riego. Las pobres sedientas me miraban y rogaban por agua aunque fuera en spray y yo ciega. Ahora como pongo más cuidado alerté a todos en la casa para que las regaran de a poquito cada día.

La estrategia funcionó muy bien la primera semana, pero tuve que hacerle un ajuste al asunto. Sucedió el domingo. Jesús las había regado, yo no sabía. Las ví como apagaditas y me dediqué a atenderlas, limpié las hojas, les eché agua y zas! inundación. La pobre enredadera estuvo nadando hasta el lunes... la estrategia es buena, tengo oportunidades de mejora en la implementación nada más.

Esta vez siento que la naturaleza y yo nos entendemos mejor. Quiero que llegue el fin de semana para tomarles fotos y hacer el comparativo. Quizá esta vez las matas sobrevivan y vivan bonitas... (aunque a los helechos no les veo buen futuro).

Ya les contaré. ;-)

jueves, enero 11

Absurdo del día: enviar un fax a una oficina "tecnológica"

No suelo encontrarme con casos así, pero hoy fue inaudito. Llamé a una oficina "con orientación tecnológica" para enviar un fax de 4 páginas y:
Round 1:
YO:
Hola buenas tardes, por favor para enviar un fax
Joven 1: ah seguro le doy tono, pero tiene que volver a llamar. Dejaré el fax directo.
YO: Okey.
Tranco y llamo a los 30 segundos. Repica, rep...

(Round 2)
Joven 2: Aló buenas tardes?
Me apresuro a tomar el auricular. ¿No se suponía que caería el fax directo?
YO: Buenas por favor para enviar un fax.
Joven 2: Seguro, ya le doy tono. Por favor vuelva a llamar porque así cae directo.
Me empiezo a preocupar... eso me dijeron antes.
YO: Okey llamo de nuevo.
Repica, repica, rep...

(Round 3)
Chica con muy mal audio, casi imposible de entender:.. ¿Si, buenas tardes?
Me sorprendo y ya me parece guachafita. Levanto el auricular.
YO: h o l a, señorita estoy tratando de enviar un fax, me dijeron.. (interrupción)
Joven 2: Aló, ¿dígame pasó el fax?
YO: (ya ni me lo creo) Soy yo de nuevo, estaba tratando de pasar el fax como me dijiste...
al fondo suena el pitico del fax constantemente, deseoso de recibir mi transmisión pero nada que ocurre.
Joven 2: ...Anja, ¿y te atendieron?
YO: si bueno es que una chica respondió el teléfono.
Joven 2: Descuide, ya soluciono. Llama de nuevo.

(Round 4)
Ya no tengo paciencia, ni me rio, me parece un insulto, el exceso de estupidez de alguien...
Marco el teléfono y repica 3 veces. Atienden.
YO: HOLA estoy tratando de mandar un fax, ya van como 5 veces siempre se cae o atienden, ¿puedes ayudarme?
Chica 2: Seguro por favor espere en línea que le transfiero al fax.
YO: Gracias. ¿Entonces me das tono directo?
Chica 2: ¿del fax directo? No, es un telefax. Debe volver a llamar.
Yo respiro nuevamente. Tranco. Llamo de vuelta. Espero, espero, espero, espero... FINALMENTE cae el tono y empiezo a pasar el fax. Pasa la página 1, pasa la 2 y a la mitad se corta.

Yo ya perdí la paciencia. Vino una compañera a ver si ella corría con mejor suerte.
Amiga: Buenas tardes me da tono para un fax por favor.
Persona: bla, bla, bla... Espere en la línea por favor. No tranque.
Mi amiga me informa que ya le van a dar tono.
La odiosa musiquita de espera se deja sentir un rato. Mi amiga toma de nuevo el auricular hasta que escucha el tono de fax.
Listo empieza la transmisión.
Mi amiga se sienta y me acerco al fax.
La transmisión se detiene. Todo listo. ¿¿Cómo lo hizo?? Tarea completada.
YO: Chama eres grande.

¿¡Cómo es posible que nos tomara cinco o seis veces pasar un fax?! Mi amiga tuvo que hacer la llamada 2 veces; pero me pareció que seguir repitiendo el cuento era too much con demasiado.
La ineptitud NO tiene precio. En fin!

martes, enero 9

La muerte se viste de verde: jardinería suicida

Esa es la que hago yo en mi casa. Siempre he creido que algunas personas tienen un don especial para las matitas, son esas personas sensibles que les hablan, les cantan, las entienden y como resultado las matitas les regalan flores maravillosas, abundante follaje y centímetros de crecimiento saludable. Yo no soy de esas personas.
Tampoco soy tooodo lo contrario, pero me acerco lastimosamente a ese lado de la ecuación.

Desde que empecé a vivir entre independiente y casada, fuera de la casa de mi mamá, he intentando atender a las plantitas para embellecer la vivienda. Me sentía muy complacida con el crecimiento de un jade que rescaté arrumado en un envase, todo débil y escaso. Lo cuidé, lo transplanté a una maceta más grande, le apliqué abono y vitaminas líquidas y zas! el jadecito pasó a ser una mata respetable.... o al menos eso me pareció a mi.

Le dejé a mi hermana mayor el cuidado del jade cuando me mudé, y unos meses después cuando pasé a visitarla SORPRESA el jade era el triple de lo que yo recordaba: más frondoso, más grande, HIPER verde... en fin... no me desanimé y seguí pensando que era coincidencia.

Con el tiempo me he visto golpeada por la realidad. Es que no tengo mano para la flora. Soy de las que mantiene a las plantas vivas, allí van, existen se mantienen, crecen alguito, pero que no se me ocurra meterles mano: tocarlas, hablarles, amarrarlas "para que no se quiebren por la carga de tomates que seguro ya viene", nada de eso. Para mi tocarlas es casi casi matarlas.

He tratado de hacerle la vida más segura y cómoda a 3 plantas de tomates y de ellas: 1 murió a los días; las más grande y ramificada se secó casi completamente y a la otra pues se le secaron las ramas y quedó flaca flaca. Un helecho que mi mamá me encomendó recuperar logró sobrevivir conmigo, al igual que una enredadera que ubiqué en la entrada de la casa. El helecho sin emabargo, al compararlo con uno nuevo que mi mamá me trajo en diciembre solo reflejaba una cosa: sobrevive porque su empeño de vivir es mayor. La enredadera sí se mantiene verde y bonita, pero prefiero no pasar por viveros a ver los que exhiben allí so pena de evidencias nuevamente mi mala mano.

Yo a pesar de todo, no pierdo las esperanzas. Algo lograré. Los tomates retoñaron. Se secaron algunas hojas pero está allí vivito y coleando, haciendose grande. Los helechos los transplanté al jardín donde espero que se adapten bien y vivan su vida. Sol queda en la mira una matita de agua que de palo con 2 hojas ha pasado a ser palo con muuchas hojas verdes y siempre retoña. Veremos qué pasa. Ya les contaré si la muerte cambia de casa, si mejoro la técnica o qué se yo.

lunes, enero 8

Walking the talking: cumplir las promesas de Año Nuevo

"Me propuse ser diferente este 2007". Suelo decirme así cada inicio de año y para marzo ya tengo que renovar los votos porque ni me acuerdo del asunto; pero esta vez es distinto. Me prometí cumplir de forma incansable mis promesas de Año Nuevo esforzándome por mantenerlas a lo largo de los 12 meses que quedan, sin miramientos, nada de arrepentimientos ni "tratos" a medioaño.

No es fácil. Hay que tener voluntad. Por ejemplo esta mañana casi quiebro mi resolución al no poder despertarme a las 6:00 am y salir a hacer ejercicios. Nada, que se me pegan los ojos a pesar de haberme despertado puntual. Me terminé metiendo al baño casi a las 7 de la mañana y tenía el fantasma del
lunes-inicio-de-año-escolar rondándome en la conciencia, pero aun así nada que mi cerebro se dignaba a despegar. Al final de la tarde, no obstante, mi voluntad volvió y se impuso a mi rutina de llegar a casa, cambiarme a algo más cómodo, cenar y dormir. Hoy llegué animosa -como se nota que aun la faena no está tan intensa, jejeje- y me puse mi ropa deportiva, busqué la revista, tomé las pesas y me dije: Ahora o nunca. Retomé el ejercicio. Ya tengo en mi cabeza el horario de la semana en cuanto a actividad física se refiere. Ya tengo la semana planeada, y me preparo para incrementar el peso cada semana.

En el asunto del ejercicio, las promesas y la voluntad, también hice nota mental de algunas actividades recreativas que quiero hacer para manejar mejor mi estresada existencia del 2006. Anoté unas piezas de vestir que quiero diseñar y retomar mi polvoriento hobby de crear cuadernos artesanales, algo que siempre me ha gustado pero descuidé en alguna decena de cumpleaños.

... Tengo kilos de energía acumulada. Debe ser eso. Jesús dice que estoy inquieta. Y cuando lo dice se asusta. ¿Qué inventará ahora? je!

Tengo la cabeza llena de ideas para hacer, para ver, para concretar. Ayer por ejemplo hice jardinería (algo que se me da precariamente, ya les contaré), transplanté 4 matitas, sembré un par en el jardín. Caía el sol y yo inspirada empecé a hacer un paisajismo -los planos del diseño siguen en mi mente-; me pican las manos por remodelar la casa y creo que ya encontré a mi hombre herramienta. Es cuestión de semanas para empezar.


Miles de planes... me encanta empezar un año así. Me encanta empezar cosas así, llena de energía, de ideas, de inspiración. Mi reto es prolongarlo en el tiempo con el gusto y sabor que tengo en la boca ahora mismo. ¿No les pasa a ustedes? La sensación de tener 357 espacios libres para llenar de lo que se me ocurra me fascina.
A veces hace falta dejarse llevar por esa sensación y cual Nike just do it! jejejeje.

Fotos más, fotos menos: concurso de To2blogs y efotodigital

Siempre que tomo fotos digitales o mis hermanos me pasan las de ellos, termino haciendo un graaan esfuerzo por asegurarme de mostrárselas al resto de la familia a la brevedad, porque una vez en mi disco duro, pasarán a ser menos vistas que una corona navideña en mayo. Cada vez tengo menos éxito en mostrarlas en digital así que regreso al papel.

Entonces para que las vean a la antigua a veces me toca copiarlas del Flickr o descargarlas del Gmail, pasarlas al pendrive, irme a la fototienda e imprimirlas
-si tienen la calidad mínima necesaria para que sean aprobadas por el chico de la fototienda- en tamaños diversos y cantidades variables, según sea el destinatario. De allí, pasar a casa de mi mamá, meterlas en el álbum o en un sobre bonito y dejarlas atravesadas como al descuido para que finalmente mis hermanos, sobrino y ella las vean, so pena de que luego comenten que no tenía ni idea que Fulana había estado en tal o cual cumpleaños, o que ¿así lucía Mengano el día su graduación? imagínate; o que se yo.

La cosa es que cuando se tiene una pila de momentos que recordar, escojo con pinzas las mejores a mi modo de ver y son esas las que imprimo... sino ¡la renta! Así que cuando vi que To2blogs y efotodigital estaban haciendo un concurso/rifa/quiniela/invitacional o lo que sea, para obsequiar al ganador 20 impresiones de fotos gratis, me dije ¡Detallazo, regalito extra de Reyes para mi mamá!

Las instrucciones del concurso/rifa/quiniela/invitacional las tienen aquí. Yo ya me anoté, total quien quita que empiece el 2007 con suerte de fotografía.


sábado, enero 6

Béisbol: pasión nacional y me tocó a mi.

Se puede decir que crecí rodeada del béisbol. Mi hermanito empezó a caminar y a jugar pelota casi al mismo tiempo. La práctica se formalizó cuando empezó con los Criollitos de Venezuela, y allí estábamos mi mamá, mi hermanito y yo anotados en la dinámica deportiva. Todas las semanas íbamos a los juegos, tenía 2 a 3 tardes semanales de prácticas y en el parque de la urbanización solía participar en las caimaneras habituales. Mi mamá y yo vivíamos el juego de otra manera: estar en el equipo englobaba la responsabilidad de turnarse la batera en cada práctica y para cada juego, llevar el termo de agua y alguna que otra merienda o sanduchitos para los niños; había que anotar las jugadas y de ser necesario proveer uniformes sobrantes para casos de emergencia.

En ese proceso aprendía mucho del deporte. Aprendí las reglas del juego, la jerga usada, llevaba anotaciones paralelas a las oficiales para analizarlas en las prácticas, aupaba a los chicos, criticaba los errores del equipo contrario, distinguía con bastante precisión una bola engañosa de un strike pegadito en la esquina de afuera, me familiaricé con los gualpitch (wild pitch), hice barra y tooodo lo que ameritó... creo que jamás llegué tan lejos como ser la madrina del equipo pero estuve muy cerca en una temporada, cuando la digna representante del equipo enfermó y nadie parecía animarse a sustituirla. En resumen, tengo una base decente de conocimientos decente del deporte, apoyo al mejor equipo del país, es decir, Los Leones del Caracas y tengo hasta mi leoncito particular de adorno en la biblioteca del cuarto de mi mamá.

Pero a pesar de eso JAMAS HE PODIDO VER UN JUEGO COMPLETO, me abuuuuuuuuuuuurro en la mitad del asunto, me pesan los outs, que fastidio. Me marean esos fans que se aprenden estadísticas de jugadores, llevan históricos de mejores temporadas, jugadas, alineaciones completas ni nada de eso. Me molestan un poco los tipos que hacen gala de sus conocimientos mega super wow ultra uff del bésibol, y sin embargo me vino a tocar a mi UN FANATICO ACTIVO-PASIVO COMO ESPOSO!!!!

Me explico: Jesús tiene la mejor memoria que conozco y el muy "infeliz" tiene grabada la biblioteca estadística tradicional y alternativa del beisbol nacional y de grandes ligas. El pana ES INCREIBLE. La única persona similar a él que he conocido es mi jefe y me di cuenta que sentados conversando, Jesús supera con creces en estadisticología pelotera. Me asusta.

Cuando no hay temporada nacional regular, tenemos la gringa, y si ese día de todas todas hay descanso, ¡juega por computadora! el juego oficial de las liga profesional cargado con estadísticas y alineaciones de los equipos reales, tanto profesionales como AA, y donde puede hacer las veces de manager animando o regañando a sus jugadores, rescindiendo contratos o aumentandole el sueldo a los que se merezcan el cariñito, incluso hasta forma a los jugadores que desea en sus semilleros y los lleva a las grandes ligas.

Y claro está que esto se expresa en peleas, emoción, vítores, aplausos y odas a su magnanimidad. Sin distinciones, tanto en juegos de la vida real (que vemos en la TV o en directo) como en juegos de computadora con o sin público. En mi casa uno no se escapa del béibol ni queriendo.

Tampoco me salvo en la oficina. Mi jefe -ex pichón de béisbol profesional en su juventud- me amenazó al comienzo de la temporada con hacerme "amar" el jueguito de pelota, se sentó a explicarme las estadísticas, a hablarme de la maravilla de la historia pelotera en el país, de las jugadas clave, de las estrategias, pero nones.. es que me parece que los fanáticos invierten demasiadas energías en ese asunto. Yo voy al juego, lo paso bien, uso mi indumentaria adecuada, grito, aplaudo, me quejo y ya. Ni me pego, ni me enfermo. En la oficina la rivalidad es una fija los magallaneros no dejan de vilipendiar a los leones; éstos abuchean a los navegantes; los símbolos e identificativos alegóricos a cada novena se ven con regularidad en los pasillos, en los screen savers, en los regalos de los amigos secretos. Si se enfrentan en el partido del día, es la locura.

¿Cómo llegué a esto? no pude evitarlo. Lo que más me puede fastidiar a veces es llegar al punto en que tengo que valerme del béisbol para quedar bien. Sea en alguna reunión de amigos, en una salida social incluso en reuniones con clientes, el temita no falta y hasta ayuda a romper el hielo, generar simpatías y hacer que el ambiente sea más distendido para hablar de negocios. ¿Qué se le hace? Por ahora debo admitir que me ha tocado barnizarme de la actualidad del round robin en caso de que un cliente comente alguito y yo allí, firme y segura hablando del deporte nacional como si de mis tiendas favoritas se tratara. Lo que hace la vida. En fin!


Tags: , , , , , , , , .

jueves, enero 4

Vacaciones de locura: el Fin de Año de mi mamá

Y nos fuimos de viaje. La idea era pasar unos días tranquilos y relajados en otro país, disfrutando del paisaje, conociendo lugares y gente nueva. La agencia había hecho su trabajo y esa mañana estábamos todos listos en la fila de chequeo para pasar a la sala de espera previa al vuelo. Allí empezó la faena de las Vacaciones de Locura.

Faltaban papeles. Se supone que cuando un menor de edad viaja, su representante legal debe presentar documentos que avalen este asunto, partida de nacimiento, autorización de los padres, permiso de viaje, patria potestad, etc. lo que sea que la ley exija en esos momentos... y la ley hizo sus exigencias -nada fuera de este mundo- que no pudieron responder.

Caracas, diciembre 29, 10:30 am y el vuelo sale a las 12:15 m. Estoy en el aeropuerto, trocha de por medio, los papeles están en el sobre correspondiente dentro del portafolio, arriba de la biblioteca en el cuarto de mi apartamento. ¿Qué hacer? llamadas más llamadas a menos a los ángeles de la guardia habituales, no queda más que subir a la ciudad, llegar a la vivienda, buscar los papeles y hacer el camino de regreso ANTES de las 12.... tarea contra reloj y casi imposible en esta ciudad; pero el mototaxi fitipaldi me hizo la "carrerita" súper veloz.
Lamentablemente, el vuelo fue puntual -¿ironías, no?- así que perdimos el viaje.

Respiro profundo, las malas caras emergen, la rabieta y el hambre atacan a los viajeros. ¡¡¡ANIMO!!! están empezando las vacaciones familiares, aún se puede salvar el día. Me trago la histeria que cargo, me trago las lágrimas de impotencia, apelo al celular. Llamadas a la agencia, llamadas a los hoteles, check here, check there, zas! listo. Confirmado el viaje… ¡de una persona!.... pero somos 3 los viajantes; mala pata. No entramos en el vuelo de las 10 am, quizá entremos en el de las 12:00m y … entramos allí. YA vamos en camino 

El viaje a America Central incluía hacer escala en Colombia así que nos fuimos en el vuelo contentos y esperando que las conexiones funcionaran...NEGATIVO. No conseguimos conexión. Nos toca conocer Bogotá por una noche con la esperanza de salir a primera hora para nuestro destino. Buscamos hotel, rezamos al cielo, cenamos y madrugamos en el aeropuerto... para encontrar vuelo ¡a las 3 pm! porque la agencia solo volvió a confirmar a una sola persona de los tres que viajamos. La reserva del hotel de destino se perdió; la agencia no avisó a tiempo el re-schedule por lo que tendremos que empezar hoy 30 a buscar donde quedarnos una vez que lleguemos. Respira, respira, piensa en la llama violeta, respira y tápate los oídos porque las rabietas ya son fuertes.

Finalmente nos montamos, viajamos y nos tranquilizamos. Quizá prolonguemos la estadía un par de días más; quizá al llegar todo sea tan súper que nos olvidemos de las multas por cambio de día y hora de vuelo, el costo de la noche de hotel en Bogotá, el peso del cansancio de los 2 días seguidos de madrugonazo, quizá sea el mejor fin de año que pasemos.

...Pero no es así.

La cuidad es amistosa, linda y tranquila; en EXCESO. No hay planes para fiesta de fin de año. No es como Venezuela; aquí no hay bulla, ni alboroto, ni parrandas en hoteles ni fiestas en la calle. NADA. Conseguimos que una agente de peaje nos indique un lugar donde la gente se reúne para lanzar fuegos artificiales durante Noche Vieja, y para allá nos vamos. Gracias a Dios pudimos alquilar el carro. La tarjeta de crédito mía es rechazada para montos altos, así que mi mamá -la invitada principal en estas vacaciones/odisea- ha tenido que cubrir los gastos importantes como hotel, carro, parte de la multa de la aerolínea.

La pirotecnia creo que fue el mejor momento. Durante 1 hora nos olvidamos del atore, del stress, de los cambios y los reveces y nos perdimos en un cielo iluminado con brillantes rojos, amarillos y destellos morados. Fue genial. Al día siguiente con suerte conseguimos turistear un poco, el calor y el trasnocho parecen que quieren pasar factura; aun así, guapeamos y buscamos disfrutar algo (nota mental: la mitad de la ciudad está cerrada por las fiestas).

Así que llega el día del regreso. Nos venimos. Hacemos maletas, reconfirmamos y nos vamos al aeropuerto felices y confiados, pues el regreso se mantuvo tal como se planificó desde noviembre. Preferimos regresarnos el mismo 3 de enero, hacer escala de 4 horas en Bogotá y seguir a Caracas esa noche, todo lo mantuvimos igual... pero de nuevo hubo "ajustes que hacer". Pienso que el destino quería obligarnos a conocer Bogotá y nosotros nos empecinábamos en llegar según lo planeado a nuestros destinos finales. No lo sé.

Esta vez la aerolínea SOBREVENDIÓ el vuelo. EL terminal es un caos, todo revuelto, las personas del counter no saben qué nueva excusa decir más que "lo sentimos, no hay cupo"..."PERO SI ESTABAMOS REQUETE CHEQUEADOS, LA VUELTA NO SE ALTERÓ"... "Lo siento señora, pero el vuelo fue sobrevendido así que no pueden irse ahora".
¿¡Y como para cuando lo dejamos?!

La pregunta del millón de dólares.

Chequea acá, chequea allá, descorazonamiento mediante, rabietas (a mil por minuto), fastidio, cansancio, maletas y equipaje de mano... nada podía ser chequeado, solo un pasaje: una vez más solo se ha confirmado el viaje completo de 1 sola persona, que no es ni mi mamá ni mi sobrino... así que tendremos que quedarnos en Bogotá, madrugar al día siguiente en el aeropuerto y rogar que nos vayamos juntos en el vuelo de las 8:00 am como nos ha avisado la señorita del counter...

Bogotá, jueves 3 de enero, 7:00 am. Ahora sí. Finalmente podemos concluir el viaje y llegar a Caracas a media mañana.....Eeeeehh No, NO CREO. Hubo un pequeño "ajuste": nos confirmaron a los 3 viajantes (eso es bueno), saldremos en el vuelo de las 8:00 am (eso está mejor aún), iremos directo a Venezuela (exactamente lo que deseamos) pero NO iremos a Caracas sino a VALENCIA. ¿¡Regresamos vía Valencia?! C$&%!o, hijuep$%&$•a!

... Bueno, todo sea por volver al país del que parece, los astros no querían dejarnos ir. Ya llegamos a Valencia a bordo de un maravilloso vuelo puntual, pasamos aduana sin problemas todo apunta a que finalmente podremos estar en casita antes de las 5 de la tarde de este mismo día.

Balance del Fin de Año: Para un viaje inicial de 5 días, invertimos 2 días de ida + 2* días de vuelta = 2 días de "vacaciones"... (*se sumó un día obligado de regreso).

Si fuera supersticiosa pensaría que este es solo el comienzo de un año agitado, de grandes retos y problemas en el camino, que se resuelven con paciencia, trabajo y salivita... seré optimista, creo que después de unas vacaciones así, YA NADA MÁS PUEDE VOLVER A SALIR MAL!!!

A pesar del comienzo, que asusta: ¡Feliz 2007 para todos!