miércoles, noviembre 1

Guillermo Dávila, Karina: ¿los 80 nos invaden? TERROR!

La temporada de conciertos está cada vez más sorprendente. Vienen cantantes, grupos y "arrejuntamientos"; si, parece que la moda está en vestirnos de alegría, mover las manos y cantar al ritmo que más nos guste.

Más allá de Shakira, Ana Gabriel e incluso Mark Anthony, nos visitan rockeros de tradición como Charly García y Gustavo Cerati quienes son esperados con muchos ánimos por sus seguidores. Ahora bien, ¿de verdad, hay fans ansiosos, emocionados, con suficiente nostalgia para ir a un concierto de los "Idolos de Tu Generación" Karina y Guillermo Dávila? Creo que es algo digno de verse.

Creo que me estoy convirtiendo en una crítica social defensora de la mala influencia de los años 80. Es simple, hay cantantes, hay grupos, agrupaciones que han sobrevivido con todo el ritmo y el sabor que tuvieron al iniciar sus carreras y que al pasar de los años se actualizaron, afianzaron y desarrollaron nuevas raíces en nuevas audiencias.

Hay otros que van y vienen pero en cada partida dejan el suficiente buen sabor para no extrañar su mágia, y sentir en cada regreso que vale la pena seguirlos, apoyarlos y disfrutar sus nuevos trabajos, Otros casos no son tan buenos. Hay regresos desafortunados, esos que uno dice con nostalgia que "Fulana ya no es la de antes", o " Mengano está como acabado". Y creo que cuando se paren en tarima frente al público, Dávila y Karina podrían ubicarse en este lado.

Karina tenía una gran potencia en su voz, recuerdo que canté sus canciones hasta decir basta y me encantaban sus chaquetas de blue-jean con sus botines y extraños pasos de baile. Me encantaba su estilo... hasta que empezó a creer: en edad, en intensidad, en drama y en másss drama. YA me parece que su dulzura se perdió. Esta chica creció muy aprisa de la noche a la mañana era la Reina del Drama, la Reina del llanto incomprendido de la juventud-que-se-abre-paso-a-golpes-hacia-la-adultez. Su drama personal invadió las canciones y se me hizo intragable.

Guillermo Dávila ha sido el ídolo de la generación, de aquella, de la otra, de la de hace 40 años y sigue estando de "ídolo" ¿Cómo es posible? A veces me preocupa pensar que sus generaciones son tipo Dorian Grey, eternas y sin cambios a simple vista. El tipo es muy triste, así sin medias tintas. El empezó a jugar de romántico galán adolescente cuando ya tenía como 30 años, ¿o pensaron que los vejucones solo pretendían ser chamines en la serie Beberly Hills 90210? Naaa, nuestro eterno ídolo generacional que se niega a morir, aun cuando como cantante si voz se despidió desde hace generaciones.

Recuerdo que en los años 90, Guillermo hizo un concierto en el Poliedro, una sala que llenaba sin mayores problemas en sus años de boom, en sus años de afianzamiento, en sus años de cantante sin morir. Pero a mediados de los 90 ya el caso era distinto, medio Poliedro vacío; él lo resumió como un "concierto íntimo" solo para los más fieles seguidores. Terrible... y que conste que aún su famoso tema "Cocos y Melones" seguía sonando mucho en la radio.

Ahora, tiempo pasado, años ganados, kilos aumentados, hijos, divorcios, canas y tintes vividos, esta dulce parejita se reune para deleitar a sus seguidores una vez más. ¿Tendrán energía, voz y fuerza de convocatoria?; ¿Podrán sobrevivir los oidos de los seguidores o curiosos a este impacto del tiempo? o quizá sea más justo pensar ¿seguirán los 80 atormentándonos por unas generaciones más?

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo si voy, el pasado es un rincon placido para volver de vez en cuando.

Petrusco dijo...

Excelente. Yo hubiese escrito un post así sobre el tema porque coincidimos mucho.

Karina tenía una buena voz (rayando en chillón) y eran en verdad un buen talento impulsado por el fenómeno que afectó nuestra industria musical por aquellos tiempos y que hicieron sonar en radio y conciertos a: Guillermo Dávila, Yordano, Ilan, Melissa, Elisa Rego, Aguilar, Guillermo Carrasco, etc. Unos más temprano, otros más tarde, unos con verdadero talento y otros puro empaque.

Por la misma presión de la industria de autopromoverse para obtener rentas (algo así como la payola pues, pagar dinero para que el tema suene y cuando se haga popular a punta de real y venda varios discos recuperar la inversión) le ponía etiquetas rimbombantes a sus artistas, algo así como eso del "ídolo de una generación". Eso no fue más que una etiqueta son slogan como decir "el restaurant del buen comer" o "la mejor forma de comer jamón".

Guillermo tuvo y tiene sus seguidores y Karina tuvo sus seguidores...no sé si todavía los tendrá, lo cierto es que con tanto talento nuevo por desarrollar es difícil entender que se monte un concierto con estos dos artistas que no son precisamente lo más granado de aquella época. En fin. Cosas veredes.

Un gusto pasar por aquí

Saludos!

Anónimo dijo...

Karina, una gran voz y un orgullo para muchos venezolanso que creemos en el talento, no en esos artistas de ahora que son productos creados y que al montarlos en un tarima son un solo desastre y una burla para el espectador, gracias a Dios podemos disfrutar aun de talentos como el de nuestra gran KARINA!!!!

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con ese comentario, y que "Karina tenía una gran potencia de voz", ni de que "Karina tenía una buena voz (rayando en chillón)", y no es porque sea fans de Karina desde hace casi 20 años. Yo siempre he considerado que ella tiene, y sigue teniendo una excelente voz, y lo va a demostrar en el día de su cumpleaños, el 19 de noviembre, en el Aula Magna de la UCV, junto a Guillermo Dávila; ¡vamos a demostrar de que la mayoría del público serán los fans de Karina!

manny hernandez dijo...

Verdaderamente ambos idolos (y no se encuentran solos -toda esa generacion esta pasando por lo mismo) se atrincheraron fuertemente en una serie de estereotipos que funcionaban en los ochenta y lograron penetrar tanto cuanto esos estereotipos siguieron vigentes.

Luego empezaron a pasar trabajo y de todo esto, lo triste es que ambos tenian su propio talento: Karina era tremenda cantante (aunque concuerdo con los que opinan que podia ser chillona) y Davila (aunque no tenia voz) era super-simpatico y pana.

Creo que es chevere visitar estos recuerdos porque nos recuerdan de donde vinimos y por donde pasamos. Hoy yo, por ejemplo, me tope con un video de nada mas y nada menos que Jose Alberto Mugrabi (otro perdido), que me trajo muchos recuerdos de cuando estaba recurvando rumbo a los quince años.

En fin, como siempre un gusto leer tu blog, Martis!

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola... Porque si disfrutamos tanto de aquella epoca, bailamos, cantamos, lloramos, amamos y pare usted de contar todo lo que uno vive en la adolescencia, debemos privarnos de recordar y volver a sentir con aquellos que nos movieron?, porque conformarnos con los cantantes de hoy, que no los critico, pero debemos estar concientes de que muchos son puro producto de un estudio de grabacion... porque privarnos del talento que permanece intacto en esta estrella, hablo de KARINA. Que lo fueron? puede ser, que quieren seguir siendolo? el camino es dificil pero asi como cantantes como Ana Gabriel o la mismisima Rocio Durcal (que en paz descanse)cuantos años han durado como cantantes? porque a estos no se les puede dar la oportunidad de volver solo porque tengan canas y hayan engordado o esten casados o divorciados? Yo hablo por nuestra querida KARINA, ella ha vuelto con nuevo disco, y es logico que no vuelve para gustarle a los chamos de ahora, ella vuelve para deleitarnos a los que siempre disfrutamos de su excelente voz y talento, y ni hablar de los golpes de pecho que nos dimos por sus canciones... Ahora nos volvemos a unir, estamos felices y en la espera de este concierto, aunque aca en el zulia ya ella en el 2004 se presento y fue un full total, y en el 2005 se presento en dos fechas distintas, con un posible retorno ahorita en diciembre de 2006, SI! TODAVIA TIENE SUS SEGUIDORES. Te invito a escuchar su nuevo CD "Siempre KARINA", viene con una madurez excepcional, en todos los aspectos. Tambien te invito para el concierto y confirmes lo que te digo! y alla nos podras encontrar... a su club de fans! Por favor y hablas de los vejucos de Charlie Garcia y Gustavo Cerati! por favor a ellos si se los pasas...pero a estos no? disculpame pero si vamos a eso mas se le paso el tiempo a ellos... no crees?... Monica (Zulia).

Anónimo dijo...

Hola... Porque si disfrutamos tanto de aquella epoca, bailamos, cantamos, lloramos, amamos y pare usted de contar todo lo que uno vive en la adolescencia, debemos privarnos de recordar y volver a sentir con aquellos que nos movieron?, porque conformarnos con los cantantes de hoy, que no los critico, pero debemos estar concientes de que muchos son puro producto de un estudio de grabacion... porque privarnos del talento que permanece intacto en esta estrella, hablo de KARINA. Que lo fueron? puede ser, que quieren seguir siendolo? el camino es dificil pero asi como cantantes como Ana Gabriel o la mismisima Rocio Durcal (que en paz descanse)cuantos años han durado como cantantes? porque a estos no se les puede dar la oportunidad de volver solo porque tengan canas y hayan engordado o esten casados o divorciados? Yo hablo por nuestra querida KARINA, ella ha vuelto con nuevo disco, y es logico que no vuelve para gustarle a los chamos de ahora, ella vuelve para deleitarnos a los que siempre disfrutamos de su excelente voz y talento, y ni hablar de los golpes de pecho que nos dimos por sus canciones... Ahora nos volvemos a unir, estamos felices y en la espera de este concierto, aunque aca en el zulia ya ella en el 2004 se presento y fue un full total, y en el 2005 se presento en dos fechas distintas, con un posible retorno ahorita en diciembre de 2006, SI! TODAVIA TIENE SUS SEGUIDORES. Te invito a escuchar su nuevo CD "Siempre KARINA", viene con una madurez excepcional, en todos los aspectos. Tambien te invito para el concierto y confirmes lo que te digo! y alla nos podras encontrar... a su club de fans! Por favor y hablas de los vejucos de Charlie Garcia y Gustavo Cerati! por favor a ellos si se los pasas...pero a estos no? disculpame pero si vamos a eso mas se le paso el tiempo a ellos... no crees?... Monica (Zulia).

Anónimo dijo...

En realidad, entre gustos y colores no han escrito los autores... Yo me siento feliz por el regreso de estos dos vonezolanos que no sólo han demostrado ser artistas, sino también seres humanos, son múltiples las razones por las que considero que los 80 fueron los mejores años de la música hecha en Venezuela. Apoyo el talento de mi país, me parece que las letras de la época no tienen comparación con el desierto que se presenta en las canciones que mucha gente escucha actualmente. Karina tiene una excelente voz,soy músico y reconozco que los registro de esta mujer son admirables con mucha fuerza, además es muy versátil. Guillermo con menos potencia de voz, es un cantante, su voz es agradable y sus baladas son muy bonitas. ELlos y otros son orgullo de este país y no ha habido otra generación que haya hecho sentir tan orgullosos a los venzolanos, no entiendo como pueden creer que somos invadidos por los ochentas y aceptar que los géneros de otros países sean aceptados como huéspedes por más desprestigiadas que sean sus melodías, letras y artistas. De verdad, quien escribió esta crítica de prensa es una persona muy pobre de mente y con poco valor en cuanto a identidad y valores...

martis dijo...

Hola Petrusco, sobre lo que dices, pues creo que es así. En los 80 hubo de todo y fue genial que tuviésemos esa proliferación de talentos. Alguno se los comió el paso del tiempo y creo que gente como Ilán, Yordano o Guillermo Carrasco son mejores exponentes de la generación que Guillermo Dávila. ¡Es cosa de gustos vale y de buenos músicos/cantantes!
Oye Petrusco Petrusco que blog tan interesante tienes. Me gustó mucho que me dejaras un comentario porque así pude conocerlo. Regresa cada vez que quieras por acá :-)

martis dijo...

Anónimo -lástima que no sepa tu nombre- cuéntame cómo te fue en el concierto. Espero que lo pases muy chévere y que contribuya con ese lindo rincón del pasado que cuentas. Ciertamente, es rico tener donde volver de vez en cuando.
Gracias por visitarme y sigue viniendo cada vez que quieras :-)

martis dijo...

Jhonny Carl y Ana Carolina, gracias por pasar por el blog y dejarme su comentarios.
Johny, Carl parece que son uno de sus más fieles fans! Creo que es genial que tengan ese recuerdo tan bonito de Karina y que se animen a ir al concierto para verla dominando el Aula Magna. Creo que, si mantiene la voz y energía que la distinguió, por su parte será una noche mágica, nostálgica y poderosa. Que les vaya chévere y luego me cuentan.
Saludos :-)

martis dijo...

Agatha (Mónica) gracias por el comentario, es total tu gusto por Karina. Yo viví mi adolescencia con ella, de verdad me vacilé mucho sus letras como dije en el post fue parte importante de mi edad y época. Buscaré oir el CD que me recomiendas, quizá encuentre una nueva veta de ese gustó que tuve por ella y que ahora no tengo. Espero que al igual que los demás fans de Karina disfrutes mucho el concierto y que canten hasta rabiar las canciones que aun hoy significan algo en cada una de nuestras vidas.
Aclaro algo: en mi post no hice juicio de valor, ni dije apoyar ni desaprobar a Charli o Cerati. Los nombré como parte de la oferta musical de estos días. Pueden gustarnos o no, igual vienen. Charli me parece caduco, lamento su involución artística y su triste espectáculo en tarima. De Cerati aplaudo su genialidad y vigencia; es uno de los músicos más versátiles y como productor me parece súper actual.

martis dijo...

Anónimo 2 tal como tú dices: entre gustos y colores no han escrito los autores. Puedes apoyar o recharzar lo que desees, es el gusto de cada quien. Me parece totalmente correcto reconocer la valiosa generación musical de los 80, pero aceptarla así como maravillosa por el número es como injusto. Cierto que hoy en día muchas canciones tiene letras vacías y quizá no parezca que hay talento de verdad, pero como en todo hay altas y bajas. Gente muy talentosa triunfa incluso fuera del país como Los Amigos Invisibles o Jeremías, y por eso no voy a decir que todo lo surgió en los 80 fuera maravilloso, ni voy a pensar que volver a ver a Melissa con tubitos de cuero negro y melena felina, cantando generación Haley es lo mejor que nos ha pasado.
Identidad y valores poco tiene que ver con calidad, permanencia, o genio y menos aun con preferencias musicales. Al César lo que es del César. Artistas van y vienen, ¿acaso no recuerdas a Jump o Azabache (otra chica ochentúa efímera por demás)? permanecen los valiosos, los buenos, los que se actualizan, innovan, crecen. Yordano, Ilan, Franco de Vita, Carrasco son excelentes ejemplos. A veces regresan algunos y sorprenden otras veces es mejor que se dediquen a sus negocios privados y listo.

Como le digo a quienes me visitan: me encanta que pases por acá y me dejes comentarios, eso enriquece mi blog y me sirve para conocer más y más gente en red. Por favor cuando regreses déjame tu nombre, así podremos intercambiar más ideas con más personalidad.
Cerrando: mi blog es variado, no soy periodista de farándula ni nada parecido. Gracias si pensaste que tenía ese estilo, pero paso; mi blog es de las cosas que A veces hace falta compartir y hablar con los amigos, y con gente como tu que me visita y espero volver a ver por acá.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Martis! Entiendo que todos tienen su gusto y a ti no te gusta Guillermo pero en mismo tiempo pienso que tu post no es objectivo. Si no habia personas ansiosas para ir a un concierto de Karina y Guillermo, nadie lo organizaria. Hay los fans y son muchos. Porque piensas que Guillermo y Karina ya no son capaces a cautivar su publico? Este ano Guillermo ha dado conciertos en diferentes ciudades de Venezuelas y en otros paises latinoamericanos. Y todos fueron muuuuy exitosos.
Aqui te dejo link del foro de Guillermo donde tu puedes leer los commentarios de personas que asistieron en estos conciertos y articulos de prensa, si no me crees puedes leerlos.
http://www.network54.com/Forum/269491
Bye

Anónimo dijo...

Alguien me puede decir cuánto cuestan las entradas? Gracias :D

martis dijo...

Hola Baby, gracias por la visita y el comentario. Par de cositas: 1) fino el dato de Guillermo. Entre los comentarios de mi post, pensé que nadie abogaría por él y que realmente estaba venido a menos. Tu respuesta, tu site, la cantidad de reseñas, demostraron que no. Espero que siga generando buenas críticas este próximo 19 de Nov. 2) Claro que mi post no es objetivo, es mi opinión, mi punto de vista sobre el venidero concierto. Si hubiera escrito una nota para prensa sí hubiese buscado el punto medio dejando al público la última palabra. En el blog me gusta expresarme tal cual soy, saber qué opina la gente que me lee y así tener una dinámica chévere de intercambio de ideas.
Nuevamente gracias por visitarme y espero que sigas regresando para conversar.
Saludos!

martis dijo...

Daniela, seguramente Baby te puede ayudar en su site Guillermo Dávila!
Gracias por pasarte por acá.
saludos

Evelyn dijo...

Eteeeee... qué cosa tan extraña esta discusión que surgió de la nada...

martis dijo...

Jajajaja amiga, ¡¿qué te puedo decir?! resultó que los `80 son un tema fascinante para un grupo nutrido de personas, más aún si son fans de Karina y Guillermo.
Besos!

Anónimo dijo...

PREFIERO, ALGO VIEJO, PERO SE QUE CON ELLO ME TRAERA AL PRESENTE GRANDES RECUERDOS, DE UNA GRAN EPOCA. QUE CALARME UNA SERIE DE CANCIONES SIN LETRA NI SENTIDO COMO LAS QUE NOS ESTAMOS ACOSTUMBRANDO A OIR. SI NO PREGUNTENLE AL REG...TON........

Anónimo dijo...

Me parece que la persona que escribió eso es amargado, como si nunca va a envejecer, los años pasan y los de esa epoca tenemos derecho a recordar y a disfrutar de los cantantes que nos gustan a pesar de que haya pasado el tiempo.

Anónimo dijo...

En España ocurre el mismo fenómeno, grupos de los 80, principios de los 90, vuelven a reunirse, grabar nuevas canciones o intentar darles toques nuevos a los viejos éxitos. A mi no me importaría ver un concierto de esos dos juntos, quizás porque fueron ídolos de mi generación que jamás pude ver en concierto. Pero la pregunta es: por qué estamos resucitando a los muertos??? ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor??

Anónimo dijo...

A mi me fascinaba Guillermo Davila tanto asi que era mi amor platonico cuando tenia 15 pero luego de leer esto hoy pienso que no es hombre por no asumir su paternidad y encima sugerir un aborto.
que piensan ustedes ???

———————————————————————-

http://www.trome.com/Tonline/Html/2007-05-08/onTrFiesta0719092.html

El padre de mi hijo es Guillermo Dávila’

La noche del domingo tuvo más de una sorpresa en el programa de Jaime Bayly, pues la peruana Jéssica Madueño aseguró tener un hijo con el cantante venezolano Guillermo ‘Nacho’ Dávila.

Jéssica contó que tuvo un romance con el ‘veneco’ cuando éste vino a vivir a Lima y se conocieron a fines de la década de los ‘90. Ambos trabajaron juntos en una empresa artística y, producto de esa unin, ella quedó embarazada de quien hoy es el pequeño Vasco José que tiene 5 años.

“Esta situación es muy difícil para mí”, señaló Jéssica, quien agregó que nunca vivió con ‘Nacho’ Dávila y que fue a fines del 2000, cuando el cantante regresó a Caracas, que se enteró que estaba embarazada.

“Yo me enteré que iba a tener un hijo, unas cinco semanas después que él se fue. Lo llamé y cuando le di la noticia se quedó mudo como tres minutos, así que le dije que me hablara en el momento que lo asimilara”, narró.

¿Te pidió que abortaras?, le preguntó Bayly.
Sí, y me dolió pero no lo consideré.

¿’Nacho’ nunca más te llamó?
Cuando cumplí los cuatro meses y me enteré que iba a tener un hombrecito lo llamé para contarle y ya no contestó el celular.

Jéssica comentó que Vasco, quien se ha hecho conocido por un comercial de lácteos, pregunta por su padre y quiere conocerlo. Además, ella le ha dicho quién es y que está vivo.

Precisó que no tiene ningún problema en hacerse una prueba genética y que desde hace dos años espera por un juicio de filiación que entabló, tanto en Lima como en Caracas.

Anónimo dijo...

yo daria la vida por tener un hijo de el... asi me lo niegue dichosa tu!!!! no importa papi tu para mi siempre seras mi principe azul te amoooooooo mariangel acarigua 02556151265

Anónimo dijo...

www.musicadely.tk. aqui encontraràs las canicones de guillermo

Anónimo dijo...

www.musicadeley.tk aqui podràs encontrar las canciones de guillermo davila. y otras baladas de los 80 y 90

Anónimo dijo...

Increible...me entró la nostalgia