sábado, diciembre 16

Guayoyo: qué nota de diseños

Hoy estuve en una de reencuentro con mi YO creativo y relax. Me fui a la Plaza de Los Museos, específicamente al patio de las esculturas del Museo de Bellas Artes -MBA- a disfrutar del paisaje y curiosear Guyayoyo, mercado de diseño.

Este fue el último del 2006 y el primero para mi. Imposible cambiarlo. Quizá parezca exagerado o quizá fue que el agradable ambiente (que me regresó a mi época universitaria) o haberme encontrado con compañeros de clases y amigos varios, me hicieron percibirlo así pero el momento fue genial. Estaban expositores muy variados, los de siempre por lo que escuché oir; y unos nuevos que enriquecían el lugar.

Guayoyo es un encuentro de diseñadores locales, independientes, representantes de la cultura urbana o de las subculturas urbanas o simplemente de esa camada de creatividad extrema que tenemos acá y que quizá no se aprecie en su totalidad a menos que uno se meta en el ambiente de diseñadores, chequee sus revistas, indague en sus movidas... o tenga la buena fortuna de toparse con las corrientes alternativas porque algún periodista reseña en un trabajo, o revistas de variedades no especializadas (como Todo en Domingo) dediquen unos números a promoverlos.

Por mi parte, yo recibí una nota por email de una amiga, que mandó un correo masivo hace unos meses. En esa ocasión no pude ir pero se me quedó la espinita. A comienzos de esta semana, otra amiga mandó un correito invitacional y esta vez sí asistí. Bluejeanes y camisa veraniega a punto, chequera en el bolso y una colita de caballo me llevaron al encuentro de los diseñadores alternativos. Dj, comidita, rico ambiente y clima muy benévolo.

De las curiosidades descubiertas por mi (porque como dije, no soy diseñadora solo soy una curiosa urbana) tengo:
- Kudamono: zarcillos de vegetales, frutas, verduras y similares: no tóxicos, perecederos, originales, y baratos (solo 25.000 Bs.) Los elabora la gente de belinda.tellez@gmail.com. No tienen blog pero se les puede escribir y ellos envían fotos y demás.
- La Lucha, serigrafías: los fanáticos de la lucha libre, la estética setentona mexicana, los carteles de boxeo tradicionales y las imágenes de pandillas/grupos de gente luchadora son muy bien representadas por www.3coloresmag.com. No son mi estilo, pero son trabajos muy buenos, en rojo-naranja quemado, negro y blanco.. interesantes.
- Fra"Nella: GENIALES SUS VESTIDOS!!!! son los que más me gustaron. No tengo su tarjeta ni mayores datos pero seguro que se consiguen con facilidad. Faldas 3/4, a la cadera, vestidos setentones en satén, ultra femeninos.
- Flatwallsticks: superficies gráficas para decorar. A ellos los descubrí en la revista Todo en Domingo de hace como 3 semanas. Me pareció que las fotos habían sido trabajadas en photoshop pero daban los datos de los fabricantes de esos diseños psicodélicos, funkys, darks, etc. Y solo se me ocurrió pensar que eran pintores. CRASO ERROR. Son calcomanías para decorar superficies, totalmente inócuas, bellas, simples, llenas de buen gusto y siguiendo el puro precepto de "do-it-yourself" uno mismo las toma, remueve el papel protector, las ubica donde se desea, como se desea y ya. Espacios revitalizados en 1, 2, 3.
- Makaroka: diseño lúdico, piezas para decorar muy atractivas. También destacan los cinturones y guantes de Baraduo haste me inscribí en su lista para que me avise de sus nuevas colecciones vía email.
- Lib-lab: HERMOSOS!! cuadernos forrados a mano. Libretas, cuadernitos, cuadernotes. La creadora estaba allí con su nené y esposo. Pura dulzura, primera vez que exhibía allí. Excelentes acabados, usando desde papeles japoneses, telas gamuzadas, botones nacarados, carritos, cintas, elásticas... hasta ramplunes y costura a mano.

Este último puestito fue el ápice de mi paseo. Recordé uno de mis hobbies escolares: hacer mis propios cuadernos de clases. A veces reciclando hojas de cuadernos viejos, otras tomando raso y encaje para forrar un block y transformarlo en cuadernos de anotaciones; otras veces tomando hilo, aguja y un poco de paciencia para rematar las tapas deseadas; serafines, goma de zapatero, spray adhesivo... lo que fuera que mi imaginación me pidiera y mi hermana y mi mamá tuvieran en la casa.

¿Qué más había? Carteras hechas con konker (o "material de alto tráfico como el usado en pisos" como me explicó su creadora); koalas, cinturones y morrales fabricados con caucho; la gente de Famasloop mostrando lo suyo... en fin! puras buenas vibras reunidas en un espacio divino, con la naturaleza cerquita, un Dj mesclandito suavito y gente linda para salir con una inyección de optimismo y libertad de espíritu que no tienen nombre.

En breve, fueron 29 propuestas y de ellas 14 de ellas fueron iniciativas nuevas:
Kudamono / Central Dada / Vive Bombó / B 612 / Ro.pa Estdio Creativo / Libelula / Flat Wall sticks / Transmorpho / Hot Chocolate Design / Evol / Fra´Nella / 3colores / Revolver / No pise la grama / Clo+Juli / MGD / Bara Duo / Cosos / INC / Famasloop / Makaroka / The Hidrophoniq Store / Aleg /
Laili Lau/ Lib: Lab Objetos de papel / Cachu Gourmet / Púa / Guayoyo Impreso


Sin duda, fue un gran día. Anótense para asistir al próximo Guayoyo cuando lo hagan en el 2007. De verdad vale la pena 100%.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Les comento que el nuevo estilo de diseño textil en la parte de los puños y ruedos de las franelitas de Evol son fusiladas mejor dicho copiadas de otra marca. Que tal?