Como dije, empecé a leer por curiosidad el libro donde se emplean los principios del arte de la guerra de Sun Tzu para ilustrar el proceso de ventas, y hacerlo de forma exitosa.
La reconciliación de mis percepciones está siendo posible, tras extrapolar a un terreno 100% diferente (al menos eso pensaba yo) como el campo de batalla, la estrategia militar, el combate cuerpo a cuerpo.
Tomando que para Sun Tzu la mejor estrategia es:
- Doblegar al ejército enemigo sin pelear contra él.
- Capturar las ciudades del enemigo sin atacarlas.
- Derrocar su estado sin operaciones prolongadas.
Si la llevo a los negocios, y especialmente a las ventas, se traduce como:
- Doblegar al competidor sin tener que vender contra él.
- Capturar a sus consumidores sin comprometerse en un combate directo.
- Derrotar a la competencia sin desperdiciar mucho tiempo.
En este "juego de estrategias" los vínculos que se crean entre diferentes actores es muy beneficioso. En términos militares es Quien llega primero al campo de batalla y espera a su oponente se siente tranquilo, además la posibilidad de la victoria recae en el ataque, y en ambos casos entramos en el terreno del relacionista. Llegar primero, llevar lo mejor (cuando uno llega de primero automáticamente TIENE lo mejor) y cuidar a los contactos. Esto es lo que más me atrajo. "Las personas quieren hace negocios con gente que conocen, que les agrada y en la que confían" así que asistir a conferencias, participar en asociaciones, enviarle artículos de interés a los clientes y relacionados, enfocarse en ayudarlos a ser exitosos.
(.... el dinero vale, siempre el dinero. JAJAJA!)
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