miércoles, octubre 4

Increible la cola: si ya Caracas es un caos, con el FITCAR es imposible

Ha sido la locura estos días, desde que comenzó la época escolar no hemos tenido descanso. Es increíble la cantidad de carros que hay circulando por la ciudad, inimaginables las colas, y vaya que uno viviendo en Caracas SABE de colas.

Hoy ha habido colas por todas las calles. Esta mañana me gasté poco más de hora y cuarto en llegar de mi casa a la oficina. Eso sería "estándar" en un día de quincena, lo curioso es que la tranca de esta mañana es que ocurrió un choque a medio camino a las 6:oo am ¡¡¡y el remanente de la cola se prolongaba hasta antes de los túneles de la Trinidad y eran las 8:15 am!!!! es inaudito que un accidente que YA había sido removido en teoría, seguía produciendo conflicto en la vía. Esta ciudad de quedó hace rato muy corta para tantos vehículos.

En la tarde la cosa no mejoró. La ciudad, sin importar por donde se circulara, estaba accidentada. Colapsó un puente que comunica Bello Monte con Plaza Venezuela; estás asfaltando la Ave. Sucre de los Dos Caminos de punta a punta; el plan de drenajes de las Mercedes junto con los trabajos de la Plaza-Boulevard están en su apogeo; y un nuevo cráter se luce en la Ave. Bolívar.

En este caos capitalino solo faltaba un detallito: hoy se inaugura la Feria Internacional de Turismo de Caracas (FITCAR) y claaaaaro está, que el evento terminó de colocarle la guinda al pastel. Fue enorme, es enorme, larga y densa. El complejo ferial no tiene estacionamiento, no se habilitó ningún área especial para ello.

Así que los afortunados que pudieron estacionar en el CCCT maravilloso, pero los demás mortales que tenemos que entrar o salir de una oficina a otra, movernos de un extremo a otro de la ciudad ha sido una odisea. La autopista era un estacionamiento con velocidad de tránsito de 5 kph, mareas de peatones atravesando de la acera a la calle, bajando por los elevados de la autopista, trasladando su humanidad entre los autobuses, las motos, la parada de carritos, todo... de verdad, hoy salir a hacer lo que uno normalmente hace es una trabajo mayor digno de indulgencias celestiales.

No existían vías alternas pues, quienes buscaron la salida por los caminos verdes coincidieron con otros tantos escapistas, así que también se sobresaturó la capacidad de estas rutas. Sin duda día intenso, acompañado de un clima cálido y maravilloso de verano en la playita, y no en traje dentro de un carro, oyendo música para tratar de distraerme del tránsito abusivo.

De paso, éramos tantos los conductores molestos y agotados por lo lento de la movilización, que las energías se habían confundido, el manejo se volvió severamente agresivo y había congestión ¡hasta en las líneas telefónicas de Movistar! por un período de 3 horas los SMS y los mensajes de voz llegaron con retardo a sus destinos. Increíble.

Al menos por hoy mi día terminó. Ya estoy en casa, si salgo espero que el panorama sea benevolente. La feria cierra a las 9:00 pm y supongo que la afluencia de personas irá disminuyendo conforme avance la hora. Ojalá, porque las COLAS de CARACAS lo dejan a uno con los ojos claros sin vista y sin energías de nada, solo de salir corriendo a algún paraíso despejado de la faz de la tierra, con palmeras, cocadas y mucho pero mucho espacio, tranquilidad y paz.

2 comentarios:

Evelyn dijo...

Al ver comentarios como este agradezco mi decisión de viajar en Metro y tomar el carro sólo cuando es necesario (una reunión con tacones y chaqueta, tiempo extra para las colas, etc.)... se que dejo mucho de mi "espacio de control", pero cuando debo respirar y contar hasta 10 en el Metro sólo debo recordar el maravilloso tiempo que duraba estacionada en las horas pico y me tranquilizo.
Ya me he acostumbrado, ya espero uno o dos trenes hasta conseguir un vagón en el que se pueda respirar y no me empujen... todo con calmita... compro la prensa en la mañana y la disfruto... en fin... a mi me ha funcionado, claaaaaro es una gran ventaja el donde vivo y a donde voy.
Y sí... las vías de Caracas son un total DESASTRE!!!

martis dijo...

Amiga tu escenario suena muy agradable y hasta bajo control. Yo pago la cola -no la disfruto- porque no tengo esa facilidad de usar metro. En mi época de peatona me parecía una opción muy conveniente, lo malo es que ahora cuando me ha tocado usar el metro ha sido traumático; 2, 3 metros que se van y yo en el anden sin poder entrar; colas eternas en la parada del autobus de pie con sol o lluvia torrencial y claro: "entrar" al vagón de metro por simple inercia pues la gente me lleva de un lado a otro como un simple barquito de papel. Cosas del día a día pues.