martes, octubre 24

Inundación: Venezuela se inunda con tanta lloedera

No sé cuanto tiempo ha pasado ya, pero desde que recuerdo, en algún momento de la madrugada está lloviendo. Justo ahora son las 7:15 am y no disminuye el diluvio. Al contrario la lluvia desciende y arrecia otra vez. Sonará exagerado pero parece que vamos a naufragar en medio de uan tormenta incesante.

Llueve de madrugada; llueve día por medio; lluvia en ciclos de 2 días seguidos; llueve tormentas eléctrica o con ráfagas huracanadas; llueve TIPICO a las 4:40 pm justo cuando uno empieza a ver el reloj de salida de la oficina y apura el paso para estar listos a las 5:30 cuando sea momento de marcharse hasta el otro día... pero con la lluvia salir temprano no solo no servirá de nada sino que quedará una cola pesada, que promediará 2 horas de vida para llegar a cualquier parte.

Creo que nos inundamos poco a poco. Ya pasó en el 99 en La Guaira; no hace falta recordar el deslave, el dolor, la tragedia, los muertos, los dagnificados que aún divagan por el país esperando respuestas. No hay que olvidar todo el dinero "invertido" para ayudar a recuperar una zona playera que hoy debería brillar cual Cancún pero realmente sigue a duras penas sosteniendo calles agujereadas, fantasmas de promesas geniales, casas abandonadas y "reparaciones" de dudosa durabilidad que cada 15 meses se caen, cuartean, flaquean y deben reconstruirse, rehacerse, reacomodarse.

Unos añitos después en Caracas, Santa Inés se desmoronó. Es el 2do "gran caso" de un cerro "del Este" que se cae por las lluvias. Lo resaltante de este es que aún queda un cerro a medio camino entre deslave y muro de contención, mientras las casas siguen expuestas a los elementos y sus habitantes no podrán regresar (si es que aun están en el país) a sus viviendas en al menos otro 1 1/2 año más.

Hace días pasó en Táchira y 6 personas pasaron a mejor vida. A comienzo de año pasó en Mérida. Hubo un sustito doble en La Guaira ( el año pasado también hubo mini incidentes allá por las lluvias), se quejaron en poblaciones costeras en Zulia, los campesinos cercanos a la cabecera de alún río en Aragua tambien naufragaron y un largo etcétera. Este año parece con más fuerza que nos inundamos como país, y naufragamos con cada vez menos cosas. Que vaina.

Me importará a mi si nos quedamos en el puesto de seguridad de la ONU o compramos más armas para evitar una guerra asimétrica con el imperio, o peor aún, me importará si Fidel Castro sigue vivo o murió desde ayer como anunciaron algunos periódicos en el país. En momentos de lluvia como las que vivimos, ¿realmente importa eso tan lejano a mi realidad diaria?

Me importará a mi esos grandes temas del honor venezolano, si la cosa fuera distinta. Pero cada vez que salgo veo los cerros donde están construidas 3 cuartas partes de la capital convertidos en rios furiosos, mientras deseo que esta vez no nos toque ni aquí, ni allá; que ojalá el sistema de drenado funcionara; que ojalá y no se formaran más lagunas en la Quebrada de Agua de Maíz ni que se desborde la que corre por las Merdeces; que ojalá no me toque quedarme accidentada en medio de la lluvia en plena autopista con calor y sin luz pública (porque seguramente estaré a oscuras, como suele pasar). Pero especialmente, resaré que no se arme la MEGA laguna histórica en Plaza Venezuela para cruzar la ciudad en tiempo lógico y refugiarme en mi casita a pesar del aguacero. Cada año es lo mismo. ¡Que vaina!

1 comentario:

Jesús Nieves Montero dijo...

como colocaba en un post, es muy triste que la canción que más vigencia tenga de las de alí primera sea "techos de cartón"...

salud por mejores y más soleados días!