jueves, octubre 19

¿PROTESTAN LOS PESCADORES?: caramba, se alzó Guiria en pleno.

Mucha gente en Venezuela no tiene NI idea de que existe un pueblito de pescadores, vecino de Trinidad y Tobago, en uno de los extremos más alejados de la geografía sucrense llamado Güiria. Ese puntito en el mapa nacional es un poblado pequeño, fronterizo, apartado y cuya principal fuente de trabajo es la pesca (lógico en un pueblo costero pues).

Hasta aquí todo suena normal. ¿Qué de importante tiene Güiria además de eso? pues quizá para mucho, la respuesta irá desde "Muy poco" a "Nada"... incluso a mí en una época de mi vida me parecía otro pueblo Casas Muertas (esta vez costero) y ya. Pero no es así. Este puntito hoy por hoy está llamado a convertirse en un centro de desarrollo gasífero de gran importancia estratégica y económica para el país. Ah eso dice entre líneas MUCHA plata por venir.


Esta población ha mutado mucho a lo largo de los años y tristemente la calidad de vida de sus habitantes no ha mejorado. En la época de Caldera se habló de inyectarle cantidades de dinero, desarrollarla, abrir la puerta a la inversión extranjera que llegó al país con la apertura petrolera, pero esos incipientes esfuerzos -Pareto mediante- solo aceleraron el pillaje, las barriadas, la prostitución y el contrabando. El corazón de Güiria es pesquero, fundamentalmente esa es su industria, ese ha sido el motor de su desarrollo; ese es el sentir de su gente, así que cualquier estrategia para diversificar y expandir la industria en la zona debe empezar por venderle la idea a sus pobladores, debe iniciar en trabajar con sus pobladores para ganar adeptos al "progreso" que traerán.


Ganárselos en serio. No es cosa de hablar mucho, pintar una calle y hacer un bingo. No. Es cosa de elevarles su calidad de vida en armonía con sus raíces, es darle entrenamiento a su gente, es respectando su dinámica, es cosa de involucrarlos en fases del proyecto donde ellos puedan sentirse vulnerados como comunidad y al tomarlos en cuenta, se abre una posibilidad para una salida ganar-ganar para ambas partes. Por ejemplo en temas de impacto ambiental o impacto social; educarlos para que puedan visualizar una nueva dinámica del comercio y de la sociedad en general. Nada de estarse enguerrillando con los pescadores porque al final del día, ese es su mar, esas son sus playas, ese es su puerto, y toda esa es la gente de Güiria.

Hoy con asombro escuché en los noticieros que los pescadores protestaban. Se cansaron y estaban rodilla en tierra, defendiendo lo suyo, defendiendo su puerto. Haciéndose respetar con las armas que le da su entorno, con su fuerza de voluntad, con sus redes, sus peñeros y su tradición. en el pueblo la gente hacía lo mismo emn señar de apoyo. El asunto fue grande, nadie lo esperaba así. Me pareció muy lamentable cuando el señor que denunciaba la situación ante los medios, interrumpía su relato para decir "Oye, oye plomo para los pescadores" y yo me pregunto ¿como para qué sirve el "el progreso industrial del pueblo" si van a arremeter así contra sus legítimos dueños? No hay razón.

Así que me alegré mucho por los güireños. Me alegré porque se vinieron a Caracas el lunes a protestar y como nuevamente los vacilaron, pues tomaron sus cuerpos y a la mar a defender lo suyo, a defender su puerto, a no retroceder ni permitir más atropellos. ¡¡Bravo por los pescadores caramba!! Si ésta es la única manera de que a uno lo temen en cuenta, pues se tendrá que pelear así.

OJO no me gusta la vía violenta. Nada que ver. Creo que las instituciones y el sistema debe funcionar correctamente; pero si agotados los canales regulares, si un ciudadano haciendo justo reclamo de sus derechos recibe una y otra vez burlas, falsas promesas e ineficiencia, pues A LA CARGA CABALLEROS!!

Pd: escuché en la emisión noctura de la noticia que la Asamblea les hizo caso y designó a un delegado para llevar este caso y darle una solución. OJALA y así sea. A la gente se le respeta por su condición humana; no por ser pescadores o gente de pueblo se le puede pisar a uno como un chicle. ¡¡Levanten esas atarrayas en son de lucha pues!! Mañana, amanecerá y veremos el resultado.

4 comentarios:

El Trimardito dijo...

La idea de desestabilizar la economía de guiria por parte del gobierno ha sido una las ideas desde siempre tras haber aprobado hace más de 15 años el proyecto gasífero. Pero además de eso siempre se han visto enfrentados a los barcos atuneros de la zona. Por cierto el mejor pescado frito que he comido lo hicé allí y era pesca artesanal una buena catalana.
Saludos.

Jesús Nieves Montero dijo...

lo importante es, como dice el señor general baduel, que los pescadores sediciosos no provoquen reacciones violentas de parte del ejército libertado, forjador de libertades...

patria o muerte venceremos

salud!

j.

martis dijo...

Trimardito gracias por tu comentario. Totalmente cierto lo que dices incluso lo del pescado frito; oye ¿has probado los arrechones? excelentes!

Anónimo dijo...

Hola Gente de Guiria,

¿ALGUIEN ME PUEDE DAR INFORMACION DE COMO IR DE GUIRIA HASTA TRINIDAD?