viernes, octubre 27

Paulo Cohelo: No, no le he leido...¿mea culpa?

"Hay un momento en el que es necesario que nos decidamos entre las cosas a las que estamos acostumbrados y las que desaríamos tener".
Anónimo.

Conversaba con una amiga que vive en el extranjero desde hace años y ha pasado muchas altas, bajas, mutaciones y cambios en estos años expatriada. Chateamos con frecuencia y ultimamente en lugar de "Hola" o "Epa" teclea "Intensa" o "Tas Intensa" como saludo cuando quiere iniciar un chat conmigo. ¿Por qué? bueno, porque mis nick suelen ser frases como la de arriba, unas mejores que otras, unas textuales y algunas ajustadas a mi humor del momento, de Paulo Cohelo.

Uno de sus hobbys declarados de Vane es leer (además de viajar) y entre sus favoritos Paulo Cohelo destaca, así que supongo que en cierto nivel compartíamos otro vínculo afín.... el problema es que nones,
YO JAMAS HE LEIDO NINGUN LIBRO DE PAULO COHELO.

Creo que Vane pensó que la vacilaba pero es verdad; más allá de lo que sale publicado en la revista del domingo no lo he leido (y solo he leído unos pocos artículos). A veces pienso que soy un fiasco de la cultura pop contemporánea por no haberme anotado un la corriente de la lectura popular coheliana. No tengo nada en su contra; de hecho lograr ser uno de los escritores más leidos en el mundo y servir de guia espiritual (aunque a él no le guste este calificativo) de muchas personas es un mérito significativo. De paso, las fábulas, leyendas e historias que emplea para hacernos reflexionar me parecen muy interesantes, algunas me han venido como anillo al dedo.

Los nicks los saco de un almanaque que me regaló el papá de Jesús y que me ha ofrecido frases memorables, perfectas para recargarme el alma en esos días de desaliento y confusión. También me han tocado frases intensas, de esas que Vane me "saluda" y mis favoritas las frases optimistas que no suenan muy rosas (son las más escasa). Cuando las frases me rozan el corazoncito o solo me abren los ojos y los oidos, las transcribo enel nick y así las distribuyo. A veces lo hago textual pero la mayor parte del tiempo le agrego su toque de acido al final para que se balanceen; así se parecen más a mí.

Vane me mandó tarea. Debo enfocarme en cubrir este bache por-sociocultural y empezar mi lectura con el
Zahir. Ahora veo en mi biblioteca -extensa y abarrotada delibros que aún yo debo leer pero que mi esposo ya se los comió uno tras otro- la vacante que se abre de forma obligada para Cohelo. Segura que tantas frases que he sacado finalmente se ubicarán en sus lugares de orígen y yo, poco a poco entraré en el túnel del conocimiento espiritual coheliano, me pondré a la par de decenas de mis amigas y conocidos y pondré un checkmark rojito, lindo y sin alquimia posible, en mi lista de Logros de esta generación.... En fin!

13 comentarios:

Evelyn dijo...

Amiga... a mi no me gusta Cohelo y he leído un par de sus libros de él e intentado otros... ¿ta' mal?

Eso sí, el que usted pusiera de nick en su MSN innumerables frases del autor indicaba que era una fiel admiradora... y por eso nunca te dije nada...

Anónimo dijo...

yo tampoco he leído ninguno. No me llama mucho la atención, aunque su último libro La Bruja de Portobello ¿tendrá algo que ver conmigo?

Unknown dijo...

Marta, ya ves no eres la única extraña, yo comencé a leer el alquimista y me ladilló muchisimo, de hecho, nunca terminé ninguno, y no creo que sea ninguna guía espiritual, sus artículos de la revista son lo más interesante que he leído de él. Lo que pasa es que mucha gente lo lee para ser "cool" y no parecer desactualizado.
Mis máximas: Coelho y Arjona apestan
Saludos

Jamsg dijo...

Ningún, ningún….. A mi obligaron (vamos que mi papá me compre un libro, es una tarea) a leer El Alquimista y la verdad no me gustó. Aunque claro tuve que superar la larga larguísima discusión del mensaje que se supone mi padre quería que entendiera.

Y desde allí no leo nada de Paulo Coelho, me parece que es un facilista y que sus metáforas son como torpes. Súmale además, la demanda por plagio y tienes todas las razones por las que nunca compraré uno de sus libros. Tan así que ni leo su sección en Todo en domingo y nunca las asocié con tus nicks, aunque yo también los hubiese apodado “intensos”.

Me uno a la campaña de los detractores de Coelho y también en cualquiera en contra de Dan Brown. Vamos hay demasiada buena literatura y muy poco tiempo en la vida como para perderlo así.

Firmeza Martha, no te leas al tal Coelho, resiste…. Jajajajaja!!!

martis dijo...

Ah chicos los amo a todos! no imaginan lo bien que se siente leer sus comentarios. Jeje! Margaret, tomaré tus palabras de aliento para seguir firme en mi lucha, jajaja. Yo pensaba que me iban a salir consejos de cuál libro leer primero, algún halon de orejas por no haber sido más borrego y rechazar unirme al rebaño coheliano antes, en fin!
Malefica, quizá el más reciente libro de P.C. toque algún tema que te retrate, supongo que entre brujos siempre hay similitudes. Eve, , tu me engañaste, de hecho eras mi primer referente de las lecturas de Cohelo pero creo que simplemente me equivoqué.
Loco, : TU MAXIMA ES LA MEJOR, y Arjona sinceramente sucks!

Un beso a todos :D

Evelyn dijo...

Amiga ¿yooo?, porqué dices eso? tengo cara fiel de esa literatura??? porqué??? cuándo use líneas de él??? cómo así???
Muchos me han dicho que soy muy rosa y siempre lo había negado (ese es un tema a tocar pronto en mi blog) pero lectora de P.C. porqué??
Oh Dios, me desconozco, la gente me ve diferente a lo que pensaba!!

Unknown dijo...

Martis:
Yo he tenido la oportunidad de leer la mayoria de sus libros. Concuerdo con algunos de los amigos que se sienten decepcionados por El Alquimista. Yo no diria que es malo, pero es super-new age, lo cual lo hace ponerse viejo con gran facilidad.

Coelho ha evolucionado mucho en su estilo desde sus dias de El Alquimista. Hoy en dia tiene un toque mas realista y crudo en sus libros que lo hacen mucho mas apetecibles a mi parecer.

Aqui tienes una lista de mis favoritos:
-En primer lugar, Veronika Decide Morir.
-Segundo, Once Minutos.
-Si aun te gusta para este punto, estas lista para El Peregrino.

Si no, en mi humilde opinion te diria que te des mala vida con el resto de sus libros, porque realmente esto es lo mejor que ha producido. :)

Espero que te sea de utilidad mi opinion.

Saludos!

Anónimo dijo...

Yo soy suicida y me he leído varios hasta el final... sólo por el hecho de que detesto dejar un libro por la mitad, siento que es como dejar a alguien con la palabra en la boca.

Sin embargo, el último, de la bruja de no sé qué, es tan simplón que no pude humanamente leerlo y ahora está dando vueltas con cara acusadora por todo mi cuarto.


Slds

Monique

Anónimo dijo...

me gusta mucho paulo coelho sobre todo el alquimista creo que es buen escritor y algun dia me gustaria escribir un libro dedicado a el

martis dijo...

Manny, usaré tu lista como consejos a seguir. En mi casa hay varios libros de Coelho porque mi esposo está empeñado en leerlos por varias razones. El tema es que empezaré por 11 Minutos... muchas de las frases que más me gustan del calendario que tengo en mi escritorio provienen de ese libro. Ya te contaré que tal me fue en el viaje.
un besito!

martis dijo...

Anónimo, gracias por pasarte por acá. ¿Qué libro de Coelho me recomedarías tu para leer? mi meta de año nuevo es intentar leerme uno completo para entonces saber de qué cosa va.
Sigue regresando y déjame tu nombre para hablar mejor.
Saludos!

Anónimo dijo...

Paulo cohelo , es un gran escritor , hay que saber analizar sus textos para poder comprender lo que nos quiere transmitir , claro no cualquier persona , sin cultura y sin una buena preparacion literaria es capaz de comprenderlo, mejor eviten comentarios .
Aprovecho para citarles a Paulo Cohelo " El mal no es lo que entra por la boca , sino lo que sale de ella"

Anónimo dijo...

podrias leer el zahir