domingo, octubre 15

Video de Pocaterra: ¡hasta cuando el morbo enfermo señores!

Me parece inaudito que la gente siga regodeándose en un morbo enfermizo del caso Pocaterra. Siguen pidiendo como desadaptados mentales o adictos a la sangre, ver con ansias el video barbárico de Pocaterra, el zuliano que violó a una docena de mujeres y a penas lo apresaron, sus compañeros de penal se reunieron y lo decapitaron antes de que pudieran hacerle una ficha de ingreso formal a esa institución.

El video NO muestra la decapitación. El video NO muestra cómo lo violaron, el video muestra las declaraciones de un sociópata, de un enfermo que por un momento pidió que lo apresaran porque él no podía controlarse y a ratos declaraba su hazañas como ejemplo de hombría y satisfacción máxima. No solo violó, sino que mató a casi todas sus víctimas.

Y pregunto yo ¿para qué quiere la gente ver ese video? ¿qué buscan?

Seguro ahora pensarán que soy una persona insensata, doble-cara, que critico a quienes quieren ver el video pero "yo lo vi". Pues NONES; NEGATIVO; NADA DE ESO. Esta reflexión la hago con base en los más de 300 comentarios que aparecen en el Blog Mundo de Palabras donde se relata el caso Pocaterra. Los posts que reproducen la nota de prensa donde explican su tipología y modus operandi, o el post donde se habla de lo que ocurrió en la cárcel, no despierta casi opiniones. Pero el post donde se menciona la foto sangrienta del decapitado, se transformó en EL foro de discusiones más concurrido. La cantidad de comentarios pidiendo ver las fotos del tipo, las fotos del cadáver, las fotos de la cabeza cercenada y por último ver el video, es impresionante. Parece que fuera la vía de respuesta o la aprobación subconsciente más de que hay que aplicar la justicia del ojo por ojo y diente por diente, en cualquier rincón del país, y eso es un síntoma de algo muy grave.

A mí me parece EXCELENTE que hayan apresado a Pocaterra. Es Terrible que el sistema haya atrapado y liberado 2 veces a un enfermo como este. Terrible que hayan creído que unos años de trabajo corregían a una persona profundamente enferma SIN HABERLE hecho el seguimiento psiquiátrico debido, ES UN ERROR QUE LE COSTO LA VIDA a varias mujeres. ALLI fallo el sistema, sin duda. Pero también falla cuando se permite que "la gente tome la justicia en sus manos"; disculpen, pero si los presos son el parámetro de justicia que se debe aplicar, estamos entonces irremediablemente mal… Y quizá sea así.

Quizá hemos cargado nuestra psique de tanta basura violenta que nos preocupa menos detectar el origen de la enfermedad, el origen de la falla para atacarla de raíz; y nos conformamos con el efectismo, que otro haga el trabajo sucio mientras nosotros cual Hostal nos complacemos en ver la sangre correr, y luego, como quien no quiere la cosa, pedimos las pruebas para "hacer un trabajo de la universidad", "preparar un reportaje del caso", "incluirlo en una tesis de criminalística" y un largo etcétera. Casi la totalidad de esos comentarios de lectores desesperador por ver las fotos y el video de Pocaterra decían que era para fines académicos. Caramba... cuántas tesis, estudios y trabajos estaban en curso y coronaron con ese asunto, ¿no? que coincidencia.

Technorati Tags:, , , , , ,

Blogalaxia Tags:, , , , , ,

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Martis. Señores, en Venezuela existe un Estado de Derecho, no podemos tomar la justicia por nuestras propias manos, por ello existen instituciones del Estado encargadas de solicitar el enjuiciamiento del responsable y determinar su culpabilidad. Entiendo la relevancia de los hechos y me parece lamentable que víctimas inocentes hayan fallecido, incluso, es necesaria una reforma legal para lograr administrar una verdadera y real justicia, pero existen los medios legales para castigar a una persona.

Tal como lo menciona el post, la muerte de Pocaterra no es la solución al problema delictual. Mientras el Estado no estudie el fenómeno del delincuente, ni tome medidas eficaces para lograr la rehabilitación de los penados y su reinserción social - lo cometaba en éste artículo -, sucesos como éste se verán a diario, y la justicia, en toda su extensión, estará lejos de materializarse.

JRD dijo...

Antes, un Michel Foucault dijo que la justicia, tal como es concebida, es sólo la institucionalización de la venganza. El Estado vigila y castiga, y a eso se reduce su función llamada "justicia". Tú lo dijiste mejor, porque además lo dijiste con pasión. Y quien hace las cosas sin pasión ya empezó a morir.

Saludos.

Anónimo dijo...

Mauro, gracias por tu comentario. Me siento honrada que alguien conocedor del derecho penal se haya fijado en esta nota. Es un peligro que en busca de humanizar el sistema carcelario nacional se dejen "mixturas" como los que señalas en tu articulo; es como esa ley del Edo. de California (USA) donde al 3er delito, sin importar su grado o naturaleza a la persona lo menten a cadena perpetua (no sé si se derogó). Creo que se debe analizar cada caso con cuidado, analizar las posibilidades de reincidencia con violencia que tiene el delincuente; la posibilidad de que la persona no sea recuperable pues operan factores superiores a su simple deseo de salir (por ejemplo su propension o condicion psicologica, su entorno violento, su carencia de valores humanos...) que realmente hacen inviable la posible liberación del preso. Es lamentable, pero estas cosas deben revisarse mucho porque el daño puede ser mayor en el tiempo.

Saludos Mauro!
Martis :-)

martis dijo...

JRD gracias por tu comentario. Foucault nunca deja de sorprenderme con su intensa vision de la vida y del mundo. La venganza a pesar de lo terrible que es, parece ser un instinto basico humano del cual no hemos podido sobreponernos. Creo que tanta civilizacion, educacion, progreso, humanismo, nos deberia ayudar a ser más humanos que animales, mas racionales que vicerales pero sin embargo seguimos perseguidos por lo basico. Creo que como humanidad nos sigue faltando tanto por aprender, tanto por crecer, tanto por respetar...

Saludos. Espero seguir viendote por aca. Yo tratare de conocer todos tus miles de blogs, porque ¡caramba que te aplicas!

FroznBlue dijo...

Excelente! Es triste pero verdadero el hecho de que la venganza sea la justiciera de nuestros días habiendo tantos modos de hacer justicia menos violentos y enfermizos. Porque si bien Pocaterra cometió crimenes horribles y enfermizos, también es calificado así el modo en que estas personas "hicieron justicia". La justicia tiene que hacerse de un modo integral, como proceder con un criminal si no sabes que hay en su mente? No se han puesto a analizar que aquel que desea satisfacer su deseo de venganza del modo en que se detalla en esos comentarios es tan criminal como el perpetrador en mención? Vamos a mirarnos la espejo y pensar... Es este el modo correcto de pensar?

martis dijo...

Hola Frozenblue, y pienso igual que tu, por eso me parece muy preocupante que haya un deseo enfermizo de castigar cual Fuenteovejuna, de linchar de desearle la peor muerte a Pocaterra", de "ver más sangre", hay comentarios que en realidad me preocupan. Hoy pasé por ese blog y me fijé que no se ha publicado nada nuevo y sin embargo en el post de Pocaterra hay más de 400 comentarios, algunos del día de hoy y la tonica es la misma.

Anónimo dijo...

HOLA ME LLAMO ELIANA Y ME APRECE QUE TODOS LOS QUE NO LES GUSTO QUE PUBLIQUEN EL VIDEO DE POCATERRA SON UNOS HUEVONES, ESE TIPO VIOLO A MUCHAS MUJERES Y MERECIA MORIR COMO UN PERRO, ES MÁS DEBIERON CRUCIFICARLO Y CORTARLE LAS BOLAS, DEBERIAN ESTAR EN EL LUGAR DE LAS FAMILIAS DE LAS MUJERES QUE VIOLO Y MATO ESE ENFERME, ME IMAGINO QUE DEBE ESTAR PUDRIENDOSE EN EL INFIERNO!!! SE LO MERECE ANDO COMO LOCA BUSCANDO EL VIDEO Y NO LO ENCUENTRO, PERO NO IMPORTA MEJOR PARA MI PORQUE ME HUBIESE GUSTADO ESTAR ALLI PARA SACARLE LAS TRIPAS Y QUE EL ESTADO DE DERECHO Y NO SE QUE OTRA MIERDA SE VAYAN AL INFIERNO... DEBERIAN CREAR UNA INQUISICIÓN PARA TODOS ESOS MALDITOS, QUE LOS DESCUARTICEN A TODOS PARA QUE SIENTAN EL DOLOR Y EL MIEDO DE TODAS LAS PERSONAS QUE ASESINAN, PERSONAS INOCENTES QUE SE ENCUENTRAN CON PERSONAS COMO ESTE POCATERRA!!! QUE VIVA LA CORRUPCIÓN JUDICIAL!!! QUE LOS MATEN A TODOS!!!

Anónimo dijo...

HOLA ME LLAMO ELIANA Y ME APRECE QUE TODOS LOS QUE NO LES GUSTO QUE PUBLIQUEN EL VIDEO DE POCATERRA SON UNOS HUEVONES, ESE TIPO VIOLO A MUCHAS MUJERES Y MERECIA MORIR COMO UN PERRO, ES MÁS DEBIERON CRUCIFICARLO Y CORTARLE LAS BOLAS, DEBERIAN ESTAR EN EL LUGAR DE LAS FAMILIAS DE LAS MUJERES QUE VIOLO Y MATO ESE ENFERME, ME IMAGINO QUE DEBE ESTAR PUDRIENDOSE EN EL INFIERNO!!! SE LO MERECE ANDO COMO LOCA BUSCANDO EL VIDEO Y NO LO ENCUENTRO, PERO NO IMPORTA MEJOR PARA MI PORQUE ME HUBIESE GUSTADO ESTAR ALLI PARA SACARLE LAS TRIPAS Y QUE EL ESTADO DE DERECHO Y NO SE QUE OTRA MIERDA SE VAYAN AL INFIERNO... DEBERIAN CREAR UNA INQUISICIÓN PARA TODOS ESOS MALDITOS, QUE LOS DESCUARTICEN A TODOS PARA QUE SIENTAN EL DOLOR Y EL MIEDO DE TODAS LAS PERSONAS QUE ASESINAN, PERSONAS INOCENTES QUE SE ENCUENTRAN CON PERSONAS COMO ESTE POCATERRA!!! QUE VIVA LA CORRUPCIÓN JUDICIAL!!! QUE LOS MATEN A TODOS!!!

Anónimo dijo...

la verdad estoy totalmente de acuerdo con la necesidad que hay de despertar, jamás sabremos lo que pasaba esa persona, apuesto un millón de veces q en manos de Dios jamás hubiese terminado así. Nunca creamos que tenemos el poder y la autoridad parajugar con la vida de alguien así este alguien alla hecho desastre con la vida de los demás. Todo tiene su pago, y estoy seguro de que la víctimas no merecían esa muerte; pero ponte tu en condición de el: ¿Qué diablos harías si fueses tu el, y te arrepintieras de verdad?, sabes tu cuál es la magnitud de intensidad de impulsos nervio-enfermisos q el sentía...no es por defenderlo, sinoque tu no eres nadie para jugar con la vida de una persona. Y yo creo q si le tocaría morir, jamás devería ser como murió, sino como el destino se lo perparaba, NO sean inmaduros y piensen, acaso la solución a los problemas son TAPARLOS...xq de verdad q no se hizo nada con esfuerzo, sino q YA HAY Q MATARLO PARA Q NO DE MÁS DOLORES DE CABEZA....imaduros

Anónimo dijo...

Imagino que tu nunca haz sufrido una violacio ni haz estado cerca de sufrirla. No te lo estoy deseando, solo te estoy criticando tu ESTUPIDEZ!

QUEREMOS VER EL MALDITO VIDEO POR QUE QUEREMOS VER COMO LA BASURA DEL POCATERRA PAGO LO QUE HIZO!

No, matarlo o ver el video no traera a la vida a las mujeres que mato ni devolvera la estabilidad mental a las que solo violo, pero como el puto dios en que todos creen no existe, tampoco existe el infierno, y solo nos puede consolar el confirmar que una basura como Angel Pocaterra sufrio en sus ultimos momentos.

Anónimo dijo...

yo me llamo mariana moncada... la verdad es que el ver ese video si nos despierta un morbo que es sucio y vil... pero tambien cabe destacar que ese hombre merecia todo lo que le hicieron! ya el ver el video es otra cosa pero si hay alghunos que nos ponemos en los zapatos de todas y cada una de las familias que perdieron a un ser querido y a las mujeres que perdieron su estabilidad mental solo por un perro arrastrado que de paso lo dejaron ir dos veces... cuando haces eso te dan todas las ganas de este puto mundode ver como violaban y asesinaban a esa lacra... si me preguntan si estoy de acuerdo con lo que le hicieron porque el que a cuchillo mata a cuchillo muere y no es que no exista un cielo o un infierno, pero lo que uno hace aqui pues aqui es donde lo paga y ese hombre lo hizo!

aqui les dejo esto para que lo piensen y lo recuerden

Anónimo dijo...

mira te dire algo hablan de la justicia aquel mauro no conosco nada de derecho pero si se algo aki en venezuela la instituciones no funcionan y estan corruptas asi q no veo en q vigilan y castigan cada dia es peor y me parece muy bn lo q le hicieron a ese cabron estara muy estipulado en la ley.. pero donde la aplican q no la veo?? a mi me parece bn q le hayan hecho todo eso bn....

Anónimo dijo...

LA VERDAD NI VI EL VIDEO, NI CONOZCO EL CASO, NO SÉ COMO CARAJO LLEGO ESTA PAGINA A MI NAVEGADOR, PERO SI SÉ ALGO, LA JUSTICIA ESTA JODIDA EN ESTE PAIS, Y ME PERDONAN LA EXPRESION, ES VERDAD QUE NO SE COMPRENDE COMO UN DELINCUENTE DE LA TALLA DE UN VIOLADOR, PUEDA SER LIBERADO, PERO SI SÉ QUIENES GANAN POR ELLO, LOS ABOGADOS, A ELLOS LES DEBERIA DE DAR VERGUENZA DEFENDER A UN TIPO COMO ESTE, AHI ES DONDE SE INICIA PARTE DE ESTA GRAN INJUSTICIA CONTRA LAS VICTIMAS, SABER QUE UN DESGRACIADO COMO ESTE ESTARA EN LA CALLE ES ALGO QUE CUALQUIER JUEZ, Y CUAQUIER ESTADO DE DERECHO NO DEBERIA DE PERMITIR, ASI ESTE LOCO, SI ESTA LOCO HAY QUE ENCERRARLO EN UN SITIO MAS SEGURO, LO DEL OJO POR OJO DIENTE POR DIENTE, ES ALGO QUE ES NATURAL EN EL SER HUMANO, PERO CUANDO UN DELICUENTE SIN MORAL TOMA LA JUSTICIA EN SUS MANOS, BUENO AHI SI HAY QUE VERLO, IMAGINA QUE POR ERROR CAIGAS EN UNA CARCEL INCULPADO POR UN DELITO QUE NO COMENTISTE, ELLOS SON QUIENES LE JUZGARAN, DIOS NO PERMITA QUE UN FAMILIAR TUYO NO TU CAIGAS EN UNA DESGRACIA COMO ESTA. BENDICIONES Y EXITOS PARA TODOS !!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

LA MUERTE DE ESTA PERSONA HA SIDO ALGO DIGNO DE UN PAIS DE SALVAJES DONDE SE TOMA LA JUSTICIA POR SUS PROPIAS MANO. A IGUAL QUE EN LOS PAISES ARABESS DONDE SE DELAPIDAN LAS MUJERES Y DECAPITAN LOS AMERICANOS Y INGLESES.

NO SOY VENEZOLANO Y ME AVERGONZARIA SI LO FUERA.

VUELVO A DECIR QUE ESTO NO OCURRE EN UN PAIS CIVILIZADO.

ERA UN ENFERMO Y PARA ESSO HAY TRATAMIENTOS, PERO CLARO EL ESTADO CORRUPTO DE VENEZONANO NO SE PREOCUPA EN ESTO. IMAGINEN USTEDES SI EN TODOS LOS PAISES HICIERAN LO MISMO. HABRIA MILLONES DE DECAPITACIONES PORQUE ASESINOS Y VIOLADORES HAY A MONTONES.

anónimo dijo...

Ojalá en Colombia también torturaran a esas basuras de ese modo